El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.

La relación que el historiador establece con el tiempo es un asunto fundamental. A partir de los conceptos metahistóricos de espacio de experiencia y horizonte de expectativa de Reinhart Koselleck, y de la noción de régimen de historicidad de François Hartog, que permiten interrogar las distintas ex...

Full description

Autores:
Yturbe, Corina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5971
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5971
Palabra clave:
Historiografía mexicana
Espacio de experiencia
Horizonte de expectativa
Régimen de historicidad
Lucas Alamán
Mexican historiography
Space of experience
Horizon of expectations
Historicity regime
Lucas Alamán
Historiografía mexicana
Espaço de experiencia
Horizonte de expectativa
Regime de historicidade
Lucas Alamán
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9a854581b6a993b72f3aea1d9f055950
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5971
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Yturbe, Corina2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/395510.17227/01234870.44folios21.370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5971La relación que el historiador establece con el tiempo es un asunto fundamental. A partir de los conceptos metahistóricos de espacio de experiencia y horizonte de expectativa de Reinhart Koselleck, y de la noción de régimen de historicidad de François Hartog, que permiten interrogar las distintas experiencias del tiempo, es decir, las distintas maneras en que pasado, presente y futuro se articulan, se busca ver de qué manera estos conceptos pueden darnos un punto de vista más claro sobre el desarrollo de la historiografía en México durante el siglo xix. Se toma como ejemplo la Historia de México de Lucas Alamán, la cual representa el momento en que la historiografía entra en un distinto orden del tiempo, en un nuevo régimen de temporalidad. El tiempo histórico en el que Alamán escribe su Historia, engendrado por la tensión que existe entre el campo de la experiencia (el pasado colonial y la revolución independentista) y el horizonte de expectativa (la construcción de una nueva nación) muestra que la sociedad decimonónica experimenta su relación con el tiempo de una manera distinta, la que tendrá repercusiones sobre la manera de escribir la historia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3955The relationship that historians establish with time is a fundamental issue. This paper explores the way in which ideas about past, present and future articulate in the development of historiography in 19th-century Mexico. For that purpose, the paper explores the usefulness of Reinhart Koselleck’s metahistorical concepts of space of experience and horizon of expectations, as well as François Hartog’s notion of historicity regime. The example for this exploration is the Historia de México, by Lucas Alamán, which represents the moment in which historiography enters a different temporal order, i. e. a new “temporality regime”. By the historical time in which Alamán writes, engendered by the tension between the space of experience—the colonial past— and the horizon of expectations— the building of a new nation—, the 19th-century society experiences its relationship with time in a different way, which will have repercussions on the way history is written.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955/3434https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955/8283https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 21.37Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 21.37Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 21.37Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 21.37Historiografía mexicanaEspacio de experienciaHorizonte de expectativaRégimen de historicidadLucas AlamánMexican historiographySpace of experienceHorizon of expectationsHistoricity regimeLucas AlamánHistoriografía mexicanaEspaço de experienciaHorizonte de expectativaRegime de historicidadeLucas AlamánEl régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.The temporality regimen in mexican historiography in the 19th Century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5971oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59712024-01-19 12:58:03.589Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The temporality regimen in mexican historiography in the 19th Century.
title El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
spellingShingle El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
Historiografía mexicana
Espacio de experiencia
Horizonte de expectativa
Régimen de historicidad
Lucas Alamán
Mexican historiography
Space of experience
Horizon of expectations
Historicity regime
Lucas Alamán
Historiografía mexicana
Espaço de experiencia
Horizonte de expectativa
Regime de historicidade
Lucas Alamán
title_short El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
title_full El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
title_fullStr El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
title_full_unstemmed El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
title_sort El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX.
dc.creator.fl_str_mv Yturbe, Corina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yturbe, Corina
dc.subject.spa.fl_str_mv Historiografía mexicana
Espacio de experiencia
Horizonte de expectativa
Régimen de historicidad
Lucas Alamán
topic Historiografía mexicana
Espacio de experiencia
Horizonte de expectativa
Régimen de historicidad
Lucas Alamán
Mexican historiography
Space of experience
Horizon of expectations
Historicity regime
Lucas Alamán
Historiografía mexicana
Espaço de experiencia
Horizonte de expectativa
Regime de historicidade
Lucas Alamán
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mexican historiography
Space of experience
Horizon of expectations
Historicity regime
Lucas Alamán
Historiografía mexicana
Espaço de experiencia
Horizonte de expectativa
Regime de historicidade
Lucas Alamán
description La relación que el historiador establece con el tiempo es un asunto fundamental. A partir de los conceptos metahistóricos de espacio de experiencia y horizonte de expectativa de Reinhart Koselleck, y de la noción de régimen de historicidad de François Hartog, que permiten interrogar las distintas experiencias del tiempo, es decir, las distintas maneras en que pasado, presente y futuro se articulan, se busca ver de qué manera estos conceptos pueden darnos un punto de vista más claro sobre el desarrollo de la historiografía en México durante el siglo xix. Se toma como ejemplo la Historia de México de Lucas Alamán, la cual representa el momento en que la historiografía entra en un distinto orden del tiempo, en un nuevo régimen de temporalidad. El tiempo histórico en el que Alamán escribe su Historia, engendrado por la tensión que existe entre el campo de la experiencia (el pasado colonial y la revolución independentista) y el horizonte de expectativa (la construcción de una nueva nación) muestra que la sociedad decimonónica experimenta su relación con el tiempo de una manera distinta, la que tendrá repercusiones sobre la manera de escribir la historia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955
10.17227/01234870.44folios21.37
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5971
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5971
identifier_str_mv 10.17227/01234870.44folios21.37
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955/3434
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3955/8283
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): Folios; 21.37
Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 21.37
Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 21.37
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 21.37
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905225781248