Pensamiento propio, territorio y educación propia : búsqueda de equivalencias entre la inmanencia y el pensamiento ancestral cofán.

Este trabajo tiene como propósito plasmar la importancia del pensamiento ancestral Cofán y mostrar que el yagé en tanto maestro ha posibilitado la existencia de un pensamiento propio e inmanente con la tierra, en donde el territorio es indesligable de la vida y que solo mediante la educación propia...

Full description

Autores:
Saboya Montiel, Angie Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19399
Palabra clave:
Pensamiento Ancestral
Inmanencia
Cofán
Yagé
Tierra - Pensamiento
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Earth - Thought
Rights
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description Este trabajo tiene como propósito plasmar la importancia del pensamiento ancestral Cofán y mostrar que el yagé en tanto maestro ha posibilitado la existencia de un pensamiento propio e inmanente con la tierra, en donde el territorio es indesligable de la vida y que solo mediante la educación propia el pueblo Cofán podrá recuperar su pensamiento ancestral. Estructuralmente nos definimos bajo un pensamiento ya prestablecido que podemos usar como herramienta para conocer, reivindicar y recuperar los saberes propios de nuestro territorio en donde la madre naturaleza como madre dadora de vida debe ser conservada y protegida para de esta manera poder preservar la vida.
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Estructuralmente nos definimos bajo un pensamiento ya prestablecido que podemos usar como herramienta para conocer, reivindicar y recuperar los saberes propios de nuestro territorio en donde la madre naturaleza como madre dadora de vida debe ser conservada y protegida para de esta manera poder preservar la vida.Submitted by Angie Victoria Saboya Montiel (avsaboyam@upn.edu.co) on 2024-03-02T02:15:55Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado_Angie Victoria Saboya Montiel.pdf: 721514 bytes, checksum: 3d92360524589124f0cf539e27b14c20 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 161466 bytes, checksum: eb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-04T12:53:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado_Angie Victoria Saboya Montiel.pdf: 721514 bytes, checksum: 3d92360524589124f0cf539e27b14c20 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 161466 bytes, checksum: eb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-11T15:12:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado_Angie Victoria Saboya Montiel.pdf: 721514 bytes, checksum: 3d92360524589124f0cf539e27b14c20 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 161466 bytes, checksum: eb166162e92e3b5d551b285108dc2cb9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T15:12:17Z (GMT). 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Structurally, we define ourselves under a pre-established thought that we can use as a tool to know, claim and recover the knowledge of our territory where Mother Nature as a life-giving mother must be conserved and protected in order to preserve life.Pensamiento Ancestralapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento AncestralInmanenciaCofánYagéTierra - PensamientoAncestral thoughtImmanenceCofanYagéEarth - ThoughtPensamiento propio, territorio y educación propia : búsqueda de equivalencias entre la inmanencia y el pensamiento ancestral cofán.Own thinking, territory and own education : search for equivalences between immanence and Cofán ancestral thought.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeleuze, G. (1995). La inmanencia: una vida [Trad. Consuelo Pabón]. Philosophie, 47, 5-8.Deleuze, G., y Guattari F., (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.Deleuze, G., y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? AnagramaFerreirós, F. (2016). Hacía una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. En: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-una-pedagogia-del-cuerpovivido.htmlForúm solidaridad Perú. (2009, junio). Perú: ¿Por qué protestan los pueblos indígenas? https://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=4480%20BLOGGadamer, H.G. (1977) Verdad y método I. Sígueme.Juncosa, J. (1987). Abya-Yala: una editorial para los indios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (23), 39-44Krenak, A. (s.f.). Nuestra historia está entrelazada con la historia del mundo. Recuperado de https://www.cck.gob.ar/nuestra-historia-esta-entrelazada-con-la-historia-del-mundo-por-ailton-krenak/10195/Lemaitre, J. (2011). Derechos enterrados: Comunidades étnicas y campesinas en Colombia, nueves casos de estudio. Universidad de los Andes.Ministerio de cultura. [Ministerio de cultura] (2015). El poder del Yagé. Taita Querubín Queta [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l98KTTicHJQ&ab_channel=MinisteriodeCulturaOsorio, A. (2009). A través de la senda viva de la música: relato de la permanencia Cofán una nueva historia con la sensibilidad de la selva [Tesis de pregrado]. Universidad Javeriana.Osorno, P. (2015). Saberes Ancestrales y Prácticas de Formación Cofanes. "El conocimiento como recuerdo del olvido" [tesis presentada para optar al título de Magíster en Educación]. Universidad de Antioquía.Pabón (2023). Cartilla para el pueblo Cofán (documento inédito).Pabón (2023). Conversaciones informalesPueblo Cofán (2012). Plan de salvaguarda pueblo Cofán. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-indigenas-rom-y-minorias/planes-de-salvaguarda/Queta, V., et al (2010). 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