Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona.
Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado en virtud de que es capaz de acceder al mundo inteligible–, en los escritos...
- Autores:
-
Prada Dussán, Maximiliano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3577
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3577
- Palabra clave:
- San Agustín
Músico
Cantante
Coro
Edad media
Saint Augustine
Musician
Singer
Choir
Middle ages
Santo Agostinho
Cantor
Idade Média
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9a36ea10c0e22acc95cf00d9759070fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3577 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Prada Dussán, Maximiliano2014-12-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/280710.17227/2011804X.12PPO7.192462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3577Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado en virtud de que es capaz de acceder al mundo inteligible–, en los escritos de madurez opta por valorar la actividad del cantor dentro del coro litúrgico, al punto que lo describe como vivencia y expresión del mundo espiritual. El artículo reconstruye uno a uno los dos modos en que Agustín da sentido a estas figuras. Finalmente, se muestra que entre una y otra aproximación operan cambios teóricos, centrados en: a) una revaloración de la materia; b) uso de distintas estructuras teóricas para acercarse a la música práctica; c) apertura de los modos de relación entre el ser humano los fenómenos musicales y el mundo superior; d) una nueva interpretación de la unidad o de la meta última del camino ascensional que ofrece la música.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2807This paper shows that the distinction between musician and singer held by Augustine of Hippo in his earlier works –where the singer, being unable to access the intelligible world is not well valued– was abandoned in his later writings, where the singer becomes appreciated and described as a vital part of the liturgical choir. This article describes these two approaches to those main roles, to conclude by confirming that there are theoretical changes between them, which refer to: a. the re-evaluation of the material world; b. the use of different theoretical schemes to approach practical music; c. the opening of new modes of relationship between the human being, the music itself, and the spiritual world; d. a new notion of the Unity, as the ultimate goal of the ascending path offered by music.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2807/2539https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicSan AgustínMúsicoCantanteCoroEdad mediaSaint AugustineMusicianSingerChoirMiddle agesSanto AgostinhoCantorIdade MédiaSobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona.About the distinction between musician and singer in the thought of Augustine of Hippo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35772024-01-19 13:01:45.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
About the distinction between musician and singer in the thought of Augustine of Hippo. |
title |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
spellingShingle |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. San Agustín Músico Cantante Coro Edad media Saint Augustine Musician Singer Choir Middle ages Santo Agostinho Cantor Idade Média |
title_short |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
title_full |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
title_fullStr |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
title_full_unstemmed |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
title_sort |
Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Dussán, Maximiliano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prada Dussán, Maximiliano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
San Agustín Músico Cantante Coro Edad media |
topic |
San Agustín Músico Cantante Coro Edad media Saint Augustine Musician Singer Choir Middle ages Santo Agostinho Cantor Idade Média |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Saint Augustine Musician Singer Choir Middle ages Santo Agostinho Cantor Idade Média |
description |
Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado en virtud de que es capaz de acceder al mundo inteligible–, en los escritos de madurez opta por valorar la actividad del cantor dentro del coro litúrgico, al punto que lo describe como vivencia y expresión del mundo espiritual. El artículo reconstruye uno a uno los dos modos en que Agustín da sentido a estas figuras. Finalmente, se muestra que entre una y otra aproximación operan cambios teóricos, centrados en: a) una revaloración de la materia; b) uso de distintas estructuras teóricas para acercarse a la música práctica; c) apertura de los modos de relación entre el ser humano los fenómenos musicales y el mundo superior; d) una nueva interpretación de la unidad o de la meta última del camino ascensional que ofrece la música. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2807 10.17227/2011804X.12PPO7.19 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3577 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2807 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3577 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.12PPO7.19 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2807/2539 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060514479046656 |