Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología.
El propósito de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudada-na basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo....
- Autores:
-
Jeldres, Marcela Romero
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15009
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15009
- Palabra clave:
- Didáctica de la educación tecnológica
Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Teaching of technology education
Technology education
Teacher training
Technology literacy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_99e8b24f15ebf344d58b1d58aa0e2ae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15009 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactics of technology education: toward a descriptive-explanatory model for learning technology. |
title |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
spellingShingle |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. Didáctica de la educación tecnológica Educación tecnológica Formación de profesores Alfabetización tecnológica Teaching of technology education Technology education Teacher training Technology literacy |
title_short |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
title_full |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
title_fullStr |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
title_sort |
Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jeldres, Marcela Romero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jeldres, Marcela Romero |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la educación tecnológica Educación tecnológica Formación de profesores Alfabetización tecnológica |
topic |
Didáctica de la educación tecnológica Educación tecnológica Formación de profesores Alfabetización tecnológica Teaching of technology education Technology education Teacher training Technology literacy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of technology education Technology education Teacher training Technology literacy |
description |
El propósito de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudada-na basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego, a la luz del “Proyecto FONIDE No.:FIE -2006 FIE_0000218-MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/418 10.17227/ted.num26-418 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15009 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/418 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15009 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num26-418 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/418/418 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abraham Nazif, Mirtha. (2000). Encuentro Internacional de Educación Tecnológica “Sentido e implementación de la Educación Tecnológica”. La Serena: Chile. Escuela de Artes y Oficios para Mujeres. (1884). Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. La Sociedad, 1884-1935. V.51, año 5, No. 1, (ene. 1888). Santiago: Colección Biblioteca Nacional, 43-44. Escuela de Artes y Oficios. (1864). Reglamento para la Escuela de Artes y Oficios dictado por el Supremo Gobierno el 22 de enero de 1864. Santiago de Chile: Imprenta Nacional. Font Jordi. (1996). La enseñanza de la Tecnología en la ESO. Barcelona: Eumo-Octaedro. Ginestié, J. (2001b). Interés y perspectivas para una educación tecnológica para todos. In Benson C., De Vries, M., Ginestié J., et al. Educación tecnológica. Santiago Chile: LOM ediciones, 19-31. Ginestié, J. (2001c). ¿Qué metodología, para qué educación tecnológica? En Benson C., De Vries, M., Ginestié, J., et al. Educación tecnológica, Santiago Chile: LOM ediciones, 55-82 Junyent, Ana María. (2001). Aspectos didácticos a considerar en la planificación para la educación tecnológica. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Educación Tecnológica. PUC de Chile, Julio, Santiago. Junyent, Ana María. (1997). Educación y tecnología. Pensamiento Educativo. Vol. 20. PUC de Chile. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Australian Education Council. (1994). A statement on technology for australian schools, A joint project of the States, Territories and the Commonwealth of Australia initiated by the Australian Education Council. Carlton, Victoria: Curriculum Corporation Cruz, A. y R. McCormick. (Eds.). (1986). Technology in schools. (1986). Milton Keynes: Open Uni- University Press, pp. 352. Dugger, W. (2000). Standards for technological literacy: Content for the stady of technology, Technology Teacher, No. 58, vol. 5, 8-13. Ginestié, J. y Brandt-Pomares, P. (1998). Distanced resources access in Technology Education. In Kananoja T., Kantola, J. y Issakainen, M. The principles and practices of teaching Technology. Jyväskylä: University of Jyväskylä editors, 150-159. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
De Vries, M. (1995). L ́enseignement technologique aux Pays Bas et autres pays européens; Skholê, IUFM Aix-Marseille, No. 3, 63-83. Hörner W. (1987). Ecole et culture technique, Expériences européennes. París: INRP. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168041918464 |
spelling |
Jeldres, Marcela Romero2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41810.17227/ted.num26-4182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15009El propósito de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudada-na basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego, a la luz del “Proyecto FONIDE No.:FIE -2006 FIE_0000218-MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/418The primary purpose of this study is to characterize and promote new models of initial and continuing training of teachers in primary and secondary education, whose focus is learning the technology and the promotion of a civic culture based on human development diverse, pluralistic and innovative. To this end, a brief historical overview of the Chilean and international scene that precedes the incorporation of technology into the curriculum and their future in teaching, then in light of the “Project FONIDE No: FIE-MINEDUC -2006 FIE_0000218: Innova-tion and development in the teaching of Technology Education: Scenarios for a new educational culture “, an explicative-cultural teaching model for teaching tech-nology in primary and secondary levels, developed on the basis of knowledge is manifest in pedagogical Plans and Programs of study for the Chilean state subsector Technological Education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/418/418Abraham Nazif, Mirtha. (2000). Encuentro Internacional de Educación Tecnológica “Sentido e implementación de la Educación Tecnológica”. La Serena: Chile.Escuela de Artes y Oficios para Mujeres. (1884). Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. La Sociedad, 1884-1935. V.51, año 5, No. 1, (ene. 1888). Santiago: Colección Biblioteca Nacional, 43-44.Escuela de Artes y Oficios. (1864). Reglamento para la Escuela de Artes y Oficios dictado por el Supremo Gobierno el 22 de enero de 1864. Santiago de Chile: Imprenta Nacional.Font Jordi. (1996). La enseñanza de la Tecnología en la ESO. Barcelona: Eumo-Octaedro.Ginestié, J. (2001b). Interés y perspectivas para una educación tecnológica para todos. In Benson C., De Vries, M., Ginestié J., et al. Educación tecnológica. Santiago Chile: LOM ediciones, 19-31.Ginestié, J. (2001c). ¿Qué metodología, para qué educación tecnológica? En Benson C., De Vries, M., Ginestié, J., et al. Educación tecnológica, Santiago Chile: LOM ediciones, 55-82Junyent, Ana María. (2001). Aspectos didácticos a considerar en la planificación para la educación tecnológica. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Educación Tecnológica. PUC de Chile, Julio, Santiago.Junyent, Ana María. (1997). Educación y tecnología. Pensamiento Educativo. Vol. 20. PUC de Chile.Australian Education Council. (1994). A statement on technology for australian schools, A joint project of the States, Territories and the Commonwealth of Australia initiated by the Australian Education Council. Carlton, Victoria: Curriculum CorporationCruz, A. y R. McCormick. (Eds.). (1986). Technology in schools. (1986). Milton Keynes: Open Uni- University Press, pp. 352.Dugger, W. (2000). Standards for technological literacy: Content for the stady of technology, Technology Teacher, No. 58, vol. 5, 8-13.Ginestié, J. y Brandt-Pomares, P. (1998). Distanced resources access in Technology Education. In Kananoja T., Kantola, J. y Issakainen, M. The principles and practices of teaching Technology. Jyväskylä: University of Jyväskylä editors, 150-159.De Vries, M. (1995). L ́enseignement technologique aux Pays Bas et autres pays européens; Skholê, IUFM Aix-Marseille, No. 3, 63-83.Hörner W. (1987). Ecole et culture technique, Expériences européennes. París: INRP.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicDidáctica de la educación tecnológicaEducación tecnológicaFormación de profesoresAlfabetización tecnológicaTeaching of technology educationTechnology educationTeacher trainingTechnology literacyDidáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología.Didactics of technology education: toward a descriptive-explanatory model for learning technology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150092024-04-25 14:23:51.086Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |