¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur.
"¡Aguante, Corazón y Carnaval!" es un documental audiovisual que busca dar cuenta y visibilidad de las expresiones artísticas encontradas dentro del barrismo (grupo de aficionados a un equipo de fútbol), las cuales son expresadas a través de la corporalidad incentivadas por la pasión que g...
- Autores:
-
Guerrero Suesca, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21344
- Palabra clave:
- Corporalidad
Artes vivas
Barrismo
Territorio
Identidad
Embodiment
Live arts
Territory
Ultras
Identity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_99a4fb8a566d5ab771aa6164cb7f3a63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21344 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
"Strength, heart, and pure carnival." |
title |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
spellingShingle |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. Corporalidad Artes vivas Barrismo Territorio Identidad Embodiment Live arts Territory Ultras Identity |
title_short |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
title_full |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
title_fullStr |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
title_full_unstemmed |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
title_sort |
¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Suesca, David Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rocha Padilla, Flor Azucena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Suesca, David Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Corporalidad Artes vivas Barrismo Territorio Identidad |
topic |
Corporalidad Artes vivas Barrismo Territorio Identidad Embodiment Live arts Territory Ultras Identity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Embodiment Live arts Territory Ultras Identity |
description |
"¡Aguante, Corazón y Carnaval!" es un documental audiovisual que busca dar cuenta y visibilidad de las expresiones artísticas encontradas dentro del barrismo (grupo de aficionados a un equipo de fútbol), las cuales son expresadas a través de la corporalidad incentivadas por la pasión que genera el fútbol en las personas pertenecientes a dicho movimiento social, y como estas ayudan en la construcción de la identidad y al carnaval presente en las tribunas habitadas por estos sujetos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25T19:37:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-25T19:37:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21344 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21344 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya, Á. B. (Noviembre de 2015). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD MUSICAL EN UN PARCHE DE LA BARRA DE LOS COMANDOS AZULES DE BOGOTÁ. Bogotá, Colombia. Danto, A. C. (1997). Después del fin del arte. Titivillus. Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horiz Pedagógico, 11(1), 87-92. Díaz, C. C. (2021). ¡AGUANTE EL ARTE EN LA ALBI-ROJA! Trabajo de grado. Bogotá, Colombia. Galeano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra. Siglo XXI editores. Guaca Lozada, Y. A., & Agredo Cuchumbe, Y. S. (2021). Expresiones corpóreas de los barristas del equipo de fútbol profesional colombiano Atlético Nacional, de la comuna 2 de la ciudad de Popayán. En J. Castro Carvajal, L. M. Villegas Hincapié, & E. Hernández González, TODOS LOS CUERPOS IMPORTAN Vestigios de un encuentro (págs. 183-185). Medellin. LLanos Escandon, W. F., & Prado Ovalle, C. A. (2015). FORMANDO HINCHAS DEL FUTURO: PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CON LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “ANTONIO JOSÉ CAMACHO” PERTENECIENTES A LAS BARRAS FUTBOLERAS DE LA CIUDAD DE CALI . Santiago de Cali, Colombia. Pirela Sojo, F. (24 de Octubre de 2021). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/expresion-artistica/ Quintero Gaviria, J. A., Medina Bermúdez, Y., & Perez, C. (2021). La barra Holocausto Norte y su trayectoria vital: configuración de su dimensión política a través del barrismo social. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas. Ramos Delgado, D. (2013). ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?”. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. (pensamiento), (palabra)... Y oBra “ (9) Lancheros Martínez, Karen. (2019). Corporalidad y Corporeidad: resignificación desde la experiencia de personas con diversidad funcional, en el campo de la rehabilitación [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Santos, Rogelio. (2004). Rocanroles sin destino [Canción]. Rocanroles sin destino. Pelo music. Marin Cepeda, Sofia (2019). LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DEL CUERPO [Tesis de grado, Universidad de Valladolid] Cepeda Florian, Laura Natalia (2021) LA GUARDIA ALBI-ROJA SUR Y SU APUESTA POR LA PAZ: UNA MIRADA TERRITORIAL AL TRABAJO DE LA BARRA POPULAR EN BOGOTÁ 2012-2019 [Tesis de Pregado, Universidad Pontificia Javeriana] Charria, Andrés y Jaramillo, Martin. (Anfitriones). (24 de agosto de 2023). "El Piojo", líder de la barra santafereña, desmiente mitos del barrismo [Episodio de Podcast]. En Otro Fútbol Podcast. youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Lp673B0Qduk Independiente Santa Fe (s.f.). 28 Febrero 1941: Es fundado Independiente Santa Fe. Independiente Santa Fe web. https://independientesantafe.com/1941/02/28/28-febrero-1941-es-fundado-independiente-santa-fe/ Samper, Daniel. (2022) Santa Fe: la historia de Monaguillo, su mascota de la suerte. Revista Diners web. https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/3986_santa-fe-historia- monaguillo/ Walter, Benjamin. (1998). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ediciones Godot. Torres, Andrés (Director). (2019). La Fortaleza [Película]. Indigo cine Prieto La Rotta, Guillermo. (Director). (29 de junio de 2008). 90 minutos de una tragedia [Episodio de serie de televisión]en El Mundo Segun Pirry [Serie de Televisión]. RCN Televisión. Lettieri, Francesco (Director). (2020). Ultras [Pelicula] Indigo Films, Mediaset Garin Martinez, Inma (2018). Artes Vivas: definición, polémicas y ejemplos. ESTUDIS ESCÈNICS, Núm 43. Paul Ardenne (2016). Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac, Ad Literam. H. Gombrich, Sir Ernst. (2021). Cuatro teorías sobre la expresión artística. Delgado Mahecha, Ovidio. (2003) DEBATES SOBRE EL ESPACIO EN LA GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos Cabra, A, y Escobar, M. (2014) EL CUERPO EN COLOMBIA - Estado del arte cuerpo y subjetividad -. IDEP, Universidad Central. Pedraza, Zandra. (2004) Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. [Artículo revista] La Verde T. Siglo del Hombre editores. Página 67- página 72 Merleau-Ponty, Maurice (1945). FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. Proyectos Editoriales Audiovisuales CBS, S.A. Garcia, S., Pérez, R., Calvo, A. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. (Núm. 23). Página inicio 19 – página final 22. Restrepo, Eduardo (2014). Sujeto e identidad. En Restrepo, Eduardo Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones. Buenos Aires (Argentina): CLACSO. Ruedas Marrero, Martha; Ríos Cabrera, María Magdalena; Nieves, Freddy (2009) Hermenéutica: la roca que rompe el espejo Investigación y Postgrado. vol. 24. (núm. 2). Página inicio 181-201 página final. Delgado, Tatiana; Beltrán, Elsa; Ballesteros, Melissa y Salcedo, Juan (2015). La investigación creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto. Vol. 11 (Num. 17) Página de inicio 10-28 página final. Gutiérrez Quevedo, M. (2011). "Método" de investigación etnográfica: observación participante. Universidad Externado de Colombia. Calamaro, Andrés. (2004). Estadio Azteca [Canción]. En El Cantante. Warner Music Argentina. Guerrero, D. S. (Director). (2025). Aguante, Corazón y Carnaval [Documental]. Sajo producciones. Pasero, Carlos Alberto (2008). EL CONCEPTO DE "CARNAVAL" DE MIJAÍL BAJTÍN: LA AUTONOMÍA DE LA CULTURA POPULAR. Documento de Trabajo. Nichols, B. (1997). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración configuración del tiempo en el relato historico. Siglo XXI editores s.a de c.v. Weinrichter, A. (2004). Desvios de lo real el cine de no ficción . T&B editores. JR (Director). (2021). Paper & Glue [Película]. Imagine Documentaries Production |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/10/Aguante%2c%20coraz%c3%b3n%20y%20carnaval.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/9/202533020116083-05%20JUN%2025%20DAVID%20GUERRERO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/1/Aguante%2c%20coraz%c3%b3n%20y%20carnaval.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bff08a24cf1aba50956d29f1b3b28914 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6ac8051b77812454a87290f6fea36f4c 7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753105218174976 |
spelling |
Rocha Padilla, Flor AzucenaGuerrero Suesca, David SantiagoBogotá, Colombia.2025-06-25T19:37:47Z2025-06-25T19:37:47Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21344instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/"¡Aguante, Corazón y Carnaval!" es un documental audiovisual que busca dar cuenta y visibilidad de las expresiones artísticas encontradas dentro del barrismo (grupo de aficionados a un equipo de fútbol), las cuales son expresadas a través de la corporalidad incentivadas por la pasión que genera el fútbol en las personas pertenecientes a dicho movimiento social, y como estas ayudan en la construcción de la identidad y al carnaval presente en las tribunas habitadas por estos sujetos.Submitted by David Santiago Guerrero Suesca (dsguerreros@upn.edu.co) on 2025-05-28T00:37:37Z No. of bitstreams: 3 Aguante, corazón y carnaval.pdf: 1497215 bytes, checksum: 7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466d (MD5) formato licencia de uso.pdf: 951541 bytes, checksum: c23d9cd5b370b0e7073caad936bb8813 (MD5) Aval para David Guerrero.pdf: 93328 bytes, checksum: 71e12d12cae62183578b6628aa5e49a4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. si hace parte del titulo "La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur " lo debe incluir en la licencia de uso y en el registro on 2025-05-30T20:29:46Z (GMT)Submitted by David Santiago Guerrero Suesca (dsguerreros@upn.edu.co) on 2025-06-06T04:08:41Z No. of bitstreams: 4 Aguante, corazón y carnaval.pdf: 1497215 bytes, checksum: 7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466d (MD5) formato licencia de uso.pdf: 951541 bytes, checksum: c23d9cd5b370b0e7073caad936bb8813 (MD5) Aval para David Guerrero.pdf: 93328 bytes, checksum: 71e12d12cae62183578b6628aa5e49a4 (MD5) formato licencia de uso .pdf: 236296 bytes, checksum: 6ac8051b77812454a87290f6fea36f4c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-06T19:10:26Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Aguante, corazón y carnaval.pdf: 1497215 bytes, checksum: 7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466d (MD5) formato licencia de uso.pdf: 951541 bytes, checksum: c23d9cd5b370b0e7073caad936bb8813 (MD5) Aval para David Guerrero.pdf: 93328 bytes, checksum: 71e12d12cae62183578b6628aa5e49a4 (MD5) formato licencia de uso .pdf: 236296 bytes, checksum: 6ac8051b77812454a87290f6fea36f4c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-25T19:37:47Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Aguante, corazón y carnaval.pdf: 1497215 bytes, checksum: 7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466d (MD5) formato licencia de uso.pdf: 951541 bytes, checksum: c23d9cd5b370b0e7073caad936bb8813 (MD5) Aval para David Guerrero.pdf: 93328 bytes, checksum: 71e12d12cae62183578b6628aa5e49a4 (MD5) formato licencia de uso .pdf: 236296 bytes, checksum: 6ac8051b77812454a87290f6fea36f4c (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T19:37:47Z (GMT). No. of bitstreams: 4 Aguante, corazón y carnaval.pdf: 1497215 bytes, checksum: 7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466d (MD5) formato licencia de uso.pdf: 951541 bytes, checksum: c23d9cd5b370b0e7073caad936bb8813 (MD5) Aval para David Guerrero.pdf: 93328 bytes, checksum: 71e12d12cae62183578b6628aa5e49a4 (MD5) formato licencia de uso .pdf: 236296 bytes, checksum: 6ac8051b77812454a87290f6fea36f4c (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en Artes VisualesPregrado"¡Strength, heart, and pure carnival!" is an audiovisual documentary that seeks to showcase and give visibility to the artistic expressions found within barrismo (a group of passionate football supporters). These expressions are conveyed through the body, fueled by the passion that football ignites in the individuals who are part of this social movement. The documentary also explores how these expressions contribute to identity formation and to the sense of 'carnival' present in the stands inhabited by these supporters.Di-sentirapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCorporalidadArtes vivasBarrismoTerritorioIdentidadEmbodimentLive artsTerritoryUltrasIdentity¡Aguante, corazón y carnaval! La corporalidad como medio de expresión artística generada por la pasión al fútbol en la barra La Guardia Albi-Roja Sur."Strength, heart, and pure carnival."Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmaya, Á. B. (Noviembre de 2015). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD MUSICAL EN UN PARCHE DE LA BARRA DE LOS COMANDOS AZULES DE BOGOTÁ. Bogotá, Colombia.Danto, A. C. (1997). Después del fin del arte. Titivillus.Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horiz Pedagógico, 11(1), 87-92.Díaz, C. C. (2021). ¡AGUANTE EL ARTE EN LA ALBI-ROJA! Trabajo de grado. Bogotá, Colombia.Galeano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra. Siglo XXI editores.Guaca Lozada, Y. A., & Agredo Cuchumbe, Y. S. (2021). Expresiones corpóreas de los barristas del equipo de fútbol profesional colombiano Atlético Nacional, de la comuna 2 de la ciudad de Popayán. En J. Castro Carvajal, L. M. Villegas Hincapié, & E. Hernández González, TODOS LOS CUERPOS IMPORTAN Vestigios de un encuentro (págs. 183-185). Medellin.LLanos Escandon, W. F., & Prado Ovalle, C. A. (2015). FORMANDO HINCHAS DEL FUTURO: PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CON LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “ANTONIO JOSÉ CAMACHO” PERTENECIENTES A LAS BARRAS FUTBOLERAS DE LA CIUDAD DE CALI . Santiago de Cali, Colombia.Pirela Sojo, F. (24 de Octubre de 2021). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/expresion-artistica/Quintero Gaviria, J. A., Medina Bermúdez, Y., & Perez, C. (2021). La barra Holocausto Norte y su trayectoria vital: configuración de su dimensión política a través del barrismo social. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas.Ramos Delgado, D. (2013). ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?”. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. (pensamiento), (palabra)... Y oBra “ (9)Lancheros Martínez, Karen. (2019). Corporalidad y Corporeidad: resignificación desde la experiencia de personas con diversidad funcional, en el campo de la rehabilitación [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]Santos, Rogelio. (2004). Rocanroles sin destino [Canción]. Rocanroles sin destino. Pelo music. Marin Cepeda, Sofia (2019). LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DEL CUERPO [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]Cepeda Florian, Laura Natalia (2021) LA GUARDIA ALBI-ROJA SUR Y SU APUESTA POR LA PAZ: UNA MIRADA TERRITORIAL AL TRABAJO DE LA BARRA POPULAR EN BOGOTÁ 2012-2019 [Tesis de Pregado, Universidad Pontificia Javeriana]Charria, Andrés y Jaramillo, Martin. (Anfitriones). (24 de agosto de 2023). "El Piojo", líder de la barra santafereña, desmiente mitos del barrismo [Episodio de Podcast]. En Otro Fútbol Podcast. youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Lp673B0QdukIndependiente Santa Fe (s.f.). 28 Febrero 1941: Es fundado Independiente Santa Fe. Independiente Santa Fe web. https://independientesantafe.com/1941/02/28/28-febrero-1941-es-fundado-independiente-santa-fe/Samper, Daniel. (2022) Santa Fe: la historia de Monaguillo, su mascota de la suerte. Revista Diners web. https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/3986_santa-fe-historia- monaguillo/Walter, Benjamin. (1998). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ediciones Godot.Torres, Andrés (Director). (2019). La Fortaleza [Película]. Indigo cinePrieto La Rotta, Guillermo. (Director). (29 de junio de 2008). 90 minutos de una tragedia [Episodio de serie de televisión]en El Mundo Segun Pirry [Serie de Televisión]. RCN Televisión.Lettieri, Francesco (Director). (2020). Ultras [Pelicula] Indigo Films, MediasetGarin Martinez, Inma (2018). Artes Vivas: definición, polémicas y ejemplos. ESTUDIS ESCÈNICS, Núm 43.Paul Ardenne (2016). Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac, Ad Literam.H. Gombrich, Sir Ernst. (2021). Cuatro teorías sobre la expresión artística.Delgado Mahecha, Ovidio. (2003) DEBATES SOBRE EL ESPACIO EN LA GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. Universidad Nacional de Colombia. UnibiblosCabra, A, y Escobar, M. (2014) EL CUERPO EN COLOMBIA - Estado del arte cuerpo y subjetividad -. IDEP, Universidad Central.Pedraza, Zandra. (2004) Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. [Artículo revista] La Verde T. Siglo del Hombre editores. Página 67- página 72Merleau-Ponty, Maurice (1945). FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. Proyectos Editoriales Audiovisuales CBS, S.A.Garcia, S., Pérez, R., Calvo, A. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. (Núm. 23). Página inicio 19 – página final 22.Restrepo, Eduardo (2014). Sujeto e identidad. En Restrepo, Eduardo Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones. Buenos Aires (Argentina): CLACSO.Ruedas Marrero, Martha; Ríos Cabrera, María Magdalena; Nieves, Freddy (2009) Hermenéutica: la roca que rompe el espejo Investigación y Postgrado. vol. 24. (núm. 2). Página inicio 181-201 página final.Delgado, Tatiana; Beltrán, Elsa; Ballesteros, Melissa y Salcedo, Juan (2015). La investigación creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto. Vol. 11 (Num. 17) Página de inicio 10-28 página final.Gutiérrez Quevedo, M. (2011). "Método" de investigación etnográfica: observación participante. Universidad Externado de Colombia.Calamaro, Andrés. (2004). Estadio Azteca [Canción]. En El Cantante. Warner Music Argentina.Guerrero, D. S. (Director). (2025). Aguante, Corazón y Carnaval [Documental]. Sajo producciones.Pasero, Carlos Alberto (2008). EL CONCEPTO DE "CARNAVAL" DE MIJAÍL BAJTÍN: LA AUTONOMÍA DE LA CULTURA POPULAR. Documento de Trabajo.Nichols, B. (1997). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración configuración del tiempo en el relato historico. Siglo XXI editores s.a de c.v.Weinrichter, A. (2004). Desvios de lo real el cine de no ficción . T&B editores.JR (Director). (2021). Paper & Glue [Película]. Imagine Documentaries ProductionTHUMBNAILAguante, corazón y carnaval.pdf.jpgAguante, corazón y carnaval.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2797http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/10/Aguante%2c%20coraz%c3%b3n%20y%20carnaval.pdf.jpgbff08a24cf1aba50956d29f1b3b28914MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202533020116083-05 JUN 25 DAVID GUERRERO.pdf202533020116083-05 JUN 25 DAVID GUERRERO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf236296http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/9/202533020116083-05%20JUN%2025%20DAVID%20GUERRERO.pdf6ac8051b77812454a87290f6fea36f4cMD59ORIGINALAguante, corazón y carnaval.pdfAguante, corazón y carnaval.pdfapplication/pdf1497215http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21344/1/Aguante%2c%20coraz%c3%b3n%20y%20carnaval.pdf7f8e3941e1d6925e0b4c4858cba0466dMD5120.500.12209/21344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213442025-06-25 23:00:10.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |