Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.

El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual de los estu-diantes universitarios de ciencias naturales de la Universidad del Atlántico, mediante la implementación de la estrategia (ECA): exploración, conceptualización y aplicación, y la utilización de medidas repetidas...

Full description

Autores:
Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverria, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15028
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15028
Palabra clave:
Entendimiento conceptual
Mol
Calor
Temperatura
Ecosistema
Estrategia ECA
Mapas conceptuales
Rúbrica
Conceptual understanding
Mol
Heat
Echosystem
Strategy ECA
Conceptual maps
Rubric
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_99cbd1bccb5b13280d65ea578bfb4261
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15028
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv High school students’ conceptual understanding on experimental science concepts.
title Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
spellingShingle Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
Entendimiento conceptual
Mol
Calor
Temperatura
Ecosistema
Estrategia ECA
Mapas conceptuales
Rúbrica
Conceptual understanding
Mol
Heat
Echosystem
Strategy ECA
Conceptual maps
Rubric
title_short Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
title_full Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
title_fullStr Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
title_full_unstemmed Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
title_sort Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverria, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverria, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Entendimiento conceptual
Mol
Calor
Temperatura
Ecosistema
Estrategia ECA
Mapas conceptuales
Rúbrica
topic Entendimiento conceptual
Mol
Calor
Temperatura
Ecosistema
Estrategia ECA
Mapas conceptuales
Rúbrica
Conceptual understanding
Mol
Heat
Echosystem
Strategy ECA
Conceptual maps
Rubric
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptual understanding
Mol
Heat
Echosystem
Strategy ECA
Conceptual maps
Rubric
description El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual de los estu-diantes universitarios de ciencias naturales de la Universidad del Atlántico, mediante la implementación de la estrategia (ECA): exploración, conceptualización y aplicación, y la utilización de medidas repetidas obtenidas a partir de los mapas conceptuales acerca de los conceptos en las ciencias experimentales.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/461
10.17227/ted.num18-461
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15028
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15028
identifier_str_mv 10.17227/ted.num18-461
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/461/457
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abraham, M. (1990). Sources of alternative conceptions in chemistry. En: Staver y Lum-pe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding, pp. 51-84. Symposium con-ducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical So-ciety, Kansas State University.
Aguirre, M. (1989) “Open-ended questions: An alternative mode toassess the students’ performance in concept development and use of scientifi c vocabulary. Unpublished dissertation. State University of New York at Buffalo, p. 12.
Boujaoude, S. (1992). The relationship bet-ween students’ learning strategies and the change in their misunderstanding during a high school chemistry course. En: Journal of Research in Science Teaching, 29(7), pp. 687-699.
Cervellati, R.; Montuschi, A.; Perugini, D.; Grime-llini-Tomasini, N., y Bakandi, P. (1982). Investigation of secondary school students’ understanding of the mole concept in Italy. En: Journal of Chemical Education, 10, pp. 852-856.
Confrey, J. (1990). A review of the research on student conceptions in mathematics, science and programming. En: Review of Research in Education, 16, pp. 3-56.
Gabel, D.; Samuel, K., y Hunn D. (1987). Understanding the particulate nature of matter. En: Journal of Chemical Education, 64(8), pp. 695-697.
Herron, J. (1990). The role of reasoning in problem solving. En: Staver y Lumpe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding. Symposium conducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical Society, Kansas State University.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. p. 53.
Bravo, M. (1992). El enfoque multimetodológico en la investigación intercultural: bases conceptuales y epistemológicas. En: Re-vista Pedagogía, 28, pp. 42-49.
Claret Zambrano, A. (1998). La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. Revista Tecne Episteme y Didaxis No 3. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Fernández, R., y Casal, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. En: Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), pp.295-309.
Figueroa, R. (1998). Concepciones de los estudiantes de primer año universitario sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista y constructivista. En: Revista Stvdia, No. 2. Barranquilla: Universidad del Atlántico. pp. 25-43.
Gallego Badillo, R., y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad-Enseñabilidad-Educabilidad: Una Discusión. En: Revista Colombiana de Educación, No 36-37 pp. 69-92.
Gil, D.; Carrascosa, J.; Furió, C., y Martínez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori-ICE Universitat de Barcelona.
Gómez, P., y Caraballo, J. (1998). Visión constructivista y la enseñanza de las ciencias. En: Actas del octavo encuentro nacional de educación y pensamiento. Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento. San Juan, Puerto Rico.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168093298688
spelling Figueroa Molina, RobertoUtria Echeverria, CarlosColpas Castillo, Rafael2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46110.17227/ted.num18-4612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15028El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual de los estu-diantes universitarios de ciencias naturales de la Universidad del Atlántico, mediante la implementación de la estrategia (ECA): exploración, conceptualización y aplicación, y la utilización de medidas repetidas obtenidas a partir de los mapas conceptuales acerca de los conceptos en las ciencias experimentales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/461The study intends to revise the University of Atlántico students’ conceptual understanding, through the implementacion of E.C.A. strategy, (exploration, conceptualization and aplica-tion) of repeated measures based on conceptual maps of experimental science concepts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/461/457Abraham, M. (1990). Sources of alternative conceptions in chemistry. En: Staver y Lum-pe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding, pp. 51-84. Symposium con-ducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical So-ciety, Kansas State University.Aguirre, M. (1989) “Open-ended questions: An alternative mode toassess the students’ performance in concept development and use of scientifi c vocabulary. Unpublished dissertation. State University of New York at Buffalo, p. 12.Boujaoude, S. (1992). The relationship bet-ween students’ learning strategies and the change in their misunderstanding during a high school chemistry course. En: Journal of Research in Science Teaching, 29(7), pp. 687-699.Cervellati, R.; Montuschi, A.; Perugini, D.; Grime-llini-Tomasini, N., y Bakandi, P. (1982). Investigation of secondary school students’ understanding of the mole concept in Italy. En: Journal of Chemical Education, 10, pp. 852-856.Confrey, J. (1990). A review of the research on student conceptions in mathematics, science and programming. En: Review of Research in Education, 16, pp. 3-56.Gabel, D.; Samuel, K., y Hunn D. (1987). Understanding the particulate nature of matter. En: Journal of Chemical Education, 64(8), pp. 695-697.Herron, J. (1990). The role of reasoning in problem solving. En: Staver y Lumpe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding. Symposium conducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical Society, Kansas State University.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. p. 53.Bravo, M. (1992). El enfoque multimetodológico en la investigación intercultural: bases conceptuales y epistemológicas. En: Re-vista Pedagogía, 28, pp. 42-49.Claret Zambrano, A. (1998). La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. Revista Tecne Episteme y Didaxis No 3. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Fernández, R., y Casal, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. En: Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), pp.295-309.Figueroa, R. (1998). Concepciones de los estudiantes de primer año universitario sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista y constructivista. En: Revista Stvdia, No. 2. Barranquilla: Universidad del Atlántico. pp. 25-43.Gallego Badillo, R., y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad-Enseñabilidad-Educabilidad: Una Discusión. En: Revista Colombiana de Educación, No 36-37 pp. 69-92.Gil, D.; Carrascosa, J.; Furió, C., y Martínez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori-ICE Universitat de Barcelona.Gómez, P., y Caraballo, J. (1998). Visión constructivista y la enseñanza de las ciencias. En: Actas del octavo encuentro nacional de educación y pensamiento. Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento. San Juan, Puerto Rico.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Entendimiento conceptualMolCalorTemperaturaEcosistemaEstrategia ECAMapas conceptualesRúbricaConceptual understandingMolHeatEchosystemStrategy ECAConceptual mapsRubricEntendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.High school students’ conceptual understanding on experimental science concepts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15028oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150282024-08-14 15:07:06.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co