Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.

Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la necesidad de construir didácticas para la enseñanza de la filosofía. Por otro lado...

Full description

Autores:
Mora Manrique, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282
Palabra clave:
Filosofía
Conciencia crítica
Imagen
Cine
Mediación
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica
Sistematización de experiencias
Filosofía - Enseñanza
Educación media - Bogotá - Colombia
Cine - Propuesta pedagógica
Pedagogía crítica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9a669ee3feed52bc46f2731864cfa643
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3282
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
title Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
spellingShingle Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
Filosofía
Conciencia crítica
Imagen
Cine
Mediación
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica
Sistematización de experiencias
Filosofía - Enseñanza
Educación media - Bogotá - Colombia
Cine - Propuesta pedagógica
Pedagogía crítica
title_short Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
title_full Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
title_fullStr Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
title_full_unstemmed Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
title_sort Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
dc.creator.fl_str_mv Mora Manrique, Diego Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Basabe, Javier Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Manrique, Diego Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Conciencia crítica
Imagen
Cine
Mediación
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica
topic Filosofía
Conciencia crítica
Imagen
Cine
Mediación
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica
Sistematización de experiencias
Filosofía - Enseñanza
Educación media - Bogotá - Colombia
Cine - Propuesta pedagógica
Pedagogía crítica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Filosofía - Enseñanza
Educación media - Bogotá - Colombia
Cine - Propuesta pedagógica
Pedagogía crítica
description Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la necesidad de construir didácticas para la enseñanza de la filosofía. Por otro lado, y bajo el presupuesto de las tecnologías de la información y de un mundo enlazado a las TIC`s, se busca trabajar a partir del cine como mediación pedagógica, para de este modo hacer práctico el uso de los medios audiovisuales en la reflexión filosófica y en la producción de conocimientos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-02T16:30:41Z
2017-12-12T22:04:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-02T16:30:41Z
2017-12-12T22:04:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19453
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19453
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biblioteca Virtual universal . (2003). sobre . Biblioteca Virtual universal .
Briones, G. (2002 ). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales . En G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales (págs. 53 - 65). Bogota : ARFO editores e impresores ltda.
Bustamante, G. (2010). pedagogia de kant ¿una filosofia de la educación? Universidad Pedagogica Nacional , 1-19.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen "historia de la mirada en occidente". (R. Hervás, Trad.) Barcelona: Paidos comunicación.
Flusser, V. (1997). el mundo codificado. En V. Flusser, medienkultur (F. Garcia, Trad.). Frankfurt.
Freire, P. (06 de septiembre de 1993). Ideales mitos y utopias a finales del siglo XX .
Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido . Mexico D.F.: Siglo XXI.
Freire, P. (2012). Pedagogia de la indignacion: cartas pedagogicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintíuno Editores.
Iberoamericanos, O. d. (septiembre de 2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guaatemala : Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural .
ministerio de educacion nacional . (2010). Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Bogota D.C., Bogota D.C., colombia : ministerio de educacion nacional .
Sartori, G. (1997). Homo Videns "la sociedad teledirigida". Tauros .
Suarez, D. R. (Febrero de 2013). Malla curricular area ciencias sociales. Gestion Academica. Bogotá D.C, Colombia: Colegio Kennedy IED.
Vigotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Ediciones Fausto.
Vigotsky, L. S. (2014). La imaginación y el arte en la infancia . Mexico.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas . ediciones fausto .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/1/TE-19453.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/2/TE-19453.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f
24ee6dde9e2e6acda82b39008d44afb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872489238528
spelling Merchán Basabe, Javier GuillermoMora Manrique, Diego Felipe2017-11-02T16:30:41Z2017-12-12T22:04:32Z2017-11-02T16:30:41Z2017-12-12T22:04:32Z2016TE-19453http://hdl.handle.net/20.500.12209/3282instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la necesidad de construir didácticas para la enseñanza de la filosofía. Por otro lado, y bajo el presupuesto de las tecnologías de la información y de un mundo enlazado a las TIC`s, se busca trabajar a partir del cine como mediación pedagógica, para de este modo hacer práctico el uso de los medios audiovisuales en la reflexión filosófica y en la producción de conocimientos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-03T15:13:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-11-02T16:30:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-02T16:30:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19453.pdf: 930022 bytes, checksum: b5d4f6363cafee5f05b436c54e47475f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofíaConciencia críticaImagenCineMediaciónPedagogía críticaEstrategia pedagógicaSistematización de experienciasFilosofía - EnseñanzaEducación media - Bogotá - ColombiaCine - Propuesta pedagógicaPedagogía críticaEnseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBiblioteca Virtual universal . (2003). sobre . Biblioteca Virtual universal .Briones, G. (2002 ). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales . En G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales (págs. 53 - 65). Bogota : ARFO editores e impresores ltda.Bustamante, G. (2010). pedagogia de kant ¿una filosofia de la educación? Universidad Pedagogica Nacional , 1-19.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen "historia de la mirada en occidente". (R. Hervás, Trad.) Barcelona: Paidos comunicación.Flusser, V. (1997). el mundo codificado. En V. Flusser, medienkultur (F. Garcia, Trad.). Frankfurt.Freire, P. (06 de septiembre de 1993). Ideales mitos y utopias a finales del siglo XX .Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido . Mexico D.F.: Siglo XXI.Freire, P. (2012). Pedagogia de la indignacion: cartas pedagogicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintíuno Editores.Iberoamericanos, O. d. (septiembre de 2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guaatemala : Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural .ministerio de educacion nacional . (2010). Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Orientaciones Pedagógicas para la filosofia en la educacion media . Bogota D.C., Bogota D.C., colombia : ministerio de educacion nacional .Sartori, G. (1997). Homo Videns "la sociedad teledirigida". Tauros .Suarez, D. R. (Febrero de 2013). Malla curricular area ciencias sociales. Gestion Academica. Bogotá D.C, Colombia: Colegio Kennedy IED.Vigotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Ediciones Fausto.Vigotsky, L. S. (2014). La imaginación y el arte en la infancia . Mexico.Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas . ediciones fausto .ORIGINALTE-19453.pdfapplication/pdf930022http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/1/TE-19453.pdfb5d4f6363cafee5f05b436c54e47475fMD51THUMBNAILTE-19453.pdf.jpgTE-19453.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6664http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3282/2/TE-19453.pdf.jpg24ee6dde9e2e6acda82b39008d44afb4MD5220.500.12209/3282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32822023-05-30 16:18:07.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co