Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural.

Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución Educativa Rural Alto Manantial ubicada en la vereda la Esmeralda del municipio de...

Full description

Autores:
Cifuentes Cardenal, Diana Patricia
Marín Delgado, Natalia
Téllez Calderón, Jhohans Jesús
Sastoque Martínez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9259
Palabra clave:
Ruta pedagógica y didáctica
Educación inclusiva
Rol del educador especial y escuela
Educación rural
Diversidad
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Comunidad educativa
Institución Educativa Rural Alto Manantial - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca)
Constructivismo (Educación) - Estrategia pedagógica
Procesos de enseñanza - Propuesta pedagógica
Educación inclusiva - Contexto rural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución Educativa Rural Alto Manantial ubicada en la vereda la Esmeralda del municipio de Tocancipá. Busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes por medio del reconocimiento de las características y particularidades que constituyen al sujeto, orientado por la educación inclusiva desde un enfoque de diversidad. Se resaltan las características de la Educación Rural, como aspectos elementales en la investigación. Se retoman referentes orientados por la corriente de teorías y pedagogías críticas, así mismo para la construcción de la propuesta pedagógica fue necesario seleccionar conceptos de la teoría cognitiva y la teoría constructivista. Se deja en evidencia el rol del educador especial en un contexto rural y la incidencia de la comunidad educativa en los procesos de formación.