Educación popular y paradigmas emancipadores.
El artículo sintetiza el estudio documental realizado por el autor a solicitud del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), acerca de la contribución de la Educación Popular (EP) en la construcción de paradigmas alternativos. Luego de un balance de la reciente producción bibliográf...
- Autores:
-
Torres Carrillo, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7520
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7520
- Palabra clave:
- Educación popular
Paradigma
Pedagogías críticas
Pensamiento crítico
Popular education
Paradigm
Critical pedagogy
Critical thought
Educação popular
Paradigma
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo sintetiza el estudio documental realizado por el autor a solicitud del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), acerca de la contribución de la Educación Popular (EP) en la construcción de paradigmas alternativos. Luego de un balance de la reciente producción bibliográfica sobre el tema, el autor propone las fuentes desde las cuales se puede contribuir desde la EP a la reconstrucción del pensamiento crítico emancipador desde América Latina. Además, plantea y desarrolla los rasgos de dicho pensamiento contra-hegemónico, y sus desafíos para las pedagogías críticas, en el actual momento histórico del continente. |
---|