Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.

En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto...

Full description

Autores:
Santiago Rivera, José Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006
Palabra clave:
Vida cotidiana
Enseñanza geográfica
Docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_9a24839b2cefe1ceb22b1d6175851c58
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6006
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Santiago Rivera, José Armando2015-11-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/340210.17227/Anekumene.2013.num6.34022248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3402n the present age the changes and transformations have affected various aspects of comprehensive dynamics of society; in particular, to innovate teaching geography that deserves commensurate with the challenges of the contemporary world. The problem is the dephasing time history due to its affection for traditional knowledge and practices. This dissonance determined to go to geography teachers, in order to get their feedback on the pedagogical and didactic importance attached to the study of everyday life as a geographical reality. Methodologically we questioned six teachers who expressed the need to contextualize teaching geography facing the challenges of the historical moment, because it must address themes and issues of the immediate environment, with a forming educational work of the student as a critical citizen capable of explaining everyday life as geographic object of school practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402/2955http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 6 (2013); 59-69Vida cotidianaEnseñanza geográficaDocenteLos comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60062023-11-09 09:39:32.458Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
title Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
spellingShingle Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
Vida cotidiana
Enseñanza geográfica
Docente
title_short Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
title_full Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
title_fullStr Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
title_full_unstemmed Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
title_sort Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
dc.creator.fl_str_mv Santiago Rivera, José Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santiago Rivera, José Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Vida cotidiana
Enseñanza geográfica
Docente
topic Vida cotidiana
Enseñanza geográfica
Docente
description En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402
10.17227/Anekumene.2013.num6.3402
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2013.num6.3402
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402/2955
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 6 (2013); 59-69
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907353341952