Educación popular y paradigmas emancipadores.

El artículo sintetiza el estudio documental realizado por el autor a solicitud del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), acerca de la contribución de la Educación Popular (EP) en la construcción de paradigmas alternativos. Luego de un balance de la reciente producción bibliográf...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7520
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7520
Palabra clave:
Educación popular
Paradigma
Pedagogías críticas
Pensamiento crítico
Popular education
Paradigm
Critical pedagogy
Critical thought
Educação popular
Paradigma
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo sintetiza el estudio documental realizado por el autor a solicitud del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), acerca de la contribución de la Educación Popular (EP) en la construcción de paradigmas alternativos. Luego de un balance de la reciente producción bibliográfica sobre el tema, el autor propone las fuentes desde las cuales se puede contribuir desde la EP a la reconstrucción del pensamiento crítico emancipador desde América Latina. Además, plantea y desarrolla los rasgos de dicho pensamiento contra-hegemónico, y sus desafíos para las pedagogías críticas, en el actual momento histórico del continente.