Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal ref...
- Autores:
-
García López, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/480
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Paulo Freire
Democracia
Formación ciudadana
Cultura democrática
Pedagogía crítica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9aa4dfbb179c4becee12a0586c12af45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/480 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
title |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
spellingShingle |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Paulo Freire Democracia Formación ciudadana Cultura democrática Pedagogía crítica |
title_short |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
title_full |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
title_fullStr |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
title_full_unstemmed |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
title_sort |
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”. |
dc.creator.fl_str_mv |
García López, Ana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Cucaita, Ginna Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García López, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Paulo Freire Democracia Formación ciudadana Cultura democrática Pedagogía crítica |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Paulo Freire Democracia Formación ciudadana Cultura democrática Pedagogía crítica |
description |
Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal referente la estrategia pedagógica en Cultura Democrática “Multiplicadores de Cultura para la vida”, implementada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., durante la administración del Alcalde Gustavo Petro, este artículo busca enriquecer dicha estrategia, en términos de formación ciudadana para la democracia, a partir de los aportes pedagógicos legados por Paulo Freire. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:10:54Z 2017-12-12T21:39:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:10:54Z 2017-12-12T21:39:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-17854 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/480 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-17854 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/480 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Elias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Madrid: Siglo XXI Editores. Freire, P. (1999). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz y Terra. XIII edición. Freire, P. (2001a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Editorial Morata. Freire, P. (2001b). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI. Freire, P. (2002). Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna. Freire, P. (2007). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI editores. Gadotti, M (1996). Paulo Freire, uma biobibliografia. San Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de: http://seminario-paulofreire.pbworks.com/f/unid2_ativ4paulofreire_umabiobibliografia.pdf Gadotti, M. Gómez, M. y Freire, L. (2003). Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdf Gadotti, M. (2006). “La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis” En: Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro Editorial, 2006. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/3004/FPF_PTPF_01_0371.pdf Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana. Construcción de Ciudad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Mockus, A. Et al. (2004). Guía Práctica de Cultura Ciudadana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Santana, M. (2012). El papel del arte en la Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/el_papel_del_arte_en_la_cultura_dem Sáenz, J. (Mayo, 2005). Las estrategias pedagógicas de los tres últimos gobiernos de Bogotá para formar ciudadanos por fuera de la escuela. Cuadernos del CES, 10, 3-16. Sáenz, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales –CES. Sáenz, J. (2011). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En O.L. Zuluaga (et al). Pedagogía y epistemología (pp. 243 -269). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio Sáenz, J. (2012). Estrategia de Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/estrategia_de_cultura_democratica Ovelar, N. (Mayo- agosto, 2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía de la Universidad de Venezuela. XXVI (76), 187-206. Torres A. (2000). “Ires y venires de la Educación popular en América Latina”. En: La Piragua 18, CEAAL, México Yory, C.M. (2012). Operacionalización de la estrategia de Cultura Democrática: una cultura para la vida. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/operazionalizacion_de_la_estrategia Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Omegalfa Biblioteca Libre. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/1/TO-17854.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/2/TO-17854.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 17dd6916305f360f52a7dbe64188e67d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756796702720 |
spelling |
Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaGarcía López, Ana María2016-11-10T21:10:54Z2017-12-12T21:39:20Z2016-11-10T21:10:54Z2017-12-12T21:39:20Z2015TO-17854http://hdl.handle.net/20.500.12209/480instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal referente la estrategia pedagógica en Cultura Democrática “Multiplicadores de Cultura para la vida”, implementada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., durante la administración del Alcalde Gustavo Petro, este artículo busca enriquecer dicha estrategia, en términos de formación ciudadana para la democracia, a partir de los aportes pedagógicos legados por Paulo Freire.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:45:32Z No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:10:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:10:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasPaulo FreireDemocraciaFormación ciudadanaCultura democráticaPedagogía críticaAportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionElias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Madrid: Siglo XXI Editores.Freire, P. (1999). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz y Terra. XIII edición.Freire, P. (2001a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Editorial Morata.Freire, P. (2001b). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.Freire, P. (2002). Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna.Freire, P. (2007). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI editores.Gadotti, M (1996). Paulo Freire, uma biobibliografia. San Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de: http://seminario-paulofreire.pbworks.com/f/unid2_ativ4paulofreire_umabiobibliografia.pdfGadotti, M. Gómez, M. y Freire, L. (2003). Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdfGadotti, M. (2006). “La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis” En: Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro Editorial, 2006. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/3004/FPF_PTPF_01_0371.pdfMockus, A. (2003). Cultura Ciudadana. Construcción de Ciudad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Mockus, A. Et al. (2004). Guía Práctica de Cultura Ciudadana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Santana, M. (2012). El papel del arte en la Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/el_papel_del_arte_en_la_cultura_demSáenz, J. (Mayo, 2005). Las estrategias pedagógicas de los tres últimos gobiernos de Bogotá para formar ciudadanos por fuera de la escuela. Cuadernos del CES, 10, 3-16.Sáenz, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales –CES.Sáenz, J. (2011). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En O.L. Zuluaga (et al). Pedagogía y epistemología (pp. 243 -269). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MagisterioSáenz, J. (2012). Estrategia de Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/estrategia_de_cultura_democraticaOvelar, N. (Mayo- agosto, 2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía de la Universidad de Venezuela. XXVI (76), 187-206.Torres A. (2000). “Ires y venires de la Educación popular en América Latina”. En: La Piragua 18, CEAAL, MéxicoYory, C.M. (2012). Operacionalización de la estrategia de Cultura Democrática: una cultura para la vida. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/operazionalizacion_de_la_estrategiaZuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Omegalfa Biblioteca Libre.ORIGINALTO-17854.pdfapplication/pdf352824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/1/TO-17854.pdf040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032MD51THUMBNAILTO-17854.pdf.jpgTO-17854.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5123http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/2/TO-17854.pdf.jpg17dd6916305f360f52a7dbe64188e67dMD5220.500.12209/480oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4802023-08-30 16:42:03.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |