Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda deestrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar elpensamiento científico escolar,desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pe...
- Autores:
-
Pérez, Magda Catalina
Ramírez, Zulma Pilar
Fuentes, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15972
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972
- Palabra clave:
- Pensamiento científico escolar
Capacidades científicas
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9a5f14e3b40d93a3c7bd2bf501255088 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15972 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez, Magda CatalinaRamírez, Zulma PilarFuentes, Angie Paola2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda deestrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar elpensamiento científico escolar,desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pensamiento cotidiano en uno más riguroso, permitiéndole ser crítico ante las situaciones ambientales y sociales,y así poder contribuir a la transformación de su realidad.Se proponeaplicar unas estrategias didácticas basadas en aprendizajes básicos como registrar datos, seleccionar información, relacionar, leer e interpretar gráficos y así fomentar eldesarrollo de las capacidades de obtener y procesar información, las cuales ayudan a generarla adquisición del pensamiento científico escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8937application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937/6715Furman, M. (2012). Prograna de educación rural-PER:Orientaciones tecnicas para la producción de secuencias didáctivas para un desarrollo profesional situado en las areas de matemáticas y cuencias.Ministerio e Educación.Hernández, A. (2005). Foro Educativo Nacional ¿Qué son las competencias científicas?http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdfPedrinaccí,caamaño,Cañal &De pro.(2012).11 ideas clave: el desarrollo dela competencia cientifica.Romero, J. & Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Practica Orientadora, Volumen N° 1. Junta de Anda Lucia.REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.(2003).http://hdl.handle.net/10486/660693.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasPensamiento científico escolarCapacidades científicasEstrategias didácticasEstrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15972oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159722024-04-11 10:30:54.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
title |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
spellingShingle |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. Pensamiento científico escolar Capacidades científicas Estrategias didácticas |
title_short |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
title_full |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
title_fullStr |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
title_sort |
Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez, Magda Catalina Ramírez, Zulma Pilar Fuentes, Angie Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez, Magda Catalina Ramírez, Zulma Pilar Fuentes, Angie Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento científico escolar Capacidades científicas Estrategias didácticas |
topic |
Pensamiento científico escolar Capacidades científicas Estrategias didácticas |
description |
Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda deestrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar elpensamiento científico escolar,desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pensamiento cotidiano en uno más riguroso, permitiéndole ser crítico ante las situaciones ambientales y sociales,y así poder contribuir a la transformación de su realidad.Se proponeaplicar unas estrategias didácticas basadas en aprendizajes básicos como registrar datos, seleccionar información, relacionar, leer e interpretar gráficos y así fomentar eldesarrollo de las capacidades de obtener y procesar información, las cuales ayudan a generarla adquisición del pensamiento científico escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937/6715 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Furman, M. (2012). Prograna de educación rural-PER:Orientaciones tecnicas para la producción de secuencias didáctivas para un desarrollo profesional situado en las areas de matemáticas y cuencias.Ministerio e Educación. Hernández, A. (2005). Foro Educativo Nacional ¿Qué son las competencias científicas?http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf Pedrinaccí,caamaño,Cañal &De pro.(2012).11 ideas clave: el desarrollo dela competencia cientifica. Romero, J. & Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Practica Orientadora, Volumen N° 1. Junta de Anda Lucia. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.(2003).http://hdl.handle.net/10486/660693. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183306039296 |