Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia.
Este artículo de revisión se basó en el examen de los informes y anexos reportados durante la ejecución del proyecto: “Prestación del servicio de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de los municipios no certificados de Santander”, el cual fue reali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Este artículo de revisión se basó en el examen de los informes y anexos reportados durante la ejecución del proyecto: “Prestación del servicio de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de los municipios no certificados de Santander”, el cual fue realizado durante el 2020 con miras a implementar el Decreto 1421 de 2017 (MEN, p. 1) que establece las directrices para la educación inclusiva. Así pues, el artículo busca identificar los hallazgos para la implementación de la educación inclusiva en entornos virtuales. Se empleó entonces una metodología cualitativa, apoyada en la observación y la revisión documental, signada por muestras diversas o de máxima variación (Álvarez, 2008; Hernández et al., 2014). Se identificaron, además, las situaciones expuestas dentro de los documentos anexos, ya que estas se han convertido en reto para los docentes y padres de familia en el desarrollo de las labores académicas y laborales durante la pandemia. |
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Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. d. o. 49523 Decreto 1421. (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Díaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C. y Sierra, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34), 265-290 Directiva Presidencial N.º 02 de 2020 [Presidencia de la Re-pública de Colombia]. Medidas para atender la contingencia generada por el covid-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones —tic—. 12 de marzo del 2020 Espinosa, A. D. (2017). Profesores “migrantes digitales” enseñando a estudiantes “nativos digitales”. Medisur, 15(4), 463-473. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2017/msu174d.pdf Exposito, C. D. y Marsollier, R. G. (2020). 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Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la covid-19, se modifican las Resoluciones 385 y 844 de 2020 y se dictan otras disposiciones. 25 de agosto del 2020. Resolución 1721 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la república de Colombia]. Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus covid-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 24 de septiembre del 2020. Resolución 2230 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga nuevamente la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la covid-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020, modificada por la Resolución 1462 de 2020. 27 de noviembre del 2020 Resolución 385 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. 12 de marzo del 2020 Resolución 779 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se formaliza la estrategia de respuesta sanitaria adoptada para enfrentar la pandemia por sarscov2 (covid-19) en Colombia y se crea un comité asesor para orientar las decisiones de política en relación con la pandemia. 19 de mayo del 2020. Resolución 844 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la covid-19, se modifican las Resoluciones 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones. 26 de mayo del 2020. Roblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en ticen los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización real para docentes. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 47, 23-39. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02 Scott, C. L. (14 de noviembre de 2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo xxi? [Archivo en formato de documento portátil]. Unesco. https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/pla-neamiento/doc/El%20futuro%20del%20aprendizaje.pdf Semana. (16 de septiembre del 2020). 6 efectos de la “catás-trofe generacional” en la educación por la pandemia. https://www.semana.com/educacion/articulo/6-efec-tos-de-la-catastrofe-generacional-en-la-edu-cacion-por-la-pandemia/202022/ Semana. (23 de abril del 2021). Bucaramanga suspende la alternancia escolar desde el 5 hasta el 19 de abril. https://www.semana.com/nacion/articulo/bucaramanga-sus-pende-la-alternancia-escolar-desde-el-5-has-ta-el-19-de-abril/202100 Vesga, P. L. (2011). 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2024-06-20T15:35:59Z2024-06-20T15:35:59Z2021-12-070122-43282619-6069http://hdl.handle.net/20.500.12209/19651Este artículo de revisión se basó en el examen de los informes y anexos reportados durante la ejecución del proyecto: “Prestación del servicio de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de los municipios no certificados de Santander”, el cual fue realizado durante el 2020 con miras a implementar el Decreto 1421 de 2017 (MEN, p. 1) que establece las directrices para la educación inclusiva. Así pues, el artículo busca identificar los hallazgos para la implementación de la educación inclusiva en entornos virtuales. Se empleó entonces una metodología cualitativa, apoyada en la observación y la revisión documental, signada por muestras diversas o de máxima variación (Álvarez, 2008; Hernández et al., 2014). Se identificaron, además, las situaciones expuestas dentro de los documentos anexos, ya que estas se han convertido en reto para los docentes y padres de familia en el desarrollo de las labores académicas y laborales durante la pandemia.This article was based on the review of the reports and annexes informed during the execution of the project: “Provision of the pedagogical support service for the inclusion of students with special educational needs in the non-certified municipalities of Santander”. The project was carried out in 2020 to implement Decree 1421 of 2017 (men, p. 1), setting guidelines for inclusive education. The research seeks to identify findings for the implementation of inclusive education in virtual environments. We used a qualitative methodology supported by observation and documentary review, marked by diverse samples or maximum variation (Álvarez, 2008; Hernández et al., 2014). The research identified the situations exposed within the attached documents since they have become a challenge for teachers and parents develop academic and work tasks during the pandemic.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-06-20T15:35:59Z No. of bitstreams: 1 6+NyN+52.pdf: 2092960 bytes, checksum: 1ba6a789d3a0a4f809821197cb0c6beb (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-20T15:35:59Z (GMT). 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La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1). http://hdl.handle.net/10481/6998Bravo-García, E. y Magis-Rodríguez, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del covid-19: los primeros tres meses. Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología, 1(1), 3-8. http://dsp.facmed.unam.mx/wpcontent/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemiadel-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdfCarrasco, S. y Baldivieso, S. (2016). Educación a distancia sin distancias, Universidades, 70, 7-26 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal.Chacón, M. (27 de octubre del 2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000-ninos-deja-ron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ET_FACEBOOKComisión Económica para América Latina y el Caribe. (Cepal, 2020). Desafío social en tiempos decovid-19. 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Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34), 265-290Directiva Presidencial N.º 02 de 2020 [Presidencia de la Re-pública de Colombia]. Medidas para atender la contingencia generada por el covid-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones —tic—. 12 de marzo del 2020Espinosa, A. D. (2017). Profesores “migrantes digitales” enseñando a estudiantes “nativos digitales”. Medisur, 15(4), 463-473. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2017/msu174d.pdfExposito, C. D. y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de covid-19. Un estudio empírico en Argentina. Revista Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214Gobernación de Santander. (8 de noviembre del 2020). 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Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos de lcovid-19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Noticias.https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-preve-nir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-deser-cion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-SuperiorMonterrosa-Castro, J. y Ospino-Pinedo, M. (2020). Uso del internet y las redes sociales en la gestión de los grupos de investigación. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/09/internet-in-vestigacion.htmlMúnera, M. (30 de noviembre del 2020). Plan de alternancia en colegios públicos iniciará en enero. Caracol.com.https://caracol.com.co/emisora/2020/11/30/bucaraman-ga/1606735279_212391.htmlParra Dussan, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150Pineda, J. L. (23 de noviembre del 2020a). Instalaron zonas wifi para conectar a 43 mil estudiantes de Santander.https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaraman-ga/instalaron-zonas-wifi-para-conectar-a-43-mil-estu-diantes-de-santander-AD3137211Pineda, J. L. (26 de agosto del 2020b). Aplazaron hasta 2021 el regreso a colegios públicos de Santander. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaraman-ga/aplazaron-hasta-2021-el-regreso-a-colegios-publi-cos-de-santander-MG2800806Resolución 1462 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la covid-19, se modifican las Resoluciones 385 y 844 de 2020 y se dictan otras disposiciones. 25 de agosto del 2020.Resolución 1721 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la república de Colombia]. Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus covid-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 24 de septiembre del 2020.Resolución 2230 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga nuevamente la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la covid-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020, modificada por la Resolución 1462 de 2020. 27 de noviembre del 2020Resolución 385 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. 12 de marzo del 2020Resolución 779 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se formaliza la estrategia de respuesta sanitaria adoptada para enfrentar la pandemia por sarscov2 (covid-19) en Colombia y se crea un comité asesor para orientar las decisiones de política en relación con la pandemia. 19 de mayo del 2020.Resolución 844 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la covid-19, se modifican las Resoluciones 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones. 26 de mayo del 2020.Roblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en ticen los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización real para docentes. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 47, 23-39. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02Scott, C. L. (14 de noviembre de 2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo xxi? [Archivo en formato de documento portátil]. Unesco. https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/pla-neamiento/doc/El%20futuro%20del%20aprendizaje.pdfSemana. (16 de septiembre del 2020). 6 efectos de la “catás-trofe generacional” en la educación por la pandemia. https://www.semana.com/educacion/articulo/6-efec-tos-de-la-catastrofe-generacional-en-la-edu-cacion-por-la-pandemia/202022/Semana. (23 de abril del 2021). Bucaramanga suspende la alternancia escolar desde el 5 hasta el 19 de abril. https://www.semana.com/nacion/articulo/bucaramanga-sus-pende-la-alternancia-escolar-desde-el-5-has-ta-el-19-de-abril/202100Vesga, P. L. (2011). Lasticen la escuela: entre ideales y realidades. Nodos y Nudos, 3(31), 40-45.Unesco. 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