Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.

Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las Ciencias, existieron distintas motivaciones que permitieron situarme desde una...

Full description

Autores:
Lozano Mesías, Paulina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8333
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8333
Palabra clave:
Espacio escolar
Participación
Derecho ciudadano
School espace
Citizen participation
Law
Espaço escolar
Direito cidadão
Participação
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_98c1d01272fae8fdf2bc56f4735a3081
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8333
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
title Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
spellingShingle Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
Espacio escolar
Participación
Derecho ciudadano
School espace
Citizen participation
Law
Espaço escolar
Direito cidadão
Participação
title_short Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
title_full Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
title_fullStr Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
title_full_unstemmed Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
title_sort Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
dc.creator.fl_str_mv Lozano Mesías, Paulina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Mesías, Paulina
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio escolar
Participación
Derecho ciudadano
topic Espacio escolar
Participación
Derecho ciudadano
School espace
Citizen participation
Law
Espaço escolar
Direito cidadão
Participação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School espace
Citizen participation
Law
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Espaço escolar
Direito cidadão
Participação
description Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las Ciencias, existieron distintas motivaciones que permitieron situarme desde una perspectiva espacial que permite reconocer múltiples narrativas de construcción. Entre ellas, las experiencias situadas en el año 2006 en el Instituto S.A (práctica progresiva) y en el año 2007 en el Liceo Comercial Gabriel González Videla (práctica profesional) en la ciudad de Santiago. En tales experiencias, tuvimos la posibilidad de presentar proyectos extra-aula, en los cuales se abordo para el primer establecimiento, el tema de “Participación y Derecho Ciudadano” y para el segundo “La Matanza en la Escuela Santa María de Iquique en 1907”. Las temáticas propuestas se trabajaron a través de la construcción de murales y actividades en conjunto que permitieron a los (as) estudiantes materializar en el tiempo y espacio escolar, practicas de trabajo colaborativo, participación y solidaridad. Es así, que este texto, es un relato de experiencias situadas en la escuela, las cuales fueron parte del desencadenamiento e interés posterior de trabajo con la construcción espacial a través de visualidades.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243
10.17227/Anekumene.2011.num2.7243
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8333
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8333
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num2.7243
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243/5904
dc.relation.references.none.fl_str_mv Callai, H. O Emílio, de Rousseau: Contribuções para o Estudo do Espaço e da Geografia. In: Cas-tellar, S. (Org.) (2005). Educação Geografica: Teorias e Práticas Docentes. São Paulo: Editora Contexto.
Estudar o Lugar para Compreender o Mundo. In: Castrogiovanni, A. C. (Org.). (2008). Ensino de Geografia: Praticas e Textualizações no Cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação.
Canclini, N. G. (1998). Culturas Hibridas. Trad. Heloísa Pézza Cintrão, Ana Regia Lessa. São Paulo: Edusp
Cavalcanti, L. A Educação Geográfica e a Formação de Conceitos: A Importância do Lugar no Ensino de Geografia. In: Garrido, M. (Org.). (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Garrido, M. Los Procesos de Construcción de Espacio Escolar: una mirada desde la justicia social. In: Callai, Helena (Org.). (2011). Educaçao Geográfica. Reflexao e Prática. Ijuí: Editora Unijuí.
Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Series en Paidós. Arte y Educación (06). Barcelona: Paidós.
Morin, E. (2002). A cabeça Bem–Feita: Repensar a Reforma Reformar o Pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Ribas Rabassa, P. (2003). Las Relaciones Hombre-Pensamiento de Elisée Reclus (1830-1905). ISSN 1696-4403. L ́ Homme. Dossier (http://seneca.uab.es/hmic)
Santos, M. (2005). Por uma outra Globalização: do Pensamento único à Consciência Universal. Edi-tora Record: Rio de Janeiro – São Paulo.
Santos, M. O Tempo Despótico da Língua Universalizante. Folha de S. Paulo, Caderno Mais! (456), (05/11/2000).
Sepúlveda, U. Vidas y Cuerpos Despojados del Lugar: La Espacialidad Propuesta para el Mundo Escolar. In: Garrido, M. (Org.) (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Series en Signo e Imagen. Madrid, España: Universidad del País Vasco.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 2 (2011); 205-217
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060693341995008
spelling Lozano Mesías, Paulina2011-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/724310.17227/Anekumene.2011.num2.72432248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8333Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las Ciencias, existieron distintas motivaciones que permitieron situarme desde una perspectiva espacial que permite reconocer múltiples narrativas de construcción. Entre ellas, las experiencias situadas en el año 2006 en el Instituto S.A (práctica progresiva) y en el año 2007 en el Liceo Comercial Gabriel González Videla (práctica profesional) en la ciudad de Santiago. En tales experiencias, tuvimos la posibilidad de presentar proyectos extra-aula, en los cuales se abordo para el primer establecimiento, el tema de “Participación y Derecho Ciudadano” y para el segundo “La Matanza en la Escuela Santa María de Iquique en 1907”. Las temáticas propuestas se trabajaron a través de la construcción de murales y actividades en conjunto que permitieron a los (as) estudiantes materializar en el tiempo y espacio escolar, practicas de trabajo colaborativo, participación y solidaridad. Es así, que este texto, es un relato de experiencias situadas en la escuela, las cuales fueron parte del desencadenamiento e interés posterior de trabajo con la construcción espacial a través de visualidades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7243To build the graduate work “Construction through the visual elements: Forms of Resistance in Schools of the Metropolitan Region” and the current project for the Master of Science Education, there were different motivations that led to situate myself from a spatial perspective can recognize multiple narratives of construction. Among them, the experiences in 2006, located in the SA Institute (ongoing practice) and in 2007 at the Liceo Gabriel Gonzalez Videla Commercial (professional practice), in Santiago. In such experiments, we had the opportunity to submit projects outside the classroom, in which was addressed to the first establishment, the theme of “Citizen Participation and Law” and the second “The massacre at School Santa Maria de Iquique in 1907.” The proposed themes were worked through the making of murals and joint activities that allowed students to materialize in time and in school, work practices, collaboration, participation and solidarity. So this text is an account of experience located in the school which were part of the initiation and further interest to the area of construction work through visual elements.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243/5904Callai, H. O Emílio, de Rousseau: Contribuções para o Estudo do Espaço e da Geografia. In: Cas-tellar, S. (Org.) (2005). Educação Geografica: Teorias e Práticas Docentes. São Paulo: Editora Contexto.Estudar o Lugar para Compreender o Mundo. In: Castrogiovanni, A. C. (Org.). (2008). Ensino de Geografia: Praticas e Textualizações no Cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação.Canclini, N. G. (1998). Culturas Hibridas. Trad. Heloísa Pézza Cintrão, Ana Regia Lessa. São Paulo: EduspCavalcanti, L. A Educação Geográfica e a Formação de Conceitos: A Importância do Lugar no Ensino de Geografia. In: Garrido, M. (Org.). (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo CristianoGarrido, M. Los Procesos de Construcción de Espacio Escolar: una mirada desde la justicia social. In: Callai, Helena (Org.). (2011). Educaçao Geográfica. Reflexao e Prática. Ijuí: Editora Unijuí.Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Series en Paidós. Arte y Educación (06). Barcelona: Paidós.Morin, E. (2002). A cabeça Bem–Feita: Repensar a Reforma Reformar o Pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.Ribas Rabassa, P. (2003). Las Relaciones Hombre-Pensamiento de Elisée Reclus (1830-1905). ISSN 1696-4403. L ́ Homme. Dossier (http://seneca.uab.es/hmic)Santos, M. (2005). Por uma outra Globalização: do Pensamento único à Consciência Universal. Edi-tora Record: Rio de Janeiro – São Paulo.Santos, M. O Tempo Despótico da Língua Universalizante. Folha de S. Paulo, Caderno Mais! (456), (05/11/2000).Sepúlveda, U. Vidas y Cuerpos Despojados del Lugar: La Espacialidad Propuesta para el Mundo Escolar. In: Garrido, M. (Org.) (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Series en Signo e Imagen. Madrid, España: Universidad del País Vasco.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 205-217Espacio escolarParticipaciónDerecho ciudadanoSchool espaceCitizen participationLawEspaço escolarDireito cidadãoParticipaçãoRelato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83332024-05-30 10:43:09.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co