Oink oink : comprensiones históricas y culturales de la imagen cinematográfica y televisiva del cerdo.

Este estudio plantea comprensiones sobre las maneras en que se construyen las imágenes cinematográficas y televisivas del cerdo a la vez que problematiza el involucramiento inadvertido de este animal en diversas prácticas humanas y los significados sociales que históricamente se le han atribuido. Pa...

Full description

Autores:
Fontalvo Mojica, Michael Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17499
Palabra clave:
Atlas
Errancia
Metáfora
Imagen
Atlas
Errancy
Metaphor
Image
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio plantea comprensiones sobre las maneras en que se construyen las imágenes cinematográficas y televisivas del cerdo a la vez que problematiza el involucramiento inadvertido de este animal en diversas prácticas humanas y los significados sociales que históricamente se le han atribuido. Para cumplir dicho objetivo se despliegan, desde un Atlas de relaciones visuales, búsquedas erráticas a través del tiempo donde se recuperan las memorias discursivas e ideológicas que recubren al cerdo. Paralelamente, se consideran la proliferación de sus imágenes en la cotidianidad. De esta manera se consolidan catálogos de las recurrencias estéticas y de significados que se emplean con más frecuencia para construir sus imágenes, especialmente aquellas provenientes de los medios del cine y la televisión.