Al son de la tambora: análisis interpretativo de la percusión en el son de la Banda Sinaloense.

La banda sinaloense se ha expandido como expresión musical en México, Latinoamérica incluso Europa. Es por eso que la investigación de esta práctica cultural es necesaria para consolidar y entender este fenómeno. En el siguiente trabajo se abordan aspectos de la tradición sinaloense y un análisis qu...

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Autores:
Guerrero Avendaño, Nicolás Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7855
Palabra clave:
Tambora
Bandas de música
Interpretación musical
Rights
License
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description La banda sinaloense se ha expandido como expresión musical en México, Latinoamérica incluso Europa. Es por eso que la investigación de esta práctica cultural es necesaria para consolidar y entender este fenómeno. En el siguiente trabajo se abordan aspectos de la tradición sinaloense y un análisis que surge de las misma teorías y experiencias de los músicos nativos que pertenecen a esta. Como objetivo principal será el estudio interpretativo de la percusión en el son, donde se abordan aspectos musicales y culturales que están inmersos en la ejecución musical.
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Como objetivo principal será el estudio interpretativo de la percusión en el son, donde se abordan aspectos musicales y culturales que están inmersos en la ejecución musical.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:23:21Z No. of bitstreams: 1 TE-20101.pdf: 3266795 bytes, checksum: 9f8b02e5334eec16ad7773ae6a3d0657 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:23:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20101.pdf: 3266795 bytes, checksum: 9f8b02e5334eec16ad7773ae6a3d0657 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:23:53Z (GMT). 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La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación.Arom, S. (1991). Modelización y modelos de las músicas de tradición oral. En Análisis musical. Paris: SELAFAstruells, S. (2003). La banda municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. Valencia: Servei de publicacions.Blacking, J. (1967). Venda chlidren´s songs: a study in ethnomusicological analysis. Johannesburgo: Witwatersrand University Press.Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial.Chiquitó, A. (2014). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/225340060/El-SonGuatemaltecoFabbri, F. (1982). “A theory of musical genres: two applications”. En Popular Music. Göteborg: Göteborg and Exeter.Heredia, R. (2004). El correo del maestro número 9.Lopez Cano, R. (2004). Favor de no tocar el género: géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Madrid: Ministerio de Cultura.Lopez Cano, R. (2006). Asómate por debajo de la pista’: timba cubana, estrategias músico-sociales y construcción de géneros en la música popular. Actas del VI congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Habana.Lopez Cano, R. (2014). Investigación artística en música. En R. Lopez Cano, & Ú. Opazo. Barcelona: Conacultura.Malinowski, B. (1973). En Introducción: Objeto, método y finalidad de esta investigación, en los Argonautas del Pacífico Occidental (págs. 19-42). Barcelona: Península.Mantel, G. (2010). Interpretación del texto al sonido. Madrid: Aliaza Editorial.Mínguez, R. (2015). BERNARDO ADAM FERRERO EN EL MUNDO DE LAS BANDAS DE MÚSICA VALENCIANAS. Valencia: Universitat de ValénciaMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.Simonett, H. (2004). En Sinaloa nací : Historia de la música de banda. México: Asociación de gestores del patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán.Vargas, Á. (26 de Agosto de 2010). El son mexicano, fósil viviente que proviene del barroco: Tembembe. La Jornada, pág. 3.Wagner, R. (2010). A invenção da cultura. (A. Morales, & M. Coelho de Souza, Trads.) Sao Paulo: Cosac Naify.Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? 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