Entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.
El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual de los estu-diantes universitarios de ciencias naturales de la Universidad del Atlántico, mediante la implementación de la estrategia (ECA): exploración, conceptualización y aplicación, y la utilización de medidas repetidas...
- Autores:
-
Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverria, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15028
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/461
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- Palabra clave:
- Entendimiento conceptual
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Temperatura
Ecosistema
Estrategia ECA
Mapas conceptuales
Rúbrica
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El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual de los estu-diantes universitarios de ciencias naturales de la Universidad del Atlántico, mediante la implementación de la estrategia (ECA): exploración, conceptualización y aplicación, y la utilización de medidas repetidas obtenidas a partir de los mapas conceptuales acerca de los conceptos en las ciencias experimentales. |
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Abraham, M. (1990). Sources of alternative conceptions in chemistry. En: Staver y Lum-pe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding, pp. 51-84. Symposium con-ducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical So-ciety, Kansas State University. Aguirre, M. (1989) “Open-ended questions: An alternative mode toassess the students’ performance in concept development and use of scientifi c vocabulary. Unpublished dissertation. State University of New York at Buffalo, p. 12. Boujaoude, S. (1992). The relationship bet-ween students’ learning strategies and the change in their misunderstanding during a high school chemistry course. En: Journal of Research in Science Teaching, 29(7), pp. 687-699. Cervellati, R.; Montuschi, A.; Perugini, D.; Grime-llini-Tomasini, N., y Bakandi, P. (1982). Investigation of secondary school students’ understanding of the mole concept in Italy. En: Journal of Chemical Education, 10, pp. 852-856. Confrey, J. (1990). A review of the research on student conceptions in mathematics, science and programming. En: Review of Research in Education, 16, pp. 3-56. Gabel, D.; Samuel, K., y Hunn D. (1987). Understanding the particulate nature of matter. En: Journal of Chemical Education, 64(8), pp. 695-697. Herron, J. (1990). The role of reasoning in problem solving. En: Staver y Lumpe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding. Symposium conducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical Society, Kansas State University. |
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Figueroa Molina, RobertoUtria Echeverria, CarlosColpas Castillo, Rafael2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46110.17227/ted.num18-4612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15028El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual de los estu-diantes universitarios de ciencias naturales de la Universidad del Atlántico, mediante la implementación de la estrategia (ECA): exploración, conceptualización y aplicación, y la utilización de medidas repetidas obtenidas a partir de los mapas conceptuales acerca de los conceptos en las ciencias experimentales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). 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The relationship bet-ween students’ learning strategies and the change in their misunderstanding during a high school chemistry course. En: Journal of Research in Science Teaching, 29(7), pp. 687-699.Cervellati, R.; Montuschi, A.; Perugini, D.; Grime-llini-Tomasini, N., y Bakandi, P. (1982). Investigation of secondary school students’ understanding of the mole concept in Italy. En: Journal of Chemical Education, 10, pp. 852-856.Confrey, J. (1990). A review of the research on student conceptions in mathematics, science and programming. En: Review of Research in Education, 16, pp. 3-56.Gabel, D.; Samuel, K., y Hunn D. (1987). Understanding the particulate nature of matter. En: Journal of Chemical Education, 64(8), pp. 695-697.Herron, J. (1990). The role of reasoning in problem solving. En: Staver y Lumpe (Eds.), Problem solving and conceptual understanding. Symposium conducted at the midwest regional meeting. Manhattan, K.S.: American Chemical Society, Kansas State University.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. p. 53.Bravo, M. (1992). El enfoque multimetodológico en la investigación intercultural: bases conceptuales y epistemológicas. En: Re-vista Pedagogía, 28, pp. 42-49.Claret Zambrano, A. (1998). La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. Revista Tecne Episteme y Didaxis No 3. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Fernández, R., y Casal, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. En: Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), pp.295-309.Figueroa, R. (1998). Concepciones de los estudiantes de primer año universitario sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista y constructivista. En: Revista Stvdia, No. 2. 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(jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Entendimiento conceptualMolCalorTemperaturaEcosistemaEstrategia ECAMapas conceptualesRúbricaConceptual understandingMolHeatEchosystemStrategy ECAConceptual mapsRubricEntendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre conceptos en las ciencias experimentales.High school students’ conceptual understanding on experimental science concepts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15028oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150282024-08-14 15:07:06.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |