Genealogía de la pedagogía.

Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica durante las últimas décadas. Asimismo, se analiza el concept...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Rubio Gaviria, David Andrés
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Álvarez Gallego, Alejandro
Marín-Díaz, Dora Lilia
Obregón, Javier Sáenz
Barragán Castrillón, Bernardo
Fayad Sierra, Javier
Martínez-Boom, Alberto
Orozco Tabares, Jhon Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12573
Palabra clave:
Pedagogía y educación
Investigación educativa
Pedagogía – Investigaciones
Innovaciones educativas
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Evaluación de maestros
Pedagogy and education
Education - Research
Teaching - Research
Educational innovations
Quality of education
Teaching methods
Teacher evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica durante las últimas décadas. Asimismo, se analiza el concepto de práctica pedagógica a la luz de los trabajos sobre las “prácticas de sí” emprendidos por Michel Foucault en sus últimos años. Una tercera línea de trabajo evidenciada en esta compilación está relacionada con reconceptualización y definición de la historia de la pedagogía. Este apartado retoma algunas contribuciones sobre la historia de conceptos para repensar la “educación”, el “aprendizaje” o para construir nuevos lentes y actores para mirar esta historia, como: iglesia, docente, Estado docente, entre otros. Finalmente, esta obra cierra con una importante y actualizada reflexión sobre la pregunta por el papel que ha cumplido la escolarización en las formas en que se están produciendo las sociedades de hoy.