De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.

En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato...

Full description

Autores:
Arata, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7197
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197
Palabra clave:
Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
Apprentice
Learning contract
Training
Handcrafted education
Aprendiz
Contrato de aprendizagem
Artesão
Formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9aaeb82b9e739295abcde41bae7956e1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7197
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arata, Nicolás2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188810.17227/01212494.37pys141.1552500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1888In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888/1863https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 141.155AprendizContrato de aprendizajeArtesanoFormaciónApprenticeLearning contractTrainingHandcrafted educationAprendizContrato de aprendizagemArtesãoFormaçãoDe aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.From apprentices to masters : regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7197oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71972024-01-19 13:01:33.315Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From apprentices to masters : regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century.
title De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
spellingShingle De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
Apprentice
Learning contract
Training
Handcrafted education
Aprendiz
Contrato de aprendizagem
Artesão
Formação
title_short De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
title_full De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
title_fullStr De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
title_full_unstemmed De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
title_sort De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
dc.creator.fl_str_mv Arata, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arata, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
topic Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
Apprentice
Learning contract
Training
Handcrafted education
Aprendiz
Contrato de aprendizagem
Artesão
Formação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Apprentice
Learning contract
Training
Handcrafted education
Aprendiz
Contrato de aprendizagem
Artesão
Formação
description En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888
10.17227/01212494.37pys141.155
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys141.155
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888/1863
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 141.155
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834406715392