El Método Kodály desde la perspectiva del maestro Alejandro Zuleta, en el proceso formativo virtual del coro de Pastoral del Colegio Mayor De San Bartolomé.

Debido a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las instituciones educativas tuvieron que implementar el sistema de educación remota para no perder los procesos educativos que se llevaban y más aún cuando no se tenía claridad del cuándo retomarían las clases presenciales. Por lo tanto,...

Full description

Autores:
Rodríguez Velásquez, María Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17564
Palabra clave:
Zuleta
Kodaly
Coro
Método
Virtual
Pastoral
Kodaly
Choir
Method
Virtual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Debido a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las instituciones educativas tuvieron que implementar el sistema de educación remota para no perder los procesos educativos que se llevaban y más aún cuando no se tenía claridad del cuándo retomarían las clases presenciales. Por lo tanto, esta monografía tiene como fin mostrar la aplicación de la Metodología Kodály desde la perspectiva de Alejandro Zuleta en el contexto del Área de Pastoral del Colegio Mayor de San Bartolomé desde su proceso formativo virtual. Este proyecto se desarrolló con estudiantes de los grados 3°, 4°, 5°, 6° y 7° quienes se encuentran en un rango de edades de entre los 8 y los 12 años, teniendo encuentros virtuales de una hora semanal por cada sede (primaria y bachillerato) durante un tiempo de cinco meses y medio. Durante el proceso se trabajó la sección de iniciación que propone la adaptación de la Metodología de Zuleta, sin embargo, fue necesaria adaptarla al contexto de Pastoral. Se hizo una sistematización de la experiencia en el cual se tomaron los registros de lo que se realizó con los y las estudiantes en cada encuentro, en el cual se tendrán como anexos las grabaciones de audio y video, preparadas por los y las integrantes del coro y editadas por la docente, las cuales son parte del producto de la monografía y del trabajo del Área de Pastoral del Colegio.