Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.

Este estudio plantea comprensiones sobre las maneras en que se construyen las imágenes cinematográficas y televisivas del cerdo a la vez que problematiza el involucramiento inadvertido de este animal en diversas prácticas humanas y los significados sociales que históricamente se le han atribuido. Pa...

Full description

Autores:
Fontalvo Mojica, Michael Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17499
Palabra clave:
Atlas
Errancia
Metáfora
Imagen
Atlas
Errancy
Metaphor
Image
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9a47b1375bc5762dd3e4aaf8aadebddd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17499
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
title Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
spellingShingle Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
Atlas
Errancia
Metáfora
Imagen
Atlas
Errancy
Metaphor
Image
title_short Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
title_full Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
title_fullStr Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
title_full_unstemmed Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
title_sort Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.
dc.creator.fl_str_mv Fontalvo Mojica, Michael Alfredo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuadros Contreras, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fontalvo Mojica, Michael Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Atlas
Errancia
Metáfora
Imagen
topic Atlas
Errancia
Metáfora
Imagen
Atlas
Errancy
Metaphor
Image
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Atlas
Errancy
Metaphor
Image
description Este estudio plantea comprensiones sobre las maneras en que se construyen las imágenes cinematográficas y televisivas del cerdo a la vez que problematiza el involucramiento inadvertido de este animal en diversas prácticas humanas y los significados sociales que históricamente se le han atribuido. Para cumplir dicho objetivo se despliegan, desde un Atlas de relaciones visuales, búsquedas erráticas a través del tiempo donde se recuperan las memorias discursivas e ideológicas que recubren al cerdo. Paralelamente, se consideran la proliferación de sus imágenes en la cotidianidad. De esta manera se consolidan catálogos de las recurrencias estéticas y de significados que se emplean con más frecuencia para construir sus imágenes, especialmente aquellas provenientes de los medios del cine y la televisión.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-30T15:11:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-30T15:11:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17499
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17499
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antón-Barco, M. (2014). El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (2) , 45–55
Ávila Gaitán, G. (2014). El animal de la zootecnia. Políticas de la des/ontologización. [Tesis]: http://hdl.handle.net/1992/12506.
Balcázar, P., Gónzales-Arrita, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Toluca: Universidad Autónima del Estado de Mexico.
Barco, j., Ramos, D., & Romero, B. (2021). Entre el qué y el cómo: trabajos de grado en educación artística visual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Borges, L. (1967). El libro de los seres imaginarios. Argentina: Editorial Kier.
Cuadros, C. (2016). Los otros de la ciencia ficción: transposiciones de la literatura al cine. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
Dalla Bernardina, S. (2000). Una persona no completamente como las demás. El animal y su estatuto. Gazeta de Antropología, (16), 1-4.
De La Ossa, J., & De La Ossa-Lacayo, A. (2011). Cacería de subsistencia en san marcos, sucre, Colombia. Revista Colombiana De Ciencia Animal - RECIA, 3(2), 213–224. https://doi.org/10.24188/recia.v3.n2.2011.367.
Delacampagne, A., & Delacampagne, C. (2005). Animales extraños y fabulosos. Madrid: Editorial Casariego.
Delavigne, A., & Boudier, V. (2009). La representación de la cabeza de cerdo como «trofeo». Miradas cruzadas entre la historia del arte y la antropología visual. STVDIVM. Revista de Humanidades, 15, 141-163.
Despret, V. (2018). ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? Buenos Aires: Editorial Cactus.
Díaz-Benítez, M. (2014). Pornografía con animales y los límites de la sexualidad. MAGUARÉ, Vol. 28, 1, 51 - 78.
Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.
Eco, U. (2017). El fascismo eterno. La Biblioteca. Cuarta época, (2), 7-16.
Falcón-Vignoli, R. M., & Torregrosa, A. (2018). La investigación artística como experiencia anómica. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 1, 11-20.
Fernández, L. (2010). La estética militar en la cultura visual. [Monografía, Universidad Complutense de Madrid].
Flandrin, J. (1987). Historia de la alimentación: por una ampliación de las perspectivas. Manuscrits, núm. 6, 7-30 .
García-Dussan, E. (2014). Escenarios discursivos de lo monstruoso y lo bestial. En Soler, S., y Calderón, D. (Ed.), Panoramas de los estudios del Discurso en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Gelabert, T. (2015). Lo humano, la deshumanización y la inhumanidad; apuntes filosóficos-políticos para entender la violencia y la barbarie desde J. Butler. Análisis. Revista de Investigación Filosófica, vol.2, núm. 1, 49-61.
Ginzburg, C. (1999). Mitos, Emblemas, Indicios: Morfología e historia. Barcelona: Gedisa Editorial.
Gonzáles Flores, J. (2018). Configuración semiótica del cuerpo terrorífico en el cine de horror. Sincronía. Revista de Filosofía, Letras y Humanidades, núm. 74, 484-519.
Gonzales, J. (2013). La pervivencia de lo grotesco. De Jerónimo Bosco a Paul McCarthy. El Artista, núm. 10, 118-130.
Harris, M. (2011). Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, 9-34.
Hernández, F. (2007). Espigadorxs de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Herzog, R. (2009). Heil Hitler, el cerdo está muerto. Reír bajo Hitler: Comicidad y Humor en el Tercer Reich. Salamanca: Entrelíneas.
Jiménez, B. (2013). Carlo Ginzburg: reflexiones sobre el método indiciario. Esfera (1), núm.1, 21-28.
Marchea, J. (2011). El proteccionismo hacia los animales: interpretación histórica y visión nacional. En J. Rodriquez (Ed.), Los animales en la historia y en la cultura. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2017). Humanos, animales y máquinas: entendiendo el proceso de deshumanización. Escritos de Psicología, 10, 178-189.
Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales, núm. 1, 17 – 40.
Mitchell, W. (2011). ¿Qué es una imagen? En A, García (Ed.), Filosofía de la imagen (107 – 154). Ediciones Universidad de Salamanca.
Mitchell, W. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Bilbao: Sans Soleil Ediciones.
Navarro, D. (2012). Presencia del cerdo y conspiración judía en el medievo peninsular: una mirada particular a El Milagro de Teofilo de Gonzalo de Berceo. Medievalia, núm. 44, 20-31.
Pastoureau, M. (2015). El Cerdo, Historia de un primo malquerido. Salamanca: Confluencias.
Pastoureau, M. (2019). Animales Célebres. España: Periférica.
Patiño-Lakatos, G. (2017). “Economía psíquica de la caricatura política: retórica del sujeto y lazo social”. Desde el Jardín de Freud, 17, 213-234.
Perelman, C. (1997). El imperio de lo retórico. Santa Fé de Bogotá: Norma S.A.
Perelman, C. (2012). Analogía y metáfora en ciencia, poesía y filosofía. Revista de Estudios Sociales, (44), 198–205. https://doi.org/10.7440/res44.2012.18.
Pérez Ortega, M. (2021). El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo [Monografía, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16529.
Prado Chicaiza, E. (2021). La Gastropolítica: un estudio de caso durante las elecciones locales en la ciudad de Bogotá de 2019. [Monografía, Universidad del Rosario].
Rappaport, R. (1987). Cerdo para los antepasados: El ritual de un pueblo de Nueva Guinea. Siglo XXI Editores, S.A.
Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. (2da Ed.). Madrid: Editorial Trotta.
Rincón Higuera, E. (2016). Los animales en el capitalismo. Dos ideas ecosocialistas para pensar el animalismo. En D. Ávila Gaitán (Ed.), La cuestión animal(ista) (pp. 75- 96). Ediciones desde abajo.
Rodriguez, J. (2016). Los animales en el capitalismo. Dos ideas ecosocialistas para pensar el animalismo. En D. Ávila Gaitán (Ed.), La cuestión animal(ista) (pp. 75- 96). Ediciones desde abajo.
Sanz, B. (2012). El reino animal en la lengua. PIROCROMO, (5), 45 - 48. https://revistas.uaa.mx/index.php/pirocromo/article/view/1101.
Tartás Ruiz, C., & Guridi García, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Expresión Gráfica Arquitectónica, núm. 21, 226-235.
Tovar Pachón, H. (2015). La abducción como fundamento de la investigación creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (pensamiento), (palabra). Y obra, (13), 36-45. https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45.
Ureña Calderón, J. F. (2017). El Montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario.
Wallace, R. (2020). Grandes granjas, Grandes gripes: Agroindustria y enfermedades infecciosas. España: Capitán Swing.
Warburg, A. (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del renacimiento europeo. Madrid: Alianza.
Wenner, M. (2017). Resistencia surgida de las granjas. Investigación y ciencia, (485), 76-86.
Baker,. H. y Fyzee, A. (Directores). (2008). 3 Pigs and a baby [Tres cerditos y un bebe] [Película] [Estados Unidos]. The Jim Henson Company; Prana Animation Studios; Flame Ventures; The Weinstein Company.
Batchelor, J. y Halas, J. (Directores). (1954). Animal Farm [Rebelión en la granja] [Película] [Estados Unidos]. Halas and Batchelor.
Bay, M. (Director). (2009). Transformers: Revenge of the Fallen [Transformers: La venganza de los caídos] [Película] [Estados Unidos]. DreamWorks SKG; Paramount Pictures; Hasbro.
Bekmambetov, T. (Director). (2008). Wanted [Se busca] [Película] [Estados Unidos]. Universal Studios
Besson, L. (Director). (1994). Léon [El perfecto Asesino] [Película], [Francia]. Columbia Pictures; Gaumont Film Company.
Boorman, J. (Director). (1972). Deliverance [Amarga pesadilla] [Película] [Estados Unidos]. Warner Bros.
Bousman, L. (Director). (2006). Saw lll [Película] [Estados Unidos]. Lions Gate Entertainment; Twisted Pictures.
Caro, M. y Jeunet, J. (Directores). (1991). Delicatessen [Película] [Francia]. Constellation; Hachette Première; Union Générale Cinématographique; Victoires Productions.
Chazelle, D. (Director). (2014). Whiplash [Película] [Estados Unidos]. Sony Pictures Classics; Blumhouse Productions; Bold Films; Right of Way Films
Columbus, C. (Director). (2001). Harry Potter and the Sorcerer's Stone [Harry Potter y la piedra filosofal] [Película] [Británico-estadounidense]. Heyday Films; 1492 Pictures.
Connor, K. (Director). (1980). Motel Hell [Motel del infierno] [Película] [Estados Unidos]. Camp Hill.
Cuarón, A. (Director). (2006). Children of men [Niños del hombre] [Película] [Reino Unido- Estados Unidos]. Hit & Run Productions; Ingenious Film Partners 2; Toho Towa.
Cummings, A. (Directora). (2014). Berkshire County [Película] [Estados Unidos]. A71 Productions; High Star Entertainment; Narrow Edge Productions Inc.
Dugan, D. (Director). (2003). National Security [Seguridad Nacional] [Estados Unidos]. Columbia Pictures.
George, R. (Director). (1968). Night of the living dead [La noche de los muertos vivientes] [Estados Unidos]. Image Ten.
Haneke, M. (Director). (1992). Benny's video [El video de Benny] [Película] [Austro suiza]. Wega Fil
Hook, H. (Director). (1990). Lord of the flies [El señor de las moscas] [Película] [Estados Unidos]. Castle Rock Entertainment; Nelson Entertainment.
Joon-ho, B. (Director). (2017). Okja [Película] [Corea del Sur- Estados Unidos]. Lewis Pictures; Plan B Entertainment; Kate Street Picture Company.
Lasseter, J. (Director). (1999). Toy Story 2 [Película] [Estados Unidos]. Walt Disney Pictures; Pixar Animation Studios.
Lathimos, Y. (Director). (2015). The Lobster [La langosta] [Película] [Irlanda-Reino Unido- Grecia-Francia]. Element Pictures; Scarlet Films; Faliro House; Haut et Court; Lemming Films; Film4 Productions.
Miyazaki, H. (Director). (2001). 千と千尋の神隠し [El viaje de Chihiro] [Película] [Japón]. Studio Ghibli
Miyazaki, H. (Director). (1997). もののけ姫 [La princesa Mononoke] [Película] [Japón]. Studio Ghibli.
Murray, J. y Segurson, C. (Director). (2019). Rocko's Modern Life: Static Cling [La vida moderna de Rocko: Cambio de chip] [Película] [Estados Unidos]. Joe Murray Productions; Nickelodeon Animation Studio.
Pasolini, P. (Director). (1969). Porcile [Pocilga] [Película] [Italia]. I Film dell'Orso; Internazionale Nembo Distribuzione Importazione Esportazione Film; IDI Cinematografica; C.A.P.A.C.
Ramis, H. (Director). (2009). The Year One [Año Uno] [Película] [Estados Unidos]. Apatow Productions; Ocean Pictures.
Ritchie, G. (Director). (2000). Snatch [Snatch: cerdos y diamantes] [Película] [Estados Unidos]. Ska Films; Columbia Pictures.
Sarnoski, M. (Director). (2021). Pig [Película] [Estados Unidos]. Ai Film; Escape Artists; Pulse Films; Saturn Films; Sweet Tomato Films; Valparaiso Pictures; BlockBox Entertainment.
cott, R. (Director). (2001). Hannibal [Película] [Estados Unidos]. Metro-Goldwyn Mayer; United Artists; Universal Pictures; Scott Free Productions.
Spheeris, P. (Directora). (1994). The Little Rascals [Los pequeños traviesos] [Película] [Estados Unidos]. Amblin Entertainment; King World Productions.
Stjernswärd, H. (Director). (2018). The farm [Película] [Estados Unidos]. Hans Stjernswärd Film Production.
Thurber, R. (Director). (2021). Red Notice [Alerta Roja] [Película] [Estados Unidos]. Legendary Pictures; Netflix; FPC Production; Seven Bucks Productions; Bad Version.
Tremaine, J. (Director). (2010). Jackass 3 [Película] [Estados Unidos]. MTV Films
Waters, J. (Director). (1972). Pink Flamingos [Película] [Estados Unidos]. Dreamland.
Wright, E. (Director). (2004). Shaun of the Dead [Muertos de risa] [Película] [Reino Unido- Francia]. Studio Canal.
Zéno, T. (Director). (1975). Vase de Noces [Película] [Bélgica]. Zeno Films
Reginald, T. (Director). (2009). Necromentia Película] [Estados Unidos]. Compound B, Eslinger Joyce Entertainment
Colgrave. F. (Director). (2010). The Pigpen [Película] [Australia]. Felix Colgrave
Colgrave, F. (Director). (2017). Double King [Película] [Australia]. Felix Colgrave
Cox, S. (Directora) (2012). A pig´s tail [Película] [Británico-estadounidense]. Aardman Animations,
Cross, N. (Director). (2010). The pig Farmer [Película] [Canadá]. Nick Cross.
Cutts, S. (Director) (2020). The turning point [Película] [Reino Unido]. Steve Cutts.
Fox, L. (Director). (2003). The Meatrix [Película] [Estados Unidos]. Free Range Graphics.
Friedrich, B. (Director). (2002). Meet Your Meat [Película]. People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).
Gillett, B. (Director). (1933). Three Little Pigs [Los tres cerditos] [Película] [Estados Unidos]. The Walt Disney Company.
Guggenberger, K. (Directora). (2020). Pork Chop [Película] [Estados Unidos]. Ringling College of Art and Design.
Hand, H. (Director). (1936). Three Little Wolves [Los tres lobitos] [Película] [Estados Unidos]. The Walt Disney Company.
Hoedeman, C. (Director). (1977). Le château de sable [El castillo de arena] [Película] [Canadá]. National Film Board of Canada.
Hoffman, J. (Director). (2018). Pig Face [Película] [Estados Unidos]. Crypt tv.
Jancis, K. (Director). (2009). Crocodile [Película] [Estonia]. Eesti Joonisfilm.
Powers, E. (Director). (2019). Pig [Película] [Estados Unidos]. SAG-AFTRA.
Tange, M. (Director). (2009). Pig Me [Película] [Dinamarca]. The Animation Workshop.
Rarecho. (Director y guionista). (20 de abril de 2018). 腰かける女 (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión]. En Luegenbiehl, K., Mochizuki, Y., Okumura, M., Sakamoto, K., Shimomura, Y. y Takayama, A. (Productores ejecutivos), Aggretsuko. Fanworks Inc.
Araki, T. (Director). (9 de abril de 2014). Totsuzen no Raihōsha -Sainamareru Seishun no Noroi (OVA, Episodio 3.25) [Episodio de serie de televisión] [Japón]. En Kinoshita, T., Maeda, T. y Tateishi, K. (Productores ejecutivos), Attack on Titan. Wit Studio.
Frange, B. (Guionista). Gravas, M.(Director). (22 de octubre de 2021). El amor no es fácil (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agbabain, M., Gravas, Greive, T., M., Smith, D. y Walters, S. (Productores ejecutivos), Adventure Beast. Tasmanian Grizzly; Kapow Pictures; Mission Control.
Brooker, C. (Guionista). Bathurst, O.(Director). (4 de diciembre de 2011). The National Anthem (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Reino Unido]. En Brooker, C. y Jones, A. (Productores ejecutivos), Black Mirror. Zeppotron.
Bocquelet, B., Parham, J., Ransom, J. y Wilson, T. (Guionistas). Graves , M. (Director). (15 de enero de 2015). The Saint (Temporada 3, Episodio 29) [Episodio de serie de televisión] [Reino Unido]. En Bocquelet, B. Carrington, M. y Lennard, D. (Productores ejecutivos), The amazing World Of Gumball. Cartoon Network Development Studio Europe; Boulder Media; Studio SOI; Dandelion Studios.
Lamour, J. (Guionista). Adams, J. (Director). (17 de septiembre de 2021). Tailgate Jailgate (Temporada 1, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Barinholtz, J., Barinholtz, I., Canobbio, A., Craig, M., Kalina, B., Prynoski, C., Rich, K., Schwartz, R., Stassen, D. y Witaske, C. (Productores ejecutivos), Chicago Party Aunt. Titmouse, Inc.
Heald, J., Hurwitz, J. y Schlossberg, H. (Guionistas). Celotta, J. (Directora). (2 de mayo de 2018). Esqueleto (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goodson Katrin, L. y Wilson, B. (Productores ejecutivos), Cobra Kai. Sony Pictures; Sony Pictures Television; Hurwitz & Schlossberg Productions; Overbrook Entertainment.
Piarulli, J. y Thomas, L. (Guionistas). Heald, J. (Director). (2 de mayo de 2018). Quiver (Temporada 1, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goodson Katrin, L. y Wilson, B. (Productores ejecutivos), Cobra Kai. Sony Pictures; Sony Pictures Television; Hurwitz & Schlossberg Productions; Overbrook Entertainment.
Piarulli, J. y Thomas, L. (Guionistas). Heald, J. (Director). (2 de mayo de 2018). Quiver (Temporada 1, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goodson Katrin, L. y Wilson, B. (Productores ejecutivos), Cobra Kai. Sony Pictures; Sony Pictures Television; Hurwitz & Schlossberg Productions; Overbrook Entertainment.
Parkins, H. (Director). (20 de agosto de 2004). The Way of the Dave (Temporada 1, Episodio 7) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Langdale, D. (Productor ejecutivo) Dave the Barbarian. Walt Disney Television Animation.
Ufotable (Guión). Miyahara, S. (Director). (15 de junio de 2019). Tsuzumi Oyashiki (Temporada 1, Episodio 11) [Episodio de serie de televisión] [Japón]. En Fujio, A., Kondo, H., Miyake, M., Sotozaki, H. y Takahashi, Y. (Productores ejecutivos), Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. Ufotable.
Green, S. (Guionista). McGrath, J. (Director). (6 de abril de 1996). Pig Amok (Temporada, 3 Episodio 11) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Csupó, K., Klasky, A., Osborn, R., Peck, E. y Reno, J. (Productores ejecutivos), Duckman. Paramount Domestic Television; CBS Television Distribution.
Reitman, C. (Guionista y Directora). (10 de enero de 2017). Fin (Temporada 1, Episodio 13) [Episodio de serie de televisión] [Canadá]. En Horwitz, T., Reitman, C., Sternberg, P. y Sorge, J. (Productores ejecutivos) Workin´ moms.Wolf & Rabbit Entertainment.
Herpich, T. y Youn, B. (Guionistas). Leichliter, L. y Sanchez, C. (Directores). (4 de junio de 2012). Ladrón de manzanas (Temporada 3, Episodio 11) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Seibert, F. y Ward, P. (Productores ejecutivos) Adventure Time. Cartoon Network Studios; Frederator Studios.
Zerocalcare (Guionista y Director). (17 de noviembre de 2021). Episodio 1 (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Italia]. En Bo, G., Ettorre, F., Foschini, M. y Fuzellier, M. (Productores ejecutivos), Cortar por la línea de puntos. BAO Publishing; Movimenti Production; DogHead Animation Studio.
Crown, K. (Guionista). (7 de mayo de 2015). Hoofin' It (Temporada 1, Episodio 38) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Lelah, C., Miller, M., Page, S., Pelphrey, J. y Sorcher, R. (Productores ejecutivos), Clarence. Cartoon Network Studios
Sandoval, S. (Director). (21 de febrero de 2020). Hooty's Moving Hassle (Temporada 1, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Terrace, D. (Productora ejecutiva), The Owl House. Disney Television Animation.
Jeser, D. y Silverstein, M. (Guionistas). Avanzino, P. (Director). (27 de octubre de 2004). La tina caliente (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Freiberger, B., Jeser, D., Silverstein, M. y Vanzo, G. (Productores ejecutivos) La casa de los dibujos. Double Hemm; Rough Draft Studios; Comedy Partners.
Ansari, A. y Ansari Adam, A. (Guionistas). Yang, A. (Director). (12 de mayo de 2017). Religion (Temporada 2, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Ackie, N., Ansari, A., Becky, D., Miner, D., Schur, M., Waithe, L. y Yang, A. (Productores ejecutivos), Master of None. Alan Yang Pictures; Fremulon; Oh Brudder Productions; Universal Television; 3 Arts Entertainment.
Carsola, w., Conroy, Sean. y Stewart, D. (Guionistas) Carsola, W. (Director). (21 de septiembre de 2014). Tommy's Big Job (Temporada 1, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Carsola, W., Crofford, K., Newman, W., Rizzo, M. y Stewart, D. (Productores ejecutivos), Mr. Pickles. HotHouse Productions; Day by Day Productions; Williams Street.
Pearlman, M. y Trinidad, A. (Directores). (29 de julio de 2020). Super Champion Edition (Temporada 7 , Episodio 34) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Moran, S. (Productor ejecutivo), Forged in Fire. Outpost Entertainment.
Dong-hyuk, H. (Director y guionista). Hell (17 de septiembre de 2021). Hell (Temporada, 1 Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] [Corea del Sur]. En Squid Game. Siren Pictures Inc.
Boyd, J. y Harris, H. (Guionistas). Fraser, T. (Director). (4 de junio de 2021). Secret Sauce (Temporada 1, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] [EstadosUnidos]. En Burrell, A., Downey, S., Downey, R., Mickle, J., Moran, L. y Schwartz, B. (Productores ejecutivos), Sweet Tooth. Nightshade; Team Downey; DC Entertainment; Warner Bros Television.
Orcí, T. (Guionista). Conley, C. (Director).(14 de enero de 2020). Mulholland (Temporada 1, Episodio 7) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Myungyaoi, Y., Sechrist, R. y Wolkoff, B. (Productores ejecutivos), Kipo and the Age of Wonderbeasts. DreamWorks Animation Television.
Dian, C. (Directora). (6 de octubre de 2021) Despedida de soltero (Temporada 1, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión] [Brasil]. En Paes, V. (Productora ejecutiva), El amor es ciego: Brasil. EndemolShine Brasil.
Karlin, B. (Guionista). Savage, F. (Director). (20 de noviembre de 2013) ClosetCon'13 (Temporada 5, Episodio 8) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Corrigan, P., Chandrasekaran, V., Higginbotham, A., Ko, E., Levitan, S., Lloyd, C., Lloyd, S., Morton, J., O'Shannon, D., Richman, J., Walsh, B., Wrubel, B. y Zuker, D. (Productores ejecutivos), Modern Family. Lloyd-Levitan Productions; 20th Century Fox Television; Picador Productions.
Parker, T. (Director y guionista). (28 de marzo de 2007). The Snuke (Temporada 11, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners; Parker-Stone Productions.
Parker, T. (Director y guionista). (2 de diciembre de 2015). Truth and Advertising (Temporada 19, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners.
Parker, T. (Director y guionista). (3 de octubre de 2012). Raising the Bar (Temporada 16, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners.
Parker, T. (Director y guionista). (19 de octubre de 2019). Shots!!! ( Temporada 23, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners.
Machado, N. y Rivas, S (Guionistas). Machado, N. (Director). (2012) Lechona (Temporada 2, Episodio 10) [Episodio de serie de televisión] [Colombia]. En Capador, R (Productora Ejecutiva), Los puros criollos.
Jefferson, C. (Guionista). Scanlon, C. (Directora).(8 de noviembre de 2018). The Worst Possible Use of Free Will (Temporada 3, Episodio 8) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goddard, D., Miner, D., Sackett, M. y Schur, M. (Productores ejecutivos), The Good Place. Fremulon; Universal Television; 3 Arts Entertainment.
Mallet, J. (Guionista). Christiansen, T. y Williams, L. (Directores). (12 de agosto de 2013). Breaking Bad Special (Temporada 11, Episodio 10) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Hyneman, J., Savage, A. y Trapster, D. (Productores ejecutivos), MythBusters. Beyond Entertainment Limited.
MacLaren, M. (Guionista). Gilligan, V. (Director). (22 de julio de 2012). Madrigal (Temporada 5, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Gilligan, V., Johnson, M. y MacLaren, M. (Productores ejecutivos), Breaking Bad. High Bridge Entertainment; Gran Via Productions; Sony Pictures Television.
Gussis, L. (Guionista). Fleming, A. (Director). (10 de agosto de 2018). Pilot (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Fleming, A., Gussis, L., Hoffman, T., Karpf, M., Kim, D., Seacrest, R., Shay, A., Seacrest, R. y Wass, N. (Productores ejecutivos), Insatiable. Lady Magic Productions; Storied Media Group; Ryan Seacrest Productions; CBS Television Studios.
Hirst, M. (Guionista). Renck, J. (Director). (3 de marzo de 2013). Rites of Passage (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Canadá Irlanda]. En Flynn, J., Gasmer, A., Hirst, M., Hockin, S., Marsh, S., O'Sullivan, M. y Weber, J. (Productores ejecutivos), Vikings. Octagon Films; Shaw Media; MGM Television; Take 5 Productions; TM Productions.
Noguera, R. (Director). (1997). El poder para qué parte 1 (Temporada 1, Episodio 13) [Episodio de serie de televisión] [Colombia]. En Cenpro TV (Productores), El siguiente programa. Gaira y Conexión Creativa.
Suh, C. (Directora). (11 de octubre de 2018). Salado (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Biraghi, S., Cotner, B., Gibney, A., Lawrence, Z., Nishimuru, L., Nosrat, S. y Offman, S. (Productores ejecutivos), Salt Fat Acid Heat. Jigsaw Productions.
Wild, W. (Guionista). Colton, G. (Director). (27 de septiembre de 2009). Road to the Multiverse (Temporada 8, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Callaghan, S., Goodman, D., Hentemann, M., Palladino, D., Sheridan, C. y Smith, D. (Productores ejecutivos), Family Guy. 20th Television; Fuzzy Door Productions.
Jong, W (Director). (2020). Episodio 1 (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Corea del Sur]. En Netflix (Productores ejecutivos), 한국 삼겹살 랩소디 [Rapsodia de Panza de cerdo Coreana].
PORKOLOMBIA (2019). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=u7- rAyqUwGo
WOM NO LA RECARGUES MÁS (2021). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YRWAz5Xc5GQ
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/6/OINK%20OINK%20COMPRENSIONES%20HISTORICAS%20Y%20CULTURALES%20DE%20LA%20IMAGEN%20CINEMATOGRAFICA%20Y%20TELEVISIVA%20DEL%20CERDO.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/5/202233020101573-2JUN22-MICHAELFONTALVO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/1/OINK%20OINK%20COMPRENSIONES%20HISTORICAS%20Y%20CULTURALES%20DE%20LA%20IMAGEN%20CINEMATOGRAFICA%20Y%20TELEVISIVA%20DEL%20CERDO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 347adad13418bf6729ecd02febb273e4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0be13d6046372d5dffa64c75418971f4
9f5cbc7cb688041f191d73367f1cd917
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445222976815104
spelling Cuadros Contreras, RaúlFontalvo Mojica, Michael Alfredo2022-06-30T15:11:23Z2022-06-30T15:11:23Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17499instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este estudio plantea comprensiones sobre las maneras en que se construyen las imágenes cinematográficas y televisivas del cerdo a la vez que problematiza el involucramiento inadvertido de este animal en diversas prácticas humanas y los significados sociales que históricamente se le han atribuido. Para cumplir dicho objetivo se despliegan, desde un Atlas de relaciones visuales, búsquedas erráticas a través del tiempo donde se recuperan las memorias discursivas e ideológicas que recubren al cerdo. Paralelamente, se consideran la proliferación de sus imágenes en la cotidianidad. De esta manera se consolidan catálogos de las recurrencias estéticas y de significados que se emplean con más frecuencia para construir sus imágenes, especialmente aquellas provenientes de los medios del cine y la televisión.Submitted by Michael Alfredo Fontalvo Mojica (mafontalvom@upn.edu.co) on 2022-06-02T19:48:50Z No. of bitstreams: 3 OINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdf: 6701966 bytes, checksum: 9f5cbc7cb688041f191d73367f1cd917 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287581 bytes, checksum: 0be13d6046372d5dffa64c75418971f4 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Michael Alfredo.pdf: 82131 bytes, checksum: c21fb766bcf00275304f42b056bc37a9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-09T16:42:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 OINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdf: 6701966 bytes, checksum: 9f5cbc7cb688041f191d73367f1cd917 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287581 bytes, checksum: 0be13d6046372d5dffa64c75418971f4 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Michael Alfredo.pdf: 82131 bytes, checksum: c21fb766bcf00275304f42b056bc37a9 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-06-30T15:11:23Z (GMT) No. of bitstreams: 3 OINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdf: 6701966 bytes, checksum: 9f5cbc7cb688041f191d73367f1cd917 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287581 bytes, checksum: 0be13d6046372d5dffa64c75418971f4 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Michael Alfredo.pdf: 82131 bytes, checksum: c21fb766bcf00275304f42b056bc37a9 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-30T15:11:23Z (GMT). No. of bitstreams: 3 OINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdf: 6701966 bytes, checksum: 9f5cbc7cb688041f191d73367f1cd917 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287581 bytes, checksum: 0be13d6046372d5dffa64c75418971f4 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Michael Alfredo.pdf: 82131 bytes, checksum: c21fb766bcf00275304f42b056bc37a9 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAtlasErranciaMetáforaImagenAtlasErrancyMetaphorImageOink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAntón-Barco, M. (2014). El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (2) , 45–55Ávila Gaitán, G. (2014). El animal de la zootecnia. Políticas de la des/ontologización. [Tesis]: http://hdl.handle.net/1992/12506.Balcázar, P., Gónzales-Arrita, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Toluca: Universidad Autónima del Estado de Mexico.Barco, j., Ramos, D., & Romero, B. (2021). Entre el qué y el cómo: trabajos de grado en educación artística visual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Borges, L. (1967). El libro de los seres imaginarios. Argentina: Editorial Kier.Cuadros, C. (2016). Los otros de la ciencia ficción: transposiciones de la literatura al cine. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Dalla Bernardina, S. (2000). Una persona no completamente como las demás. El animal y su estatuto. Gazeta de Antropología, (16), 1-4.De La Ossa, J., & De La Ossa-Lacayo, A. (2011). Cacería de subsistencia en san marcos, sucre, Colombia. Revista Colombiana De Ciencia Animal - RECIA, 3(2), 213–224. https://doi.org/10.24188/recia.v3.n2.2011.367.Delacampagne, A., & Delacampagne, C. (2005). Animales extraños y fabulosos. Madrid: Editorial Casariego.Delavigne, A., & Boudier, V. (2009). La representación de la cabeza de cerdo como «trofeo». Miradas cruzadas entre la historia del arte y la antropología visual. STVDIVM. Revista de Humanidades, 15, 141-163.Despret, V. (2018). ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? Buenos Aires: Editorial Cactus.Díaz-Benítez, M. (2014). Pornografía con animales y los límites de la sexualidad. MAGUARÉ, Vol. 28, 1, 51 - 78.Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.Eco, U. (2017). El fascismo eterno. La Biblioteca. Cuarta época, (2), 7-16.Falcón-Vignoli, R. M., & Torregrosa, A. (2018). La investigación artística como experiencia anómica. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 1, 11-20.Fernández, L. (2010). La estética militar en la cultura visual. [Monografía, Universidad Complutense de Madrid].Flandrin, J. (1987). Historia de la alimentación: por una ampliación de las perspectivas. Manuscrits, núm. 6, 7-30 .García-Dussan, E. (2014). Escenarios discursivos de lo monstruoso y lo bestial. En Soler, S., y Calderón, D. (Ed.), Panoramas de los estudios del Discurso en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Gelabert, T. (2015). Lo humano, la deshumanización y la inhumanidad; apuntes filosóficos-políticos para entender la violencia y la barbarie desde J. Butler. Análisis. Revista de Investigación Filosófica, vol.2, núm. 1, 49-61.Ginzburg, C. (1999). Mitos, Emblemas, Indicios: Morfología e historia. Barcelona: Gedisa Editorial.Gonzáles Flores, J. (2018). Configuración semiótica del cuerpo terrorífico en el cine de horror. Sincronía. Revista de Filosofía, Letras y Humanidades, núm. 74, 484-519.Gonzales, J. (2013). La pervivencia de lo grotesco. De Jerónimo Bosco a Paul McCarthy. El Artista, núm. 10, 118-130.Harris, M. (2011). Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura. Madrid: Alianza Editorial.Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, 9-34.Hernández, F. (2007). Espigadorxs de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.Herzog, R. (2009). Heil Hitler, el cerdo está muerto. Reír bajo Hitler: Comicidad y Humor en el Tercer Reich. Salamanca: Entrelíneas.Jiménez, B. (2013). Carlo Ginzburg: reflexiones sobre el método indiciario. Esfera (1), núm.1, 21-28.Marchea, J. (2011). El proteccionismo hacia los animales: interpretación histórica y visión nacional. En J. Rodriquez (Ed.), Los animales en la historia y en la cultura. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2017). Humanos, animales y máquinas: entendiendo el proceso de deshumanización. Escritos de Psicología, 10, 178-189.Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales, núm. 1, 17 – 40.Mitchell, W. (2011). ¿Qué es una imagen? En A, García (Ed.), Filosofía de la imagen (107 – 154). Ediciones Universidad de Salamanca.Mitchell, W. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Bilbao: Sans Soleil Ediciones.Navarro, D. (2012). Presencia del cerdo y conspiración judía en el medievo peninsular: una mirada particular a El Milagro de Teofilo de Gonzalo de Berceo. Medievalia, núm. 44, 20-31.Pastoureau, M. (2015). El Cerdo, Historia de un primo malquerido. Salamanca: Confluencias.Pastoureau, M. (2019). Animales Célebres. España: Periférica.Patiño-Lakatos, G. (2017). “Economía psíquica de la caricatura política: retórica del sujeto y lazo social”. Desde el Jardín de Freud, 17, 213-234.Perelman, C. (1997). El imperio de lo retórico. Santa Fé de Bogotá: Norma S.A.Perelman, C. (2012). Analogía y metáfora en ciencia, poesía y filosofía. Revista de Estudios Sociales, (44), 198–205. https://doi.org/10.7440/res44.2012.18.Pérez Ortega, M. (2021). El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo [Monografía, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16529.Prado Chicaiza, E. (2021). La Gastropolítica: un estudio de caso durante las elecciones locales en la ciudad de Bogotá de 2019. [Monografía, Universidad del Rosario].Rappaport, R. (1987). Cerdo para los antepasados: El ritual de un pueblo de Nueva Guinea. Siglo XXI Editores, S.A.Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. (2da Ed.). Madrid: Editorial Trotta.Rincón Higuera, E. (2016). Los animales en el capitalismo. Dos ideas ecosocialistas para pensar el animalismo. En D. Ávila Gaitán (Ed.), La cuestión animal(ista) (pp. 75- 96). Ediciones desde abajo.Rodriguez, J. (2016). Los animales en el capitalismo. Dos ideas ecosocialistas para pensar el animalismo. En D. Ávila Gaitán (Ed.), La cuestión animal(ista) (pp. 75- 96). Ediciones desde abajo.Sanz, B. (2012). El reino animal en la lengua. PIROCROMO, (5), 45 - 48. https://revistas.uaa.mx/index.php/pirocromo/article/view/1101.Tartás Ruiz, C., & Guridi García, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Expresión Gráfica Arquitectónica, núm. 21, 226-235.Tovar Pachón, H. (2015). La abducción como fundamento de la investigación creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (pensamiento), (palabra). Y obra, (13), 36-45. https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45.Ureña Calderón, J. F. (2017). El Montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario.Wallace, R. (2020). Grandes granjas, Grandes gripes: Agroindustria y enfermedades infecciosas. España: Capitán Swing.Warburg, A. (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del renacimiento europeo. Madrid: Alianza.Wenner, M. (2017). Resistencia surgida de las granjas. Investigación y ciencia, (485), 76-86.Baker,. H. y Fyzee, A. (Directores). (2008). 3 Pigs and a baby [Tres cerditos y un bebe] [Película] [Estados Unidos]. The Jim Henson Company; Prana Animation Studios; Flame Ventures; The Weinstein Company.Batchelor, J. y Halas, J. (Directores). (1954). Animal Farm [Rebelión en la granja] [Película] [Estados Unidos]. Halas and Batchelor.Bay, M. (Director). (2009). Transformers: Revenge of the Fallen [Transformers: La venganza de los caídos] [Película] [Estados Unidos]. DreamWorks SKG; Paramount Pictures; Hasbro.Bekmambetov, T. (Director). (2008). Wanted [Se busca] [Película] [Estados Unidos]. Universal StudiosBesson, L. (Director). (1994). Léon [El perfecto Asesino] [Película], [Francia]. Columbia Pictures; Gaumont Film Company.Boorman, J. (Director). (1972). Deliverance [Amarga pesadilla] [Película] [Estados Unidos]. Warner Bros.Bousman, L. (Director). (2006). Saw lll [Película] [Estados Unidos]. Lions Gate Entertainment; Twisted Pictures.Caro, M. y Jeunet, J. (Directores). (1991). Delicatessen [Película] [Francia]. Constellation; Hachette Première; Union Générale Cinématographique; Victoires Productions.Chazelle, D. (Director). (2014). Whiplash [Película] [Estados Unidos]. Sony Pictures Classics; Blumhouse Productions; Bold Films; Right of Way FilmsColumbus, C. (Director). (2001). Harry Potter and the Sorcerer's Stone [Harry Potter y la piedra filosofal] [Película] [Británico-estadounidense]. Heyday Films; 1492 Pictures.Connor, K. (Director). (1980). Motel Hell [Motel del infierno] [Película] [Estados Unidos]. Camp Hill.Cuarón, A. (Director). (2006). Children of men [Niños del hombre] [Película] [Reino Unido- Estados Unidos]. Hit & Run Productions; Ingenious Film Partners 2; Toho Towa.Cummings, A. (Directora). (2014). Berkshire County [Película] [Estados Unidos]. A71 Productions; High Star Entertainment; Narrow Edge Productions Inc.Dugan, D. (Director). (2003). National Security [Seguridad Nacional] [Estados Unidos]. Columbia Pictures.George, R. (Director). (1968). Night of the living dead [La noche de los muertos vivientes] [Estados Unidos]. Image Ten.Haneke, M. (Director). (1992). Benny's video [El video de Benny] [Película] [Austro suiza]. Wega FilHook, H. (Director). (1990). Lord of the flies [El señor de las moscas] [Película] [Estados Unidos]. Castle Rock Entertainment; Nelson Entertainment.Joon-ho, B. (Director). (2017). Okja [Película] [Corea del Sur- Estados Unidos]. Lewis Pictures; Plan B Entertainment; Kate Street Picture Company.Lasseter, J. (Director). (1999). Toy Story 2 [Película] [Estados Unidos]. Walt Disney Pictures; Pixar Animation Studios.Lathimos, Y. (Director). (2015). The Lobster [La langosta] [Película] [Irlanda-Reino Unido- Grecia-Francia]. Element Pictures; Scarlet Films; Faliro House; Haut et Court; Lemming Films; Film4 Productions.Miyazaki, H. (Director). (2001). 千と千尋の神隠し [El viaje de Chihiro] [Película] [Japón]. Studio GhibliMiyazaki, H. (Director). (1997). もののけ姫 [La princesa Mononoke] [Película] [Japón]. Studio Ghibli.Murray, J. y Segurson, C. (Director). (2019). Rocko's Modern Life: Static Cling [La vida moderna de Rocko: Cambio de chip] [Película] [Estados Unidos]. Joe Murray Productions; Nickelodeon Animation Studio.Pasolini, P. (Director). (1969). Porcile [Pocilga] [Película] [Italia]. I Film dell'Orso; Internazionale Nembo Distribuzione Importazione Esportazione Film; IDI Cinematografica; C.A.P.A.C.Ramis, H. (Director). (2009). The Year One [Año Uno] [Película] [Estados Unidos]. Apatow Productions; Ocean Pictures.Ritchie, G. (Director). (2000). Snatch [Snatch: cerdos y diamantes] [Película] [Estados Unidos]. Ska Films; Columbia Pictures.Sarnoski, M. (Director). (2021). Pig [Película] [Estados Unidos]. Ai Film; Escape Artists; Pulse Films; Saturn Films; Sweet Tomato Films; Valparaiso Pictures; BlockBox Entertainment.cott, R. (Director). (2001). Hannibal [Película] [Estados Unidos]. Metro-Goldwyn Mayer; United Artists; Universal Pictures; Scott Free Productions.Spheeris, P. (Directora). (1994). The Little Rascals [Los pequeños traviesos] [Película] [Estados Unidos]. Amblin Entertainment; King World Productions.Stjernswärd, H. (Director). (2018). The farm [Película] [Estados Unidos]. Hans Stjernswärd Film Production.Thurber, R. (Director). (2021). Red Notice [Alerta Roja] [Película] [Estados Unidos]. Legendary Pictures; Netflix; FPC Production; Seven Bucks Productions; Bad Version.Tremaine, J. (Director). (2010). Jackass 3 [Película] [Estados Unidos]. MTV FilmsWaters, J. (Director). (1972). Pink Flamingos [Película] [Estados Unidos]. Dreamland.Wright, E. (Director). (2004). Shaun of the Dead [Muertos de risa] [Película] [Reino Unido- Francia]. Studio Canal.Zéno, T. (Director). (1975). Vase de Noces [Película] [Bélgica]. Zeno FilmsReginald, T. (Director). (2009). Necromentia Película] [Estados Unidos]. Compound B, Eslinger Joyce EntertainmentColgrave. F. (Director). (2010). The Pigpen [Película] [Australia]. Felix ColgraveColgrave, F. (Director). (2017). Double King [Película] [Australia]. Felix ColgraveCox, S. (Directora) (2012). A pig´s tail [Película] [Británico-estadounidense]. Aardman Animations,Cross, N. (Director). (2010). The pig Farmer [Película] [Canadá]. Nick Cross.Cutts, S. (Director) (2020). The turning point [Película] [Reino Unido]. Steve Cutts.Fox, L. (Director). (2003). The Meatrix [Película] [Estados Unidos]. Free Range Graphics.Friedrich, B. (Director). (2002). Meet Your Meat [Película]. People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).Gillett, B. (Director). (1933). Three Little Pigs [Los tres cerditos] [Película] [Estados Unidos]. The Walt Disney Company.Guggenberger, K. (Directora). (2020). Pork Chop [Película] [Estados Unidos]. Ringling College of Art and Design.Hand, H. (Director). (1936). Three Little Wolves [Los tres lobitos] [Película] [Estados Unidos]. The Walt Disney Company.Hoedeman, C. (Director). (1977). Le château de sable [El castillo de arena] [Película] [Canadá]. National Film Board of Canada.Hoffman, J. (Director). (2018). Pig Face [Película] [Estados Unidos]. Crypt tv.Jancis, K. (Director). (2009). Crocodile [Película] [Estonia]. Eesti Joonisfilm.Powers, E. (Director). (2019). Pig [Película] [Estados Unidos]. SAG-AFTRA.Tange, M. (Director). (2009). Pig Me [Película] [Dinamarca]. The Animation Workshop.Rarecho. (Director y guionista). (20 de abril de 2018). 腰かける女 (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión]. En Luegenbiehl, K., Mochizuki, Y., Okumura, M., Sakamoto, K., Shimomura, Y. y Takayama, A. (Productores ejecutivos), Aggretsuko. Fanworks Inc.Araki, T. (Director). (9 de abril de 2014). Totsuzen no Raihōsha -Sainamareru Seishun no Noroi (OVA, Episodio 3.25) [Episodio de serie de televisión] [Japón]. En Kinoshita, T., Maeda, T. y Tateishi, K. (Productores ejecutivos), Attack on Titan. Wit Studio.Frange, B. (Guionista). Gravas, M.(Director). (22 de octubre de 2021). El amor no es fácil (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agbabain, M., Gravas, Greive, T., M., Smith, D. y Walters, S. (Productores ejecutivos), Adventure Beast. Tasmanian Grizzly; Kapow Pictures; Mission Control.Brooker, C. (Guionista). Bathurst, O.(Director). (4 de diciembre de 2011). The National Anthem (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Reino Unido]. En Brooker, C. y Jones, A. (Productores ejecutivos), Black Mirror. Zeppotron.Bocquelet, B., Parham, J., Ransom, J. y Wilson, T. (Guionistas). Graves , M. (Director). (15 de enero de 2015). The Saint (Temporada 3, Episodio 29) [Episodio de serie de televisión] [Reino Unido]. En Bocquelet, B. Carrington, M. y Lennard, D. (Productores ejecutivos), The amazing World Of Gumball. Cartoon Network Development Studio Europe; Boulder Media; Studio SOI; Dandelion Studios.Lamour, J. (Guionista). Adams, J. (Director). (17 de septiembre de 2021). Tailgate Jailgate (Temporada 1, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Barinholtz, J., Barinholtz, I., Canobbio, A., Craig, M., Kalina, B., Prynoski, C., Rich, K., Schwartz, R., Stassen, D. y Witaske, C. (Productores ejecutivos), Chicago Party Aunt. Titmouse, Inc.Heald, J., Hurwitz, J. y Schlossberg, H. (Guionistas). Celotta, J. (Directora). (2 de mayo de 2018). Esqueleto (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goodson Katrin, L. y Wilson, B. (Productores ejecutivos), Cobra Kai. Sony Pictures; Sony Pictures Television; Hurwitz & Schlossberg Productions; Overbrook Entertainment.Piarulli, J. y Thomas, L. (Guionistas). Heald, J. (Director). (2 de mayo de 2018). Quiver (Temporada 1, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goodson Katrin, L. y Wilson, B. (Productores ejecutivos), Cobra Kai. Sony Pictures; Sony Pictures Television; Hurwitz & Schlossberg Productions; Overbrook Entertainment.Piarulli, J. y Thomas, L. (Guionistas). Heald, J. (Director). (2 de mayo de 2018). Quiver (Temporada 1, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goodson Katrin, L. y Wilson, B. (Productores ejecutivos), Cobra Kai. Sony Pictures; Sony Pictures Television; Hurwitz & Schlossberg Productions; Overbrook Entertainment.Parkins, H. (Director). (20 de agosto de 2004). The Way of the Dave (Temporada 1, Episodio 7) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Langdale, D. (Productor ejecutivo) Dave the Barbarian. Walt Disney Television Animation.Ufotable (Guión). Miyahara, S. (Director). (15 de junio de 2019). Tsuzumi Oyashiki (Temporada 1, Episodio 11) [Episodio de serie de televisión] [Japón]. En Fujio, A., Kondo, H., Miyake, M., Sotozaki, H. y Takahashi, Y. (Productores ejecutivos), Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. Ufotable.Green, S. (Guionista). McGrath, J. (Director). (6 de abril de 1996). Pig Amok (Temporada, 3 Episodio 11) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Csupó, K., Klasky, A., Osborn, R., Peck, E. y Reno, J. (Productores ejecutivos), Duckman. Paramount Domestic Television; CBS Television Distribution.Reitman, C. (Guionista y Directora). (10 de enero de 2017). Fin (Temporada 1, Episodio 13) [Episodio de serie de televisión] [Canadá]. En Horwitz, T., Reitman, C., Sternberg, P. y Sorge, J. (Productores ejecutivos) Workin´ moms.Wolf & Rabbit Entertainment.Herpich, T. y Youn, B. (Guionistas). Leichliter, L. y Sanchez, C. (Directores). (4 de junio de 2012). Ladrón de manzanas (Temporada 3, Episodio 11) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Seibert, F. y Ward, P. (Productores ejecutivos) Adventure Time. Cartoon Network Studios; Frederator Studios.Zerocalcare (Guionista y Director). (17 de noviembre de 2021). Episodio 1 (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Italia]. En Bo, G., Ettorre, F., Foschini, M. y Fuzellier, M. (Productores ejecutivos), Cortar por la línea de puntos. BAO Publishing; Movimenti Production; DogHead Animation Studio.Crown, K. (Guionista). (7 de mayo de 2015). Hoofin' It (Temporada 1, Episodio 38) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Lelah, C., Miller, M., Page, S., Pelphrey, J. y Sorcher, R. (Productores ejecutivos), Clarence. Cartoon Network StudiosSandoval, S. (Director). (21 de febrero de 2020). Hooty's Moving Hassle (Temporada 1, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Terrace, D. (Productora ejecutiva), The Owl House. Disney Television Animation.Jeser, D. y Silverstein, M. (Guionistas). Avanzino, P. (Director). (27 de octubre de 2004). La tina caliente (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Freiberger, B., Jeser, D., Silverstein, M. y Vanzo, G. (Productores ejecutivos) La casa de los dibujos. Double Hemm; Rough Draft Studios; Comedy Partners.Ansari, A. y Ansari Adam, A. (Guionistas). Yang, A. (Director). (12 de mayo de 2017). Religion (Temporada 2, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Ackie, N., Ansari, A., Becky, D., Miner, D., Schur, M., Waithe, L. y Yang, A. (Productores ejecutivos), Master of None. Alan Yang Pictures; Fremulon; Oh Brudder Productions; Universal Television; 3 Arts Entertainment.Carsola, w., Conroy, Sean. y Stewart, D. (Guionistas) Carsola, W. (Director). (21 de septiembre de 2014). Tommy's Big Job (Temporada 1, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Carsola, W., Crofford, K., Newman, W., Rizzo, M. y Stewart, D. (Productores ejecutivos), Mr. Pickles. HotHouse Productions; Day by Day Productions; Williams Street.Pearlman, M. y Trinidad, A. (Directores). (29 de julio de 2020). Super Champion Edition (Temporada 7 , Episodio 34) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Moran, S. (Productor ejecutivo), Forged in Fire. Outpost Entertainment.Dong-hyuk, H. (Director y guionista). Hell (17 de septiembre de 2021). Hell (Temporada, 1 Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] [Corea del Sur]. En Squid Game. Siren Pictures Inc.Boyd, J. y Harris, H. (Guionistas). Fraser, T. (Director). (4 de junio de 2021). Secret Sauce (Temporada 1, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] [EstadosUnidos]. En Burrell, A., Downey, S., Downey, R., Mickle, J., Moran, L. y Schwartz, B. (Productores ejecutivos), Sweet Tooth. Nightshade; Team Downey; DC Entertainment; Warner Bros Television.Orcí, T. (Guionista). Conley, C. (Director).(14 de enero de 2020). Mulholland (Temporada 1, Episodio 7) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Myungyaoi, Y., Sechrist, R. y Wolkoff, B. (Productores ejecutivos), Kipo and the Age of Wonderbeasts. DreamWorks Animation Television.Dian, C. (Directora). (6 de octubre de 2021) Despedida de soltero (Temporada 1, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión] [Brasil]. En Paes, V. (Productora ejecutiva), El amor es ciego: Brasil. EndemolShine Brasil.Karlin, B. (Guionista). Savage, F. (Director). (20 de noviembre de 2013) ClosetCon'13 (Temporada 5, Episodio 8) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Corrigan, P., Chandrasekaran, V., Higginbotham, A., Ko, E., Levitan, S., Lloyd, C., Lloyd, S., Morton, J., O'Shannon, D., Richman, J., Walsh, B., Wrubel, B. y Zuker, D. (Productores ejecutivos), Modern Family. Lloyd-Levitan Productions; 20th Century Fox Television; Picador Productions.Parker, T. (Director y guionista). (28 de marzo de 2007). The Snuke (Temporada 11, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners; Parker-Stone Productions.Parker, T. (Director y guionista). (2 de diciembre de 2015). Truth and Advertising (Temporada 19, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners.Parker, T. (Director y guionista). (3 de octubre de 2012). Raising the Bar (Temporada 16, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners.Parker, T. (Director y guionista). (19 de octubre de 2019). Shots!!! ( Temporada 23, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Agnone II, F., Garefino, A., Graden, B., Howell, B., Liebling, D., Parker, T. y Stone, M. (Productores ejecutivos), South Park. South Park Studios; Comedy Partners.Machado, N. y Rivas, S (Guionistas). Machado, N. (Director). (2012) Lechona (Temporada 2, Episodio 10) [Episodio de serie de televisión] [Colombia]. En Capador, R (Productora Ejecutiva), Los puros criollos.Jefferson, C. (Guionista). Scanlon, C. (Directora).(8 de noviembre de 2018). The Worst Possible Use of Free Will (Temporada 3, Episodio 8) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Goddard, D., Miner, D., Sackett, M. y Schur, M. (Productores ejecutivos), The Good Place. Fremulon; Universal Television; 3 Arts Entertainment.Mallet, J. (Guionista). Christiansen, T. y Williams, L. (Directores). (12 de agosto de 2013). Breaking Bad Special (Temporada 11, Episodio 10) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Hyneman, J., Savage, A. y Trapster, D. (Productores ejecutivos), MythBusters. Beyond Entertainment Limited.MacLaren, M. (Guionista). Gilligan, V. (Director). (22 de julio de 2012). Madrigal (Temporada 5, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Gilligan, V., Johnson, M. y MacLaren, M. (Productores ejecutivos), Breaking Bad. High Bridge Entertainment; Gran Via Productions; Sony Pictures Television.Gussis, L. (Guionista). Fleming, A. (Director). (10 de agosto de 2018). Pilot (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Fleming, A., Gussis, L., Hoffman, T., Karpf, M., Kim, D., Seacrest, R., Shay, A., Seacrest, R. y Wass, N. (Productores ejecutivos), Insatiable. Lady Magic Productions; Storied Media Group; Ryan Seacrest Productions; CBS Television Studios.Hirst, M. (Guionista). Renck, J. (Director). (3 de marzo de 2013). Rites of Passage (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Canadá Irlanda]. En Flynn, J., Gasmer, A., Hirst, M., Hockin, S., Marsh, S., O'Sullivan, M. y Weber, J. (Productores ejecutivos), Vikings. Octagon Films; Shaw Media; MGM Television; Take 5 Productions; TM Productions.Noguera, R. (Director). (1997). El poder para qué parte 1 (Temporada 1, Episodio 13) [Episodio de serie de televisión] [Colombia]. En Cenpro TV (Productores), El siguiente programa. Gaira y Conexión Creativa.Suh, C. (Directora). (11 de octubre de 2018). Salado (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Biraghi, S., Cotner, B., Gibney, A., Lawrence, Z., Nishimuru, L., Nosrat, S. y Offman, S. (Productores ejecutivos), Salt Fat Acid Heat. Jigsaw Productions.Wild, W. (Guionista). Colton, G. (Director). (27 de septiembre de 2009). Road to the Multiverse (Temporada 8, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Estados Unidos]. En Callaghan, S., Goodman, D., Hentemann, M., Palladino, D., Sheridan, C. y Smith, D. (Productores ejecutivos), Family Guy. 20th Television; Fuzzy Door Productions.Jong, W (Director). (2020). Episodio 1 (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] [Corea del Sur]. En Netflix (Productores ejecutivos), 한국 삼겹살 랩소디 [Rapsodia de Panza de cerdo Coreana].PORKOLOMBIA (2019). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=u7- rAyqUwGoWOM NO LA RECARGUES MÁS (2021). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YRWAz5Xc5GQTHUMBNAILOINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdf.jpgOINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5045http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/6/OINK%20OINK%20COMPRENSIONES%20HISTORICAS%20Y%20CULTURALES%20DE%20LA%20IMAGEN%20CINEMATOGRAFICA%20Y%20TELEVISIVA%20DEL%20CERDO.pdf.jpg347adad13418bf6729ecd02febb273e4MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202233020101573-2JUN22-MICHAELFONTALVO.pdf202233020101573-2JUN22-MICHAELFONTALVO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf287581http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/5/202233020101573-2JUN22-MICHAELFONTALVO.pdf0be13d6046372d5dffa64c75418971f4MD55ORIGINALOINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdfOINK OINK COMPRENSIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA Y TELEVISIVA DEL CERDO.pdfapplication/pdf6701966http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17499/1/OINK%20OINK%20COMPRENSIONES%20HISTORICAS%20Y%20CULTURALES%20DE%20LA%20IMAGEN%20CINEMATOGRAFICA%20Y%20TELEVISIVA%20DEL%20CERDO.pdf9f5cbc7cb688041f191d73367f1cd917MD5120.500.12209/17499oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/174992022-06-30 23:01:03.616Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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