Las capacidades científicas de niñas y niños : posibilidades para una educación científica intercultural a través de un club infantil.
El presente trabajo de grado se configura como un estudio de tipo monográfico, llevado a cabo en el Colegio rural El Uval, con los niños y las niñas del grado 2° y con el apoyo del escenario de práctica Planetario de Bogotá. Este ejercicio investigativo de carácter formativo permitió reconocer cómo...
- Autores:
-
Martínez Restrepo, Angie Zulay
Torres Díaz, Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11687
- Palabra clave:
- Capacidades humanas
Negociación cultural
Conocimiento local
Conocimiento científico
Cultura infantil
Club infantil
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se configura como un estudio de tipo monográfico, llevado a cabo en el Colegio rural El Uval, con los niños y las niñas del grado 2° y con el apoyo del escenario de práctica Planetario de Bogotá. Este ejercicio investigativo de carácter formativo permitió reconocer cómo a través de un club infantil se enriquecen las capacidades científicas de niñas y niños, tomando como perspectiva teórica la Educación Científica Intercultural, de origen latinoamericano, y que tiene a la base la negociación cultural. Que da lugar a reconocer y poner en diálogo, los conocimientos locales-cotidianos que las niñas y niños producen en forma de cultura infantil, con el conocimiento científico (astronómico). Este trabajo de grado adscribe el enfoque sociocrítico, con una metodología investigación-acción que, desde la reflexión de las prácticas educativas, propone intervenir la realidad socioeducativa en busca de mejoras y proyecciones en función de los intereses de las comunidades educativas. Es necesario destacar el carácter participativo que tuvo este proyecto, puesto que, posibilitó a los actores ser protagonistas de la investigación. Fue así que la participación de los niños y niñas, las maestras y el equipo misional del escenario de práctica Planetario de Bogotá, fue fundamental para analizar las contribuciones de la negociación cultural en la educación en ciencias y desde un club infantil. |
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