Fernando Gil Villa, La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios.
El tema de la participación cobra cada vez más fuerza en los debates sobre la organización y funcionamiento de la escuela, así como en la definición de las relaciones de ésta con la sociedad. Sobre el tema existe, en nuestro medio, un elaborado discurso y una profusa legislación, pero muy pocos estu...
- Autores:
-
Torres Azóca, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5253
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5253
- Palabra clave:
- Rights
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Torres Azóca, Juan Carlos1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/539010.17227/01203916.53902323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5253El tema de la participación cobra cada vez más fuerza en los debates sobre la organización y funcionamiento de la escuela, así como en la definición de las relaciones de ésta con la sociedad. Sobre el tema existe, en nuestro medio, un elaborado discurso y una profusa legislación, pero muy pocos estudios sistemáticos acerca de estas experiencias. De ahí la importancia de la investigación que presentamos, cuyo objetivo central es indagar por el estado de la participación democrática en los centros escolares españoles. El asunto, considerado clave en la definición de los sistemas educativos públicos y privados por el importante papel socializador que cumple la escuela, posee una virtualidad que, según el autor, “se extiende no sólo afuera de la escuela, creando ciudadanos participativos que puedan vitalizar el tejido social, sino hacia dentro también, al ayudar a la plena realización de los derechos de los actores escolares, así como a la posibilidad del establecimiento de una comunidad escolar que rebase la mera relación pedagógica”. Con el propósito de mostrar la complejidad del objeto de estudio, se establecen tres dimensiones íntimamente relacionadas que conforman un interesante “mapa de la participación”: el contexto político, referido a la participación en el gobierno del centro escolar, mediante el ejercicio de las facultades legales de “control” y “gestión”; el contexto académico, que tiene que ver, sobre todo, con la organización de la relación pedagógica en el aula; y el contexto comunitario, referido a la participación en las actividades extraescolares, que constituye una pieza clave para dotar de contenido al término de comunidad educativa. Se trata de un estudio sociológico de carácter cualitativo, que busca profundizar en las relaciones asumidas por los actores escolares, y analizar las actitudes de los mismos acerca de la participación de acuerdo con su concepción de la enseñanza. La base empírica del estudio se obtuvo en seis centros de enseñanza no universitarios de la provincia de Salamanca, donde se establecieron tres zonas geográficas que permitieran comparar las formas que adopta la participación en las zonas rurales y en la ciudad capital, en instituciones escolares públicas y privadas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5390application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5390/4417https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Fernando Gil Villa, La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52532024-01-19 14:49:14.862Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El tema de la participación cobra cada vez más fuerza en los debates sobre la organización y funcionamiento de la escuela, así como en la definición de las relaciones de ésta con la sociedad. Sobre el tema existe, en nuestro medio, un elaborado discurso y una profusa legislación, pero muy pocos estudios sistemáticos acerca de estas experiencias. De ahí la importancia de la investigación que presentamos, cuyo objetivo central es indagar por el estado de la participación democrática en los centros escolares españoles. El asunto, considerado clave en la definición de los sistemas educativos públicos y privados por el importante papel socializador que cumple la escuela, posee una virtualidad que, según el autor, “se extiende no sólo afuera de la escuela, creando ciudadanos participativos que puedan vitalizar el tejido social, sino hacia dentro también, al ayudar a la plena realización de los derechos de los actores escolares, así como a la posibilidad del establecimiento de una comunidad escolar que rebase la mera relación pedagógica”. Con el propósito de mostrar la complejidad del objeto de estudio, se establecen tres dimensiones íntimamente relacionadas que conforman un interesante “mapa de la participación”: el contexto político, referido a la participación en el gobierno del centro escolar, mediante el ejercicio de las facultades legales de “control” y “gestión”; el contexto académico, que tiene que ver, sobre todo, con la organización de la relación pedagógica en el aula; y el contexto comunitario, referido a la participación en las actividades extraescolares, que constituye una pieza clave para dotar de contenido al término de comunidad educativa. Se trata de un estudio sociológico de carácter cualitativo, que busca profundizar en las relaciones asumidas por los actores escolares, y analizar las actitudes de los mismos acerca de la participación de acuerdo con su concepción de la enseñanza. La base empírica del estudio se obtuvo en seis centros de enseñanza no universitarios de la provincia de Salamanca, donde se establecieron tres zonas geográficas que permitieran comparar las formas que adopta la participación en las zonas rurales y en la ciudad capital, en instituciones escolares públicas y privadas. |
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