Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.

Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 jornada mañana, del colegio Prado Veraniego. Es importante destacar el impacto pos...

Full description

Autores:
Arias Ariza, Manuel Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7781
Palabra clave:
Proyecto de aula
Argumentación oral
Ficcionalidad
Literatura fantástica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9984c8a99e231af958ba78af2e365ec2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7781
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
title Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
spellingShingle Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
Proyecto de aula
Argumentación oral
Ficcionalidad
Literatura fantástica
title_short Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
title_full Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
title_fullStr Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
title_full_unstemmed Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
title_sort Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
dc.creator.fl_str_mv Arias Ariza, Manuel Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Ariza, Manuel Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Argumentación oral
Ficcionalidad
Literatura fantástica
topic Proyecto de aula
Argumentación oral
Ficcionalidad
Literatura fantástica
description Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 jornada mañana, del colegio Prado Veraniego. Es importante destacar el impacto positivo que tiene la literatura trabajada desde las experiencias personales de los estudiantes, así también resaltar la literatura fantástica como recurso principal para reflexionar y argumentar desde la oralidad situaciones vividas por cada estudiante desde su realidad social. Así pues, la propuesta tiene como fin resolver la problemática: bajo nivel argumentativo a la hora de exponer ideas desde la oralidad en el curso 702. Para esto se planteó un objetivo general y otros específicos, que surgen para dar cuenta y solucionar los interrogantes de apoyo propuestos desde la observación. También, se toman los aportes teóricos de Ducrot, Todorov, Eagleton, Eco, Barbero, Ong, Lewis y González Agudelo, quienes desarrollan teorías sobre la enseñanza de la literatura, la incidencia de la misma dentro del aula de clase, además la creación de mundos ficcionales para integrar las experiencias del mudo real y la importancia del proyecto de aula para fortalecer los aspectos académicos y sociales de todos los estudiantes. De esta manera, se diseña y aplica un proyecto de aula que permite abordar la literatura fantástica para fortalecer la argumentación oral. Para lograr lo anterior, se desarrollaron tres fases, cada una con un objetivo específico que pretende fortalecer, integrar y evaluar la incidencia del texto fantástico en el fortalecimiento de la argumentación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T17:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T17:11:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21106
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7781
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21106
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7781
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anscombre, Ducrot (1994) La argumentación en la lengua.
Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.
Bisquerra, R. (2009) Metodología de la Investigación Educativa
Cassany. D, Luna. M, Sanz. G (2002). Enseñar lengua
Cerda H. (2001). Pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia.
Cowman S. (1993). Triangulation: a mean of reconciliation in nursing research.
Eagleton, T. (1998) Una introducción a la teoría literaria.
Eco, U. (1993) Lector in fabula.
Elliot, J. (2005) La Investigación - Acción en Educación.
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido.
González E, M. (2002) El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación.
Lewis, D (1973) Mundos Posibles.
Ong, W. (1987) Oralidad y escritura.
Pérez, M. J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones.
Pozuelos, J.M (1993) La ficcionalidad: Estado de la cuestión
Rebollo, J. (2009) ¿Por qué según Leibniz, Vivimos en el Mejor de los Mundos Posibles?
Reis, C. (1996) Diccionario de narratología
Stringer, E.T. (1996) Action Research. A Handbook for Practitioners.
Todorov,T. (1968) Introducción a la Literatura Fantástica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7781/2/TE-21106.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7781/1/TE-21106.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d52ef8d2eceec79f26e43d628657f73c
fe1c557d8495024dd0572f05d2166953
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837849190400
spelling Martínez Cifuentes, DianaArias Ariza, Manuel Alberto2018-05-31T17:11:06Z2018-05-31T17:11:06Z2017TE-21106http://hdl.handle.net/20.500.12209/7781instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 jornada mañana, del colegio Prado Veraniego. Es importante destacar el impacto positivo que tiene la literatura trabajada desde las experiencias personales de los estudiantes, así también resaltar la literatura fantástica como recurso principal para reflexionar y argumentar desde la oralidad situaciones vividas por cada estudiante desde su realidad social. Así pues, la propuesta tiene como fin resolver la problemática: bajo nivel argumentativo a la hora de exponer ideas desde la oralidad en el curso 702. Para esto se planteó un objetivo general y otros específicos, que surgen para dar cuenta y solucionar los interrogantes de apoyo propuestos desde la observación. También, se toman los aportes teóricos de Ducrot, Todorov, Eagleton, Eco, Barbero, Ong, Lewis y González Agudelo, quienes desarrollan teorías sobre la enseñanza de la literatura, la incidencia de la misma dentro del aula de clase, además la creación de mundos ficcionales para integrar las experiencias del mudo real y la importancia del proyecto de aula para fortalecer los aspectos académicos y sociales de todos los estudiantes. De esta manera, se diseña y aplica un proyecto de aula que permite abordar la literatura fantástica para fortalecer la argumentación oral. Para lograr lo anterior, se desarrollaron tres fases, cada una con un objetivo específico que pretende fortalecer, integrar y evaluar la incidencia del texto fantástico en el fortalecimiento de la argumentación.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T20:13:03Z No. of bitstreams: 1 TE-21106.pdf: 1489438 bytes, checksum: fe1c557d8495024dd0572f05d2166953 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-06T00:37:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21106.pdf: 1489438 bytes, checksum: fe1c557d8495024dd0572f05d2166953 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-06T00:37:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21106.pdf: 1489438 bytes, checksum: fe1c557d8495024dd0572f05d2166953 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T17:11:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21106.pdf: 1489438 bytes, checksum: fe1c557d8495024dd0572f05d2166953 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto de aulaArgumentación oralFiccionalidadLiteratura fantásticaLiteratura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnscombre, Ducrot (1994) La argumentación en la lengua.Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.Bisquerra, R. (2009) Metodología de la Investigación EducativaCassany. D, Luna. M, Sanz. G (2002). Enseñar lenguaCerda H. (2001). Pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia.Cowman S. (1993). Triangulation: a mean of reconciliation in nursing research.Eagleton, T. (1998) Una introducción a la teoría literaria.Eco, U. (1993) Lector in fabula.Elliot, J. (2005) La Investigación - Acción en Educación.Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido.González E, M. (2002) El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación.Lewis, D (1973) Mundos Posibles.Ong, W. (1987) Oralidad y escritura.Pérez, M. J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones.Pozuelos, J.M (1993) La ficcionalidad: Estado de la cuestiónRebollo, J. (2009) ¿Por qué según Leibniz, Vivimos en el Mejor de los Mundos Posibles?Reis, C. (1996) Diccionario de narratologíaStringer, E.T. (1996) Action Research. A Handbook for Practitioners.Todorov,T. (1968) Introducción a la Literatura Fantástica.THUMBNAILTE-21106.pdf.jpgTE-21106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2820http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7781/2/TE-21106.pdf.jpgd52ef8d2eceec79f26e43d628657f73cMD52ORIGINALTE-21106.pdfapplication/pdf1489438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7781/1/TE-21106.pdffe1c557d8495024dd0572f05d2166953MD5120.500.12209/7781oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77812023-05-18 11:07:34.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co