Del verbo al cuerpo : una contribución a la Educación Física desde la poesía.

Del verbo al cuerpo, fue un proyecto que busco mediante el proceso de enseñanza aprendizaje fomentar el uso de la poesía y lo poético en la Educación Física, por tal razón se desarrolló una amplia noción de cuerpo en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Unive...

Full description

Autores:
Campos Reyes, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19912
Palabra clave:
Cuerpo
Educación Física
Experiencia corporal
Pedagogía
Poesía
Body
Physical education
Body experience
Pedagogy
Poetry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Del verbo al cuerpo, fue un proyecto que busco mediante el proceso de enseñanza aprendizaje fomentar el uso de la poesía y lo poético en la Educación Física, por tal razón se desarrolló una amplia noción de cuerpo en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, debido a que se evidenció un fuerte arraigo al cuerpo instrumentalizado, de allí, que se parta desde la poesía y lo poético como medio por el cual el estudiante pudiese ampliar la mirada del cuerpo, comprendiendo que desde la poesía el cuerpo se percibe mediante experiencias, vivencias y expresiones, lo que acaba por desarrollar una amplia noción de cuerpo, para la cual, se tuvo en cuenta la fenomenología corporal, el cuerpo simbólico y el lenguaje poético del cuerpo. El resultado de este proceso formativo permitió que los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, llegaran a nuevas nociones de cuerpo, además, contribuyó a la forma en que los estudiantes relacionan el saber corporal con su labor docente, lo que llevó a situar la categoría emergente de “cuerpo poético” y el uso de la “pedagogía poética del cuerpo”.