Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto...
- Autores:
-
Santiago Rivera, José Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6006
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006
- Palabra clave:
- Vida cotidiana
Enseñanza geográfica
Docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_9a24839b2cefe1ceb22b1d6175851c58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6006 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santiago Rivera, José Armando2015-11-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/340210.17227/Anekumene.2013.num6.34022248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3402n the present age the changes and transformations have affected various aspects of comprehensive dynamics of society; in particular, to innovate teaching geography that deserves commensurate with the challenges of the contemporary world. The problem is the dephasing time history due to its affection for traditional knowledge and practices. This dissonance determined to go to geography teachers, in order to get their feedback on the pedagogical and didactic importance attached to the study of everyday life as a geographical reality. Methodologically we questioned six teachers who expressed the need to contextualize teaching geography facing the challenges of the historical moment, because it must address themes and issues of the immediate environment, with a forming educational work of the student as a critical citizen capable of explaining everyday life as geographic object of school practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402/2955http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 6 (2013); 59-69Vida cotidianaEnseñanza geográficaDocenteLos comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60062023-11-09 09:39:32.458Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
title |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
spellingShingle |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. Vida cotidiana Enseñanza geográfica Docente |
title_short |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
title_full |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
title_fullStr |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
title_full_unstemmed |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
title_sort |
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santiago Rivera, José Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santiago Rivera, José Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vida cotidiana Enseñanza geográfica Docente |
topic |
Vida cotidiana Enseñanza geográfica Docente |
description |
En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402 10.17227/Anekumene.2013.num6.3402 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6006 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2013.num6.3402 2248-5376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402/2955 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagogica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 6 (2013); 59-69 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907353341952 |