Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.

Damos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las...

Full description

Autores:
Flores Hernández , Isabel Cristina
Aldama Romano, Dora
Paredes Tlapalamatl, Sara
Torres Serrano, Zaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14044
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14044
Palabra clave:
Delta 8
El ausente
Dramaturgia del actor
Aconteceres
Pausas
Silencios
The missing
Actor dramaturgy
Events
Pauses
Silences
Acontecimento
Silêncio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9a8a98ad14b12fe9ceacf7f955e2e133
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14044
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Events in pauses and silences. Research-Creation on the University Scene.
title Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
spellingShingle Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
Delta 8
El ausente
Dramaturgia del actor
Aconteceres
Pausas
Silencios
The missing
Actor dramaturgy
Events
Pauses
Silences
Acontecimento
Silêncio
title_short Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
title_full Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
title_fullStr Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
title_full_unstemmed Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
title_sort Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Flores Hernández , Isabel Cristina
Aldama Romano, Dora
Paredes Tlapalamatl, Sara
Torres Serrano, Zaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores Hernández , Isabel Cristina
Aldama Romano, Dora
Paredes Tlapalamatl, Sara
Torres Serrano, Zaira
dc.subject.spa.fl_str_mv Delta 8
El ausente
Dramaturgia del actor
Aconteceres
Pausas
Silencios
topic Delta 8
El ausente
Dramaturgia del actor
Aconteceres
Pausas
Silencios
The missing
Actor dramaturgy
Events
Pauses
Silences
Acontecimento
Silêncio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv The missing
Actor dramaturgy
Events
Pauses
Silences
Acontecimento
Silêncio
description Damos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las escenas inexistentes, sobre la obra El ausente de Felipe Botero Restrepo. Acercarnos a la semilla emocional para comprender el conflicto generado por la ausencia del padre en el núcleo familiar de Tres Hermanas en Colombia o en México. Exploración que se apoya en postulados, elementos y/o herramientas, como: dramaturgia del actor, semilla emocional, acontecimiento, acción y contra-acción, estados físicos, zonas de silencio. Con base en estudios de Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura y otros. En la senda por fortalecer los procesos creativos y la acción pedagógica en el contexto de escuela, razonamos un acercamiento al impacto de los acontecimientos, la lectura en pausas y silencios, aproximaciones a las dramaturgias en el entretejido de una historia en la creación escénica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058
10.17227/ppo.num25-13058
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14044
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14044
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-13058
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058/9095
dc.relation.references.none.fl_str_mv Boleslavski, R. y Chéjov, M. (1998). Constantin Stanislavski, El arte del actor. Editorial Escenologia A.C.
Botero Restrepo, F. (2012). El Ausente. [Manuscrito no publicado].
Buenaventura, E. tec de Cali. (1971). El Método de Creación Colectiva
Chéjov, M. Al Actor. (1993). Editorial Quetzal, Argentina.
Dubatti, J. (2009). Otro concepto de dramaturgia. Agenda Cultural Alma Máter, (158). https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/2215
Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. Libros de Godot.
Hanstein, M. (2007). Botero. Editorial Taschen/Arts Books
Facultad de artes-asab. (2015). Comunicado 1. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/delta-8-2015#comunicadouno
Knébel, M. (1996). El Ultimo Stanislavski. Ed. Fundamentos
Knébel, M. (2000). La palabra en la creación аctoral. Ed. Fundamentos.
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Paidós
Stanislavski, K. (1996). Un actor se prepara. Editorial Diana
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162256924672
spelling Flores Hernández , Isabel CristinaAldama Romano, DoraParedes Tlapalamatl, SaraTorres Serrano, Zaira2021-08-02T16:35:40Z2021-08-02T16:35:40Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1305810.17227/ppo.num25-130582462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14044Damos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las escenas inexistentes, sobre la obra El ausente de Felipe Botero Restrepo. Acercarnos a la semilla emocional para comprender el conflicto generado por la ausencia del padre en el núcleo familiar de Tres Hermanas en Colombia o en México. Exploración que se apoya en postulados, elementos y/o herramientas, como: dramaturgia del actor, semilla emocional, acontecimiento, acción y contra-acción, estados físicos, zonas de silencio. Con base en estudios de Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura y otros. En la senda por fortalecer los procesos creativos y la acción pedagógica en el contexto de escuela, razonamos un acercamiento al impacto de los acontecimientos, la lectura en pausas y silencios, aproximaciones a las dramaturgias en el entretejido de una historia en la creación escénica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13058This report presents our research/creation process; in it, we outlined the transit compositions from the author dramaturgy into other dramaturgy types like the actor, director, stage movement, space, and spectator. The subject of research, the actor dramaturgy, the media are the inexistent scenes about the play El Ausente (The Missing) by F. Botero Restrepo. To get closer to the emotional seed that will allow us to understand the play conflict generated by the father absence in a three sisters family nucleus in Colombia or Mexico. Our exploration postulate bases are elements or tools such as actor dramaturgy, emotional seed, affair, action and counter-action, physical states, and silent zones. The theoretical support of this work we found in studies of Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura, and others. To strengthen the creative process and pedagogical activity in theatrical school, we consider the events approach, the reading by pauses, and silents approach the dramaturgy in the story scenic creation context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058/9095Boleslavski, R. y Chéjov, M. (1998). Constantin Stanislavski, El arte del actor. Editorial Escenologia A.C.Botero Restrepo, F. (2012). El Ausente. [Manuscrito no publicado].Buenaventura, E. tec de Cali. (1971). El Método de Creación ColectivaChéjov, M. Al Actor. (1993). Editorial Quetzal, Argentina.Dubatti, J. (2009). Otro concepto de dramaturgia. Agenda Cultural Alma Máter, (158). https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/2215Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. Libros de Godot.Hanstein, M. (2007). Botero. Editorial Taschen/Arts BooksFacultad de artes-asab. (2015). Comunicado 1. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/delta-8-2015#comunicadounoKnébel, M. (1996). El Ultimo Stanislavski. Ed. FundamentosKnébel, M. (2000). La palabra en la creación аctoral. Ed. Fundamentos.Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. PaidósStanislavski, K. (1996). Un actor se prepara. Editorial Dianahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junDelta 8El ausenteDramaturgia del actorAconteceresPausasSilenciosThe missingActor dramaturgyEventsPausesSilencesAcontecimentoSilêncioAconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.Events in pauses and silences. Research-Creation on the University Scene.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14044oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140442024-01-19 13:01:44.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co