Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.

Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado que tuvo para la sistematización del conocimiento químico. Igualmente, se...

Full description

Autores:
Garay Garay, Fredy
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15077
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Modelo científico
Tabla periódica
History
Epistemology
Scientific model
Low and periodic table
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_995ef0f734701dcf0d147c49a69e00be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15077
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis historical-espistemology of the mendeleiev ́s work about chemistry periodic.
title Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
spellingShingle Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
Historia
Epistemología
Modelo científico
Tabla periódica
History
Epistemology
Scientific model
Low and periodic table
title_short Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
title_full Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
title_fullStr Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
title_full_unstemmed Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
title_sort Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
dc.creator.fl_str_mv Garay Garay, Fredy
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garay Garay, Fredy
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Epistemología
Modelo científico
Tabla periódica
topic Historia
Epistemología
Modelo científico
Tabla periódica
History
Epistemology
Scientific model
Low and periodic table
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Epistemology
Scientific model
Low and periodic table
description Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado que tuvo para la sistematización del conocimiento químico. Igualmente, se pone de presente la importancia e influencia que tuvieron otros científicos, como las elaboraciones con-ceptuales y metodológicas que posibilitaron el trabajo de este personaje
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064
10.17227/ted.num20-1064
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077
identifier_str_mv 10.17227/ted.num20-1064
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064/1075
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (200 ). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concep-to de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 232-242.
Bachelard, G. ( 976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.
Bensaude–Vincent, B. ( 99 ). Historia de las ciencias, En: M. Serres (ed.), Mendeléiev. Historia de un descubrimiento, 502–525. Madrid: Cátedra
Gallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.
Hoffmann, R. ( 997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Kuhn, T. S. ( 973). La estructura de las revoluciones científicas. México: Siglo XXI Editores.
Lakatos, I. ( 983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Lockemann, G. ( 960). Historia de la química. México: Uteha.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Akeroyd, F. M. (2003). Prediction and the periodic table: A response to Scerri and Worrall. Journal for General Phi-losophy of Science, 34
Ben-Zvi, N. y Genut, S. ( 998). Uses and limitations of scientific models: The periodic table as an inductive tool. International Journal of Science Edu-cation, 20, 35 -360.
Campbell, J. A. ( 989). Let us make the table periodic. Journal of Chemical Education, 66, 739-740.
Döbereiner, J. W. ( 829). An attempt to group elementary substances accord-ing to their analogies. PoggendorfenAnnalen der Physik und Chemie, 5, 30 -307
Giunta, C. ( 998). Using history to teach scientific method: The case of argon. Journal of Chemical Education, 75, 322- 325.
Jensen, W. B. ( 998). Logic, history, and the chemistry textbook: III. One chemical revolution? Journal of Chemical Education, 75 (8), 96 -970
Marshall, J. L. (2000). A living periodic table. Journal of Chemical Education, 77, 979-983
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932188524544
spelling Garay Garay, FredyGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/106410.17227/ted.num20-10642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado que tuvo para la sistematización del conocimiento químico. Igualmente, se pone de presente la importancia e influencia que tuvieron otros científicos, como las elaboraciones con-ceptuales y metodológicas que posibilitaron el trabajo de este personajeMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1064This paper show a historical-epistemology analysis of the process Mende-léiev followed for building a periodical model and this iconic representation in the periodic table which takes his name. It’s important the meaning the knowledge chemical system. Also, it tries to show the magnitude and influence that others scientifics had like conceptual and methodical manufacture which made possible the work of this important personapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064/1075Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (200 ). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concep-to de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 232-242.Bachelard, G. ( 976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.Bensaude–Vincent, B. ( 99 ). Historia de las ciencias, En: M. Serres (ed.), Mendeléiev. Historia de un descubrimiento, 502–525. Madrid: CátedraGallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.Hoffmann, R. ( 997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica.Kuhn, T. S. ( 973). La estructura de las revoluciones científicas. México: Siglo XXI Editores.Lakatos, I. ( 983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Lockemann, G. ( 960). Historia de la química. México: Uteha.Akeroyd, F. M. (2003). Prediction and the periodic table: A response to Scerri and Worrall. Journal for General Phi-losophy of Science, 34Ben-Zvi, N. y Genut, S. ( 998). Uses and limitations of scientific models: The periodic table as an inductive tool. International Journal of Science Edu-cation, 20, 35 -360.Campbell, J. A. ( 989). Let us make the table periodic. Journal of Chemical Education, 66, 739-740.Döbereiner, J. W. ( 829). An attempt to group elementary substances accord-ing to their analogies. PoggendorfenAnnalen der Physik und Chemie, 5, 30 -307Giunta, C. ( 998). Using history to teach scientific method: The case of argon. Journal of Chemical Education, 75, 322- 325.Jensen, W. B. ( 998). Logic, history, and the chemistry textbook: III. One chemical revolution? Journal of Chemical Education, 75 (8), 96 -970Marshall, J. L. (2000). A living periodic table. Journal of Chemical Education, 77, 979-983https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dicHistoriaEpistemologíaModelo científicoTabla periódicaHistoryEpistemologyScientific modelLow and periodic tableUn análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.Analysis historical-espistemology of the mendeleiev ́s work about chemistry periodic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15077oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150772024-08-22 15:50:16.77Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co