De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII.

En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato...

Full description

Autores:
Arata, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7197
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7197
Palabra clave:
Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
Apprentice
Learning contract
Training
Handcrafted education
Aprendiz
Contrato de aprendizagem
Artesão
Formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia.