Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado que tuvo para la sistematización del conocimiento químico. Igualmente, se...
- Autores:
-
Garay Garay, Fredy
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15077
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077
- Palabra clave:
- Historia
Epistemología
Modelo científico
Tabla periódica
History
Epistemology
Scientific model
Low and periodic table
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_995ef0f734701dcf0d147c49a69e00be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15077 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis historical-espistemology of the mendeleiev ́s work about chemistry periodic. |
title |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
spellingShingle |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. Historia Epistemología Modelo científico Tabla periódica History Epistemology Scientific model Low and periodic table |
title_short |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
title_full |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
title_fullStr |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
title_full_unstemmed |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
title_sort |
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garay Garay, Fredy Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garay Garay, Fredy Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Epistemología Modelo científico Tabla periódica |
topic |
Historia Epistemología Modelo científico Tabla periódica History Epistemology Scientific model Low and periodic table |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Epistemology Scientific model Low and periodic table |
description |
Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado que tuvo para la sistematización del conocimiento químico. Igualmente, se pone de presente la importancia e influencia que tuvieron otros científicos, como las elaboraciones con-ceptuales y metodológicas que posibilitaron el trabajo de este personaje |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064 10.17227/ted.num20-1064 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num20-1064 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064/1075 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (200 ). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concep-to de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 232-242. Bachelard, G. ( 976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós. Bensaude–Vincent, B. ( 99 ). Historia de las ciencias, En: M. Serres (ed.), Mendeléiev. Historia de un descubrimiento, 502–525. Madrid: Cátedra Gallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia. Hoffmann, R. ( 997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica. Kuhn, T. S. ( 973). La estructura de las revoluciones científicas. México: Siglo XXI Editores. Lakatos, I. ( 983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza. Lockemann, G. ( 960). Historia de la química. México: Uteha. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Akeroyd, F. M. (2003). Prediction and the periodic table: A response to Scerri and Worrall. Journal for General Phi-losophy of Science, 34 Ben-Zvi, N. y Genut, S. ( 998). Uses and limitations of scientific models: The periodic table as an inductive tool. International Journal of Science Edu-cation, 20, 35 -360. Campbell, J. A. ( 989). Let us make the table periodic. Journal of Chemical Education, 66, 739-740. Döbereiner, J. W. ( 829). An attempt to group elementary substances accord-ing to their analogies. PoggendorfenAnnalen der Physik und Chemie, 5, 30 -307 Giunta, C. ( 998). Using history to teach scientific method: The case of argon. Journal of Chemical Education, 75, 322- 325. Jensen, W. B. ( 998). Logic, history, and the chemistry textbook: III. One chemical revolution? Journal of Chemical Education, 75 (8), 96 -970 Marshall, J. L. (2000). A living periodic table. Journal of Chemical Education, 77, 979-983 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168334471168 |
spelling |
Garay Garay, FredyGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/106410.17227/ted.num20-10642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15077Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado que tuvo para la sistematización del conocimiento químico. Igualmente, se pone de presente la importancia e influencia que tuvieron otros científicos, como las elaboraciones con-ceptuales y metodológicas que posibilitaron el trabajo de este personajeMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1064This paper show a historical-epistemology analysis of the process Mende-léiev followed for building a periodical model and this iconic representation in the periodic table which takes his name. It’s important the meaning the knowledge chemical system. Also, it tries to show the magnitude and influence that others scientifics had like conceptual and methodical manufacture which made possible the work of this important personapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1064/1075Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (200 ). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concep-to de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 232-242.Bachelard, G. ( 976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.Bensaude–Vincent, B. ( 99 ). Historia de las ciencias, En: M. Serres (ed.), Mendeléiev. Historia de un descubrimiento, 502–525. Madrid: CátedraGallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.Hoffmann, R. ( 997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica.Kuhn, T. S. ( 973). La estructura de las revoluciones científicas. México: Siglo XXI Editores.Lakatos, I. ( 983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Lockemann, G. ( 960). Historia de la química. México: Uteha.Akeroyd, F. M. (2003). Prediction and the periodic table: A response to Scerri and Worrall. Journal for General Phi-losophy of Science, 34Ben-Zvi, N. y Genut, S. ( 998). Uses and limitations of scientific models: The periodic table as an inductive tool. International Journal of Science Edu-cation, 20, 35 -360.Campbell, J. A. ( 989). Let us make the table periodic. Journal of Chemical Education, 66, 739-740.Döbereiner, J. W. ( 829). An attempt to group elementary substances accord-ing to their analogies. PoggendorfenAnnalen der Physik und Chemie, 5, 30 -307Giunta, C. ( 998). Using history to teach scientific method: The case of argon. Journal of Chemical Education, 75, 322- 325.Jensen, W. B. ( 998). Logic, history, and the chemistry textbook: III. One chemical revolution? Journal of Chemical Education, 75 (8), 96 -970Marshall, J. L. (2000). A living periodic table. Journal of Chemical Education, 77, 979-983https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dicHistoriaEpistemologíaModelo científicoTabla periódicaHistoryEpistemologyScientific modelLow and periodic tableUn análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.Analysis historical-espistemology of the mendeleiev ́s work about chemistry periodic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15077oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150772024-08-22 15:50:16.77Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |