La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.

La formación del profe-sorado se ha venido trabajando desde diferentes pers-pectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intent...

Full description

Autores:
García Martínez, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15010
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/419
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15010
Palabra clave:
Comunidades de desarrollo profesional
Formación profesional
Diseño curricular
Communities professional development
Training
Curriculum design
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9a127514c72b0c3fdf4cef1245f5275c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15010
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The training of science teachers through its interaction professional development communities.
title La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
spellingShingle La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
Comunidades de desarrollo profesional
Formación profesional
Diseño curricular
Communities professional development
Training
Curriculum design
title_short La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
title_full La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
title_fullStr La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
title_full_unstemmed La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
title_sort La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
dc.creator.fl_str_mv García Martínez, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Martínez, Álvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidades de desarrollo profesional
Formación profesional
Diseño curricular
topic Comunidades de desarrollo profesional
Formación profesional
Diseño curricular
Communities professional development
Training
Curriculum design
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communities professional development
Training
Curriculum design
description La formación del profe-sorado se ha venido trabajando desde diferentes pers-pectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intentan modificar los ámbitos de forma-ción de los profesores para que poco a poco vayan actuando como diseñadores críticos y reflexivos. Este modelo se fundamenta en el uso del diseño curricular como una vía imprescindible para lograr el desarrollo profesional de los profesores durante su interacción con la comunidad. Como caso particular se presenta una experiencia de implementación del proceso de formación adelantada con profesores universitarios quienes trabajan en el área de química.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/419
10.17227/ted.num26-419
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15010
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/419
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15010
identifier_str_mv 10.17227/ted.num26-419
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/419/419
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bellah, R. N., Madsen, N., Sullivan, W. M., Swidler, A., & Tipton, S. M. (1985). Habits of the heart; individualism and commitment in american life. Berkeley, CA: University of California Press.
Cochran-Smith, M. (1998). Teaching for social change: toward a grounded theory of teacher education. En A. Hargreaves., A. Lieberman., M. Fullan., & D. Hopkins. (Eds.). The International Handbook of Educational Change. Ámsterdam: Kluwer Academic.
Grossman, P. y Wineburg, S. (2000). ¿What makes teacher community different from a gathering of teachers? Centre for the study of teaching and policy. Washington: University of Washington.
O’Connor, Kate. (2008). ‘‘You choose to care’’: teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education. Vol. 24.
Putnam, R. T. & Borko, H. (1997). Teacher learning: implications of new views of cognition. En B. J.
Biddle, et al. (Eds.). International Handbook of Teachers and Teaching. Ámsterdam: Kluwer Academic.
Resnick. (1991). Shared cognition: thinking as social practice. En Resnick, Levine y Teasley (Comps.). Perspecti-ves on socially shared cognition. Washington, DC: American Psychological Association.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, M. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.
Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimenta-les y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias. 21 (3).
Valcárcel y Sánchez (2000). La formación del profesorado en ejercicio. En Perales y Cañal. Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168045064192
spelling García Martínez, Álvaro2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41910.17227/ted.num26-4192323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15010La formación del profe-sorado se ha venido trabajando desde diferentes pers-pectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intentan modificar los ámbitos de forma-ción de los profesores para que poco a poco vayan actuando como diseñadores críticos y reflexivos. Este modelo se fundamenta en el uso del diseño curricular como una vía imprescindible para lograr el desarrollo profesional de los profesores durante su interacción con la comunidad. Como caso particular se presenta una experiencia de implementación del proceso de formación adelantada con profesores universitarios quienes trabajan en el área de química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/419Traditional teacher trai-ning has been worked since many perspectives, in this paper we pretend to broach it since the consolidation of communities which object is the professional de-velopment of their members. The model is developed in five phases, where each one of them tries to modify the fields of the teachers’ education becoming them into critic and thoughtful designers. This model is supported on the use of the curricular designing as the core to achieve the professional development of teachers during their interaction with the community. As a particular case, we show the implementation of the process followed by professors who work at the chemistry area.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/419/419Bellah, R. N., Madsen, N., Sullivan, W. M., Swidler, A., & Tipton, S. M. (1985). Habits of the heart; individualism and commitment in american life. Berkeley, CA: University of California Press.Cochran-Smith, M. (1998). Teaching for social change: toward a grounded theory of teacher education. En A. Hargreaves., A. Lieberman., M. Fullan., & D. Hopkins. (Eds.). The International Handbook of Educational Change. Ámsterdam: Kluwer Academic.Grossman, P. y Wineburg, S. (2000). ¿What makes teacher community different from a gathering of teachers? Centre for the study of teaching and policy. Washington: University of Washington.O’Connor, Kate. (2008). ‘‘You choose to care’’: teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education. Vol. 24.Putnam, R. T. & Borko, H. (1997). Teacher learning: implications of new views of cognition. En B. J.Biddle, et al. (Eds.). International Handbook of Teachers and Teaching. Ámsterdam: Kluwer Academic.Resnick. (1991). Shared cognition: thinking as social practice. En Resnick, Levine y Teasley (Comps.). Perspecti-ves on socially shared cognition. Washington, DC: American Psychological Association.García, M. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimenta-les y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias. 21 (3).Valcárcel y Sánchez (2000). La formación del profesorado en ejercicio. En Perales y Cañal. Didáctica de las ciencias experimentales. Marfilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicComunidades de desarrollo profesionalFormación profesionalDiseño curricularCommunities professional developmentTrainingCurriculum designLa formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.The training of science teachers through its interaction professional development communities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15010oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150102024-04-24 14:26:42.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co