Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.

Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda deestrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar elpensamiento científico escolar,desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pe...

Full description

Autores:
Pérez, Magda Catalina
Ramírez, Zulma Pilar
Fuentes, Angie Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15972
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972
Palabra clave:
Pensamiento científico escolar
Capacidades científicas
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9a5f14e3b40d93a3c7bd2bf501255088
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15972
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez, Magda CatalinaRamírez, Zulma PilarFuentes, Angie Paola2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda deestrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar elpensamiento científico escolar,desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pensamiento cotidiano en uno más riguroso, permitiéndole ser crítico ante las situaciones ambientales y sociales,y así poder contribuir a la transformación de su realidad.Se proponeaplicar unas estrategias didácticas basadas en aprendizajes básicos como registrar datos, seleccionar información, relacionar, leer e interpretar gráficos y así fomentar eldesarrollo de las capacidades de obtener y procesar información, las cuales ayudan a generarla adquisición del pensamiento científico escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8937application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937/6715Furman, M. (2012). Prograna de educación rural-PER:Orientaciones tecnicas para la producción de secuencias didáctivas para un desarrollo profesional situado en las areas de matemáticas y cuencias.Ministerio e Educación.Hernández, A. (2005). Foro Educativo Nacional ¿Qué son las competencias científicas?http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdfPedrinaccí,caamaño,Cañal &De pro.(2012).11 ideas clave: el desarrollo dela competencia cientifica.Romero, J. & Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Practica Orientadora, Volumen N° 1. Junta de Anda Lucia.REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.(2003).http://hdl.handle.net/10486/660693.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasPensamiento científico escolarCapacidades científicasEstrategias didácticasEstrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15972oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159722024-04-11 10:30:54.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
title Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
spellingShingle Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
Pensamiento científico escolar
Capacidades científicas
Estrategias didácticas
title_short Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
title_full Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
title_fullStr Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
title_full_unstemmed Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
title_sort Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científicoen estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias naturales: obtener y procesar información.
dc.creator.fl_str_mv Pérez, Magda Catalina
Ramírez, Zulma Pilar
Fuentes, Angie Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez, Magda Catalina
Ramírez, Zulma Pilar
Fuentes, Angie Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento científico escolar
Capacidades científicas
Estrategias didácticas
topic Pensamiento científico escolar
Capacidades científicas
Estrategias didácticas
description Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda deestrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar elpensamiento científico escolar,desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pensamiento cotidiano en uno más riguroso, permitiéndole ser crítico ante las situaciones ambientales y sociales,y así poder contribuir a la transformación de su realidad.Se proponeaplicar unas estrategias didácticas basadas en aprendizajes básicos como registrar datos, seleccionar información, relacionar, leer e interpretar gráficos y así fomentar eldesarrollo de las capacidades de obtener y procesar información, las cuales ayudan a generarla adquisición del pensamiento científico escolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15972
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937/6715
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Furman, M. (2012). Prograna de educación rural-PER:Orientaciones tecnicas para la producción de secuencias didáctivas para un desarrollo profesional situado en las areas de matemáticas y cuencias.Ministerio e Educación.
Hernández, A. (2005). Foro Educativo Nacional ¿Qué son las competencias científicas?http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf
Pedrinaccí,caamaño,Cañal &De pro.(2012).11 ideas clave: el desarrollo dela competencia cientifica.
Romero, J. & Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Practica Orientadora, Volumen N° 1. Junta de Anda Lucia.
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.(2003).http://hdl.handle.net/10486/660693.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183306039296