Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
Damos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las...
- Autores:
-
Flores Hernández , Isabel Cristina
Aldama Romano, Dora
Paredes Tlapalamatl, Sara
Torres Serrano, Zaira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14044
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14044
- Palabra clave:
- Delta 8
El ausente
Dramaturgia del actor
Aconteceres
Pausas
Silencios
The missing
Actor dramaturgy
Events
Pauses
Silences
Acontecimento
Silêncio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Damos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las escenas inexistentes, sobre la obra El ausente de Felipe Botero Restrepo. Acercarnos a la semilla emocional para comprender el conflicto generado por la ausencia del padre en el núcleo familiar de Tres Hermanas en Colombia o en México. Exploración que se apoya en postulados, elementos y/o herramientas, como: dramaturgia del actor, semilla emocional, acontecimiento, acción y contra-acción, estados físicos, zonas de silencio. Con base en estudios de Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura y otros. En la senda por fortalecer los procesos creativos y la acción pedagógica en el contexto de escuela, razonamos un acercamiento al impacto de los acontecimientos, la lectura en pausas y silencios, aproximaciones a las dramaturgias en el entretejido de una historia en la creación escénica. |
---|