Educación popular : resignificando el aprendizaje de las ciencias sociales desde los afectos.
Como la lluvia refresca la tierra al final del verano, así llega la Educación Popular a suplir múltiples deficiencias que se producen en torno a la educación. Este documento y su consecuente material didáctico está diseñado para evidenciar cómo los contenidos y temáticas de las Ciencias Sociales se...
- Autores:
-
Corredor Palacios, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18618
- Palabra clave:
- Educación popular
Afectos
Didáctica no parametral
Pedagogía potenciación
Tierra y violencia
Ciencias sociales
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Affection
Non-parametric didactics
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Land and violence
Social sciences
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Como la lluvia refresca la tierra al final del verano, así llega la Educación Popular a suplir múltiples deficiencias que se producen en torno a la educación. Este documento y su consecuente material didáctico está diseñado para evidenciar cómo los contenidos y temáticas de las Ciencias Sociales se pueden poner en práctica por medio de una propuesta liberadora en el marco de las pedagogías críticas, especialmente la educación popular para el acceso a la educación superior Para ello, se realiza un estado del arte sobre la educación popular en sus distintas concepciones y puntos de abordaje con el fin de generar un contexto de problemáticas y desafíos a los cuales hacer frente desde una propuesta pedagógica de la enseñanza de las ciencias sociales en contexto de preuniversitario popular nacida a través de la sistematización de la experiencia educativa de la organización UNS - UNALCE, trabajando fundamentalmente contenidos referentes a la historia de Colombia, el problema de la tierra y la violencia. |
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Althusser, L. (2003. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan (1ra ed-3ra reimp ed.). Nueva Visión. Alvarez , J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir (1a. ed.). Madrid: Morata. Ampudia, Marina (UBA). (2007). La educación de jóvenes y adultos en contextos de desigualdad social. Relato de experiencias de trabajo del Equipo de Educadores e Investigadores Populares. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán. Calderón, J., & Cardona, D. (2014). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I. Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa, 1. Cendales G., L. C., Mejía J., J. M., & Muñoz M., J. (2016). Pedagogías y metodologías de la educación popular. Ediciones desde abajo. Dussan, M. (2004). 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Este documento y su consecuente material didáctico está diseñado para evidenciar cómo los contenidos y temáticas de las Ciencias Sociales se pueden poner en práctica por medio de una propuesta liberadora en el marco de las pedagogías críticas, especialmente la educación popular para el acceso a la educación superior Para ello, se realiza un estado del arte sobre la educación popular en sus distintas concepciones y puntos de abordaje con el fin de generar un contexto de problemáticas y desafíos a los cuales hacer frente desde una propuesta pedagógica de la enseñanza de las ciencias sociales en contexto de preuniversitario popular nacida a través de la sistematización de la experiencia educativa de la organización UNS - UNALCE, trabajando fundamentalmente contenidos referentes a la historia de Colombia, el problema de la tierra y la violencia.Submitted by Laura Vanessa Corredor Palacios (lvcorredorp@upn.edu.co) on 2023-06-13T16:01:47Z No. of bitstreams: 2 Educación Popular_resignificando aprendizaje Ciencias Sociales desde afectos-final (1).pdf: 6227100 bytes, checksum: ab1b87e7d523ee55d4499aa4a667c0ae (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)_signed.pdf: 339426 bytes, checksum: b7d3bc686d694c600f889e168fb9b52f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T20:58:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Educación Popular_resignificando aprendizaje Ciencias Sociales desde afectos-final (1).pdf: 6227100 bytes, checksum: ab1b87e7d523ee55d4499aa4a667c0ae (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)_signed.pdf: 339426 bytes, checksum: b7d3bc686d694c600f889e168fb9b52f (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-23T15:54:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Educación Popular_resignificando aprendizaje Ciencias Sociales desde afectos-final (1).pdf: 6227100 bytes, checksum: ab1b87e7d523ee55d4499aa4a667c0ae (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)_signed.pdf: 339426 bytes, checksum: b7d3bc686d694c600f889e168fb9b52f (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-23T15:54:54Z (GMT). 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For this purpose, a state of the art on popular education in its different conceptions and points of approach is made in order to generate a context of problems and challenges to be faced from a pedagogical proposal for the teaching of social sciences in the context of popular pre-university born through the systematization of the educational experience of the organization UNS - UNALCE, mainly working contents related to the history of Colombia, the problem of land and the violence.Línea de interculturalidad, educación y territorio.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación popularAfectosDidáctica no parametralPedagogía potenciaciónTierra y violenciaCiencias socialesPopular educationAffectionNon-parametric didacticsEmpowerment pedagogyLand and violenceSocial sciencesEducación popular : resignificando el aprendizaje de las ciencias sociales desde los afectos.Popular education : re-signifying the learning of the social sciences from the affections.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlthusser, L. 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