De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.
En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato...
- Autores:
-
Arata, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7197
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197
- Palabra clave:
- Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
Apprentice
Learning contract
Training
Handcrafted education
Aprendiz
Contrato de aprendizagem
Artesão
Formação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9aaeb82b9e739295abcde41bae7956e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7197 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arata, Nicolás2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188810.17227/01212494.37pys141.1552500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1888In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888/1863https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 141.155AprendizContrato de aprendizajeArtesanoFormaciónApprenticeLearning contractTrainingHandcrafted educationAprendizContrato de aprendizagemArtesãoFormaçãoDe aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.From apprentices to masters : regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7197oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71972024-01-19 13:01:33.315Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From apprentices to masters : regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century. |
title |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
spellingShingle |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. Aprendiz Contrato de aprendizaje Artesano Formación Apprentice Learning contract Training Handcrafted education Aprendiz Contrato de aprendizagem Artesão Formação |
title_short |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
title_full |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
title_fullStr |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
title_full_unstemmed |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
title_sort |
De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arata, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arata, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendiz Contrato de aprendizaje Artesano Formación |
topic |
Aprendiz Contrato de aprendizaje Artesano Formación Apprentice Learning contract Training Handcrafted education Aprendiz Contrato de aprendizagem Artesão Formação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Apprentice Learning contract Training Handcrafted education Aprendiz Contrato de aprendizagem Artesão Formação |
description |
En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888 10.17227/01212494.37pys141.155 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys141.155 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888/1863 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 141.155 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634157219840 |