Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.

Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal ref...

Full description

Autores:
García López, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/480
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Paulo Freire
Democracia
Formación ciudadana
Cultura democrática
Pedagogía crítica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9aa4dfbb179c4becee12a0586c12af45
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/480
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
title Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
spellingShingle Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Paulo Freire
Democracia
Formación ciudadana
Cultura democrática
Pedagogía crítica
title_short Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
title_full Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
title_fullStr Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
title_full_unstemmed Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
title_sort Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
dc.creator.fl_str_mv García López, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Cucaita, Ginna Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García López, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Paulo Freire
Democracia
Formación ciudadana
Cultura democrática
Pedagogía crítica
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Paulo Freire
Democracia
Formación ciudadana
Cultura democrática
Pedagogía crítica
description Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal referente la estrategia pedagógica en Cultura Democrática “Multiplicadores de Cultura para la vida”, implementada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., durante la administración del Alcalde Gustavo Petro, este artículo busca enriquecer dicha estrategia, en términos de formación ciudadana para la democracia, a partir de los aportes pedagógicos legados por Paulo Freire.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-10T21:10:54Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-10T21:10:54Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-17854
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/480
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-17854
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/480
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Elias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Madrid: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1999). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz y Terra. XIII edición.
Freire, P. (2001a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Editorial Morata.
Freire, P. (2001b). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2002). Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna.
Freire, P. (2007). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI editores.
Gadotti, M (1996). Paulo Freire, uma biobibliografia. San Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de: http://seminario-paulofreire.pbworks.com/f/unid2_ativ4paulofreire_umabiobibliografia.pdf
Gadotti, M. Gómez, M. y Freire, L. (2003). Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdf
Gadotti, M. (2006). “La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis” En: Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro Editorial, 2006. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/3004/FPF_PTPF_01_0371.pdf
Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana. Construcción de Ciudad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Mockus, A. Et al. (2004). Guía Práctica de Cultura Ciudadana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Santana, M. (2012). El papel del arte en la Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/el_papel_del_arte_en_la_cultura_dem
Sáenz, J. (Mayo, 2005). Las estrategias pedagógicas de los tres últimos gobiernos de Bogotá para formar ciudadanos por fuera de la escuela. Cuadernos del CES, 10, 3-16.
Sáenz, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales –CES.
Sáenz, J. (2011). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En O.L. Zuluaga (et al). Pedagogía y epistemología (pp. 243 -269). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio
Sáenz, J. (2012). Estrategia de Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/estrategia_de_cultura_democratica
Ovelar, N. (Mayo- agosto, 2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía de la Universidad de Venezuela. XXVI (76), 187-206.
Torres A. (2000). “Ires y venires de la Educación popular en América Latina”. En: La Piragua 18, CEAAL, México
Yory, C.M. (2012). Operacionalización de la estrategia de Cultura Democrática: una cultura para la vida. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/operazionalizacion_de_la_estrategia
Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Omegalfa Biblioteca Libre.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/1/TO-17854.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/2/TO-17854.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032
17dd6916305f360f52a7dbe64188e67d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756796702720
spelling Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaGarcía López, Ana María2016-11-10T21:10:54Z2017-12-12T21:39:20Z2016-11-10T21:10:54Z2017-12-12T21:39:20Z2015TO-17854http://hdl.handle.net/20.500.12209/480instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los principios democráticos, esto es, formación ciudadana. Teniendo como principal referente la estrategia pedagógica en Cultura Democrática “Multiplicadores de Cultura para la vida”, implementada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., durante la administración del Alcalde Gustavo Petro, este artículo busca enriquecer dicha estrategia, en términos de formación ciudadana para la democracia, a partir de los aportes pedagógicos legados por Paulo Freire.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:45:32Z No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:10:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:10:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17854.pdf: 352824 bytes, checksum: 040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasPaulo FreireDemocraciaFormación ciudadanaCultura democráticaPedagogía críticaAportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionElias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Madrid: Siglo XXI Editores.Freire, P. (1999). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz y Terra. XIII edición.Freire, P. (2001a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Editorial Morata.Freire, P. (2001b). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.Freire, P. (2002). Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna.Freire, P. (2007). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI editores.Gadotti, M (1996). Paulo Freire, uma biobibliografia. San Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de: http://seminario-paulofreire.pbworks.com/f/unid2_ativ4paulofreire_umabiobibliografia.pdfGadotti, M. Gómez, M. y Freire, L. (2003). Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdfGadotti, M. (2006). “La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis” En: Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro Editorial, 2006. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/3004/FPF_PTPF_01_0371.pdfMockus, A. (2003). Cultura Ciudadana. Construcción de Ciudad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Mockus, A. Et al. (2004). Guía Práctica de Cultura Ciudadana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Santana, M. (2012). El papel del arte en la Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/el_papel_del_arte_en_la_cultura_demSáenz, J. (Mayo, 2005). Las estrategias pedagógicas de los tres últimos gobiernos de Bogotá para formar ciudadanos por fuera de la escuela. Cuadernos del CES, 10, 3-16.Sáenz, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales –CES.Sáenz, J. (2011). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En O.L. Zuluaga (et al). Pedagogía y epistemología (pp. 243 -269). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MagisterioSáenz, J. (2012). Estrategia de Cultura Democrática. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/estrategia_de_cultura_democraticaOvelar, N. (Mayo- agosto, 2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía de la Universidad de Venezuela. XXVI (76), 187-206.Torres A. (2000). “Ires y venires de la Educación popular en América Latina”. En: La Piragua 18, CEAAL, MéxicoYory, C.M. (2012). Operacionalización de la estrategia de Cultura Democrática: una cultura para la vida. Documento final de la consultoría realizada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C. Recuperado de: http://issuu.com/culturaenbta/docs/operazionalizacion_de_la_estrategiaZuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Omegalfa Biblioteca Libre.ORIGINALTO-17854.pdfapplication/pdf352824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/1/TO-17854.pdf040f19f7d82fcf146a37c8c1a1919032MD51THUMBNAILTO-17854.pdf.jpgTO-17854.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5123http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/480/2/TO-17854.pdf.jpg17dd6916305f360f52a7dbe64188e67dMD5220.500.12209/480oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4802023-08-30 16:42:03.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co