Pensamiento propio, territorio y educación propia : búsqueda de equivalencias entre la inmanencia y el pensamiento ancestral cofán.
Este trabajo tiene como propósito plasmar la importancia del pensamiento ancestral Cofán y mostrar que el yagé en tanto maestro ha posibilitado la existencia de un pensamiento propio e inmanente con la tierra, en donde el territorio es indesligable de la vida y que solo mediante la educación propia...
- Autores:
-
Saboya Montiel, Angie Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19399
- Palabra clave:
- Pensamiento Ancestral
Inmanencia
Cofán
Yagé
Tierra - Pensamiento
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Este trabajo tiene como propósito plasmar la importancia del pensamiento ancestral Cofán y mostrar que el yagé en tanto maestro ha posibilitado la existencia de un pensamiento propio e inmanente con la tierra, en donde el territorio es indesligable de la vida y que solo mediante la educación propia el pueblo Cofán podrá recuperar su pensamiento ancestral. Estructuralmente nos definimos bajo un pensamiento ya prestablecido que podemos usar como herramienta para conocer, reivindicar y recuperar los saberes propios de nuestro territorio en donde la madre naturaleza como madre dadora de vida debe ser conservada y protegida para de esta manera poder preservar la vida. |
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Deleuze, G. (1995). La inmanencia: una vida [Trad. Consuelo Pabón]. Philosophie, 47, 5-8. Deleuze, G., y Guattari F., (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. Deleuze, G., y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Anagrama Ferreirós, F. (2016). Hacía una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. En: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-una-pedagogia-del-cuerpovivido.html Forúm solidaridad Perú. (2009, junio). Perú: ¿Por qué protestan los pueblos indígenas? https://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=4480%20BLOG Gadamer, H.G. (1977) Verdad y método I. Sígueme. Juncosa, J. (1987). Abya-Yala: una editorial para los indios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (23), 39-44 Krenak, A. (s.f.). Nuestra historia está entrelazada con la historia del mundo. Recuperado de https://www.cck.gob.ar/nuestra-historia-esta-entrelazada-con-la-historia-del-mundo-por-ailton-krenak/10195/ Lemaitre, J. (2011). Derechos enterrados: Comunidades étnicas y campesinas en Colombia, nueves casos de estudio. Universidad de los Andes. Ministerio de cultura. [Ministerio de cultura] (2015). El poder del Yagé. Taita Querubín Queta [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l98KTTicHJQ&ab_channel=MinisteriodeCultura Osorio, A. (2009). A través de la senda viva de la música: relato de la permanencia Cofán una nueva historia con la sensibilidad de la selva [Tesis de pregrado]. Universidad Javeriana. Osorno, P. (2015). Saberes Ancestrales y Prácticas de Formación Cofanes. "El conocimiento como recuerdo del olvido" [tesis presentada para optar al título de Magíster en Educación]. Universidad de Antioquía. Pabón (2023). Cartilla para el pueblo Cofán (documento inédito). Pabón (2023). Conversaciones informales Pueblo Cofán (2012). Plan de salvaguarda pueblo Cofán. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-indigenas-rom-y-minorias/planes-de-salvaguarda/ Queta, V., et al (2010). Fundación Zio-A´i “unión de sabiduría”. Programa de educación propia. Fundación Zio A’i. Rubiano, J. (2018). El territorio de los astros, de los a’í, de los ukabate y de los kuankua: el mundo y sus ocupantes para los Cofán (a’i) del Putumayo. Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín, 33, (55), 35-55. Torres, W. (2000). Liana del ver, cordón del universo: el yagé́. Boletín Museo del Oro, (46), 77-91. Valderrama, Diego y Pérez, Ángela (2004). Manual botánico para el reconocimiento ambiental y cultural de Ukumari Kankhe. Instituto Alexander von Humbold y Fundación Zio A’i, Bogotá. |
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Estructuralmente nos definimos bajo un pensamiento ya prestablecido que podemos usar como herramienta para conocer, reivindicar y recuperar los saberes propios de nuestro territorio en donde la madre naturaleza como madre dadora de vida debe ser conservada y protegida para de esta manera poder preservar la vida.Submitted by Angie Victoria Saboya Montiel (avsaboyam@upn.edu.co) on 2024-03-02T02:15:55Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado_Angie Victoria Saboya Montiel.pdf: 721514 bytes, checksum: 3d92360524589124f0cf539e27b14c20 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 161466 bytes, checksum: eb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-04T12:53:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado_Angie Victoria Saboya Montiel.pdf: 721514 bytes, checksum: 3d92360524589124f0cf539e27b14c20 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 161466 bytes, checksum: eb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-11T15:12:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado_Angie Victoria Saboya Montiel.pdf: 721514 bytes, checksum: 3d92360524589124f0cf539e27b14c20 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 161466 bytes, checksum: eb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T15:12:17Z (GMT). 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Structurally, we define ourselves under a pre-established thought that we can use as a tool to know, claim and recover the knowledge of our territory where Mother Nature as a life-giving mother must be conserved and protected in order to preserve life.Pensamiento Ancestralapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento AncestralInmanenciaCofánYagéTierra - PensamientoAncestral thoughtImmanenceCofanYagéEarth - ThoughtPensamiento propio, territorio y educación propia : búsqueda de equivalencias entre la inmanencia y el pensamiento ancestral cofán.Own thinking, territory and own education : search for equivalences between immanence and Cofán ancestral thought.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeleuze, G. (1995). La inmanencia: una vida [Trad. Consuelo Pabón]. Philosophie, 47, 5-8.Deleuze, G., y Guattari F., (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.Deleuze, G., y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? AnagramaFerreirós, F. (2016). Hacía una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. En: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-una-pedagogia-del-cuerpovivido.htmlForúm solidaridad Perú. (2009, junio). Perú: ¿Por qué protestan los pueblos indígenas? https://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=4480%20BLOGGadamer, H.G. (1977) Verdad y método I. Sígueme.Juncosa, J. (1987). Abya-Yala: una editorial para los indios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (23), 39-44Krenak, A. (s.f.). Nuestra historia está entrelazada con la historia del mundo. Recuperado de https://www.cck.gob.ar/nuestra-historia-esta-entrelazada-con-la-historia-del-mundo-por-ailton-krenak/10195/Lemaitre, J. 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Fundación Zio-A´i “unión de sabiduría”. Programa de educación propia. Fundación Zio A’i.Rubiano, J. (2018). El territorio de los astros, de los a’í, de los ukabate y de los kuankua: el mundo y sus ocupantes para los Cofán (a’i) del Putumayo. Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín, 33, (55), 35-55.Torres, W. (2000). Liana del ver, cordón del universo: el yagé́. Boletín Museo del Oro, (46), 77-91.Valderrama, Diego y Pérez, Ángela (2004). Manual botánico para el reconocimiento ambiental y cultural de Ukumari Kankhe. Instituto Alexander von Humbold y Fundación Zio A’i, Bogotá.THUMBNAILPensamiento propio, territorio y educación propia.pdf.jpgPensamiento propio, territorio y educación propia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19399/5/Pensamiento%20propio%2c%20territorio%20y%20educaci%c3%b3n%20propia.pdf.jpg5ef647cec482d2567229f6bdd17ec769MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19399/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403200028673-01 MAR 24 ANGIE SABOYA.pdf202403200028673-01 MAR 24 ANGIE SABOYA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf161466http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19399/4/202403200028673-01%20MAR%2024%20ANGIE%20SABOYA.pdfeb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9MD54ORIGINALPensamiento propio, territorio y educación propia.pdfPensamiento propio, territorio y educación propia.pdfapplication/pdf721514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19399/1/Pensamiento%20propio%2c%20territorio%20y%20educaci%c3%b3n%20propia.pdf3d92360524589124f0cf539e27b14c20MD5120.500.12209/19399oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/193992024-03-11 23:00:26.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |