Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial

La presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de aula guiado por los diferentes tipos de juego dramático dentro del aula, que pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8202
Palabra clave:
DRAMA
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
ARTES ESCÉNICAS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de aula guiado por los diferentes tipos de juego dramático dentro del aula, que permitieron a identificar que los principales aportes al alumno se encontró que puede brindarle herramientas expresivas las cuales enriquecen su forma de comunicase con su cuerpo. Le permite crear elementos e interacciones con su entorno por medio del arte. Facilita la comprensión y resignificación de códigos cotidianos y facilita el desarrollo de formas más autónomas de expresar ideas, emociones, saberes, sin depender del adulto. Finalmente, permite el conocimiento de sí mismo para luego entender y respetar al otro. Entonces, el juego dramático desde una estructura planeada y orientada por el profesor, con un texto mediador del proceso y con el despliegue de unos contenidos teatrales y axiológicos, puede transformar las comprensiones, símbolos, significados y estructuras del lenguaje infantil y complejizarlo, y llevarlo no solo a la escritura natural (con dibujos, símbolos, trazos, etc), sino a estructuras de representación de sus narraciones.