Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la necesidad de construir didácticas para la enseñanza de la filosofía. Por otro lado...
- Autores:
-
Mora Manrique, Diego Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282
- Palabra clave:
- Filosofía
Conciencia crítica
Imagen
Cine
Mediación
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica
Sistematización de experiencias
Filosofía - Enseñanza
Educación media - Bogotá - Colombia
Cine - Propuesta pedagógica
Pedagogía crítica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9a669ee3feed52bc46f2731864cfa643 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3282 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
title |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
spellingShingle |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. Filosofía Conciencia crítica Imagen Cine Mediación Pedagogía crítica Estrategia pedagógica Sistematización de experiencias Filosofía - Enseñanza Educación media - Bogotá - Colombia Cine - Propuesta pedagógica Pedagogía crítica |
title_short |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
title_full |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
title_fullStr |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
title_sort |
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Manrique, Diego Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Merchán Basabe, Javier Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Manrique, Diego Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Conciencia crítica Imagen Cine Mediación Pedagogía crítica Estrategia pedagógica |
topic |
Filosofía Conciencia crítica Imagen Cine Mediación Pedagogía crítica Estrategia pedagógica Sistematización de experiencias Filosofía - Enseñanza Educación media - Bogotá - Colombia Cine - Propuesta pedagógica Pedagogía crítica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias Filosofía - Enseñanza Educación media - Bogotá - Colombia Cine - Propuesta pedagógica Pedagogía crítica |
description |
Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la necesidad de construir didácticas para la enseñanza de la filosofía. Por otro lado, y bajo el presupuesto de las tecnologías de la información y de un mundo enlazado a las TIC`s, se busca trabajar a partir del cine como mediación pedagógica, para de este modo hacer práctico el uso de los medios audiovisuales en la reflexión filosófica y en la producción de conocimientos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-02T16:30:41Z 2017-12-12T22:04:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-02T16:30:41Z 2017-12-12T22:04:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19453 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19453 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual universal . (2003). sobre . Biblioteca Virtual universal . Briones, G. (2002 ). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales . En G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales (págs. 53 - 65). Bogota : ARFO editores e impresores ltda. Bustamante, G. (2010). pedagogia de kant ¿una filosofia de la educación? Universidad Pedagogica Nacional , 1-19. Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen "historia de la mirada en occidente". (R. Hervás, Trad.) Barcelona: Paidos comunicación. Flusser, V. (1997). el mundo codificado. En V. Flusser, medienkultur (F. Garcia, Trad.). Frankfurt. Freire, P. (06 de septiembre de 1993). Ideales mitos y utopias a finales del siglo XX . Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido . Mexico D.F.: Siglo XXI. Freire, P. (2012). Pedagogia de la indignacion: cartas pedagogicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintíuno Editores. Iberoamericanos, O. d. (septiembre de 2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guaatemala : Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural . ministerio de educacion nacional . (2010). Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Bogota D.C., Bogota D.C., colombia : ministerio de educacion nacional . Sartori, G. (1997). Homo Videns "la sociedad teledirigida". Tauros . Suarez, D. R. (Febrero de 2013). Malla curricular area ciencias sociales. Gestion Academica. Bogotá D.C, Colombia: Colegio Kennedy IED. Vigotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Ediciones Fausto. Vigotsky, L. S. (2014). La imaginación y el arte en la infancia . Mexico. Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas . ediciones fausto . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/1/TE-19453.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/2/TE-19453.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f 24ee6dde9e2e6acda82b39008d44afb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872489238528 |
spelling |
Merchán Basabe, Javier GuillermoMora Manrique, Diego Felipe2017-11-02T16:30:41Z2017-12-12T22:04:32Z2017-11-02T16:30:41Z2017-12-12T22:04:32Z2016TE-19453http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la necesidad de construir didácticas para la enseñanza de la filosofía. Por otro lado, y bajo el presupuesto de las tecnologías de la información y de un mundo enlazado a las TIC`s, se busca trabajar a partir del cine como mediación pedagógica, para de este modo hacer práctico el uso de los medios audiovisuales en la reflexión filosófica y en la producción de conocimientos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-03T15:13:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-11-02T16:30:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-02T16:30:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofíaConciencia críticaImagenCineMediaciónPedagogía críticaEstrategia pedagógicaSistematización de experienciasFilosofía - EnseñanzaEducación media - Bogotá - ColombiaCine - Propuesta pedagógicaPedagogía críticaEnseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBiblioteca Virtual universal . (2003). sobre . Biblioteca Virtual universal .Briones, G. (2002 ). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales . En G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales (págs. 53 - 65). Bogota : ARFO editores e impresores ltda.Bustamante, G. (2010). pedagogia de kant ¿una filosofia de la educación? Universidad Pedagogica Nacional , 1-19.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen "historia de la mirada en occidente". (R. Hervás, Trad.) Barcelona: Paidos comunicación.Flusser, V. (1997). el mundo codificado. En V. Flusser, medienkultur (F. Garcia, Trad.). Frankfurt.Freire, P. (06 de septiembre de 1993). Ideales mitos y utopias a finales del siglo XX .Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido . Mexico D.F.: Siglo XXI.Freire, P. (2012). Pedagogia de la indignacion: cartas pedagogicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintíuno Editores.Iberoamericanos, O. d. (septiembre de 2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guaatemala : Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural .ministerio de educacion nacional . (2010). Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Bogota D.C., Bogota D.C., colombia : ministerio de educacion nacional .Sartori, G. (1997). Homo Videns "la sociedad teledirigida". Tauros .Suarez, D. R. (Febrero de 2013). Malla curricular area ciencias sociales. Gestion Academica. Bogotá D.C, Colombia: Colegio Kennedy IED.Vigotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Ediciones Fausto.Vigotsky, L. S. (2014). La imaginación y el arte en la infancia . Mexico.Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas . ediciones fausto .ORIGINALTE-19453.pdfapplication/pdf930022http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/1/TE-19453.pdfb5d4f6363cafee5f05b436c54e47475fMD51THUMBNAILTE-19453.pdf.jpgTE-19453.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6664http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/2/TE-19453.pdf.jpg24ee6dde9e2e6acda82b39008d44afb4MD5220.500.12209/3282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32822023-05-30 16:18:07.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |