Narrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao.
Este trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de David Sánchez Juliao como elemento principal de su propuesta de Investigación Ac...
- Autores:
-
López Flórez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12174
- Palabra clave:
- Literatura testimonial
Cuentos - Casetes
Investigación Acción Participativa (IAP)
Narrativas
Cultura popular
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Lorica
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Participatory action research
Testimony
Narratives
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Este trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de David Sánchez Juliao como elemento principal de su propuesta de Investigación Acción Participante IAP y de los múltiples escenarios de análisis a los que esta nos lleva, como la cultura popular, los cuentos casetes, el testimonio y la cotidianidad caribe. Posteriormente, se realiza una reflexión y análisis de las experiencias y aprendizajes obtenidos gracias al diseño e implementación de una propuesta de enseñanza de la historia reciente desde las narrativas testimoniales, con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Lacides C. Bersal, tal como lo son los procesos de moldeamiento y homogeneidad encontrados en la escuela, y las narrativas como espacios de construcción de identidad, enfatizando en los lugares de enunciación que nos dejan ver los estudiantes a través de sus propias narrativas. |
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Bersal, tal como lo son los procesos de moldeamiento y homogeneidad encontrados en la escuela, y las narrativas como espacios de construcción de identidad, enfatizando en los lugares de enunciación que nos dejan ver los estudiantes a través de sus propias narrativas.Submitted by María López (dcs_mclopezf876@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T00:23:49Z No. of bitstreams: 2 narrativas_como_espacios_de_reafirmación_cultural.pdf: 2483153 bytes, checksum: c3c3ad8c5ac7670fd0301fb5ef592379 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).docx: 70011 bytes, checksum: 24d18e2bd78b0c6cbbac5099478930b8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Muy Buenas Tardes María Camila De manera atenta le informo que debe corregir : 1. El título del trabajo de grado NO debe estar escrito en mayúscula sostenida y en todos los documentos escrito de igual forma, iniciando con mayúscula. 2. Adjuntar en PDF la Licencia de uso. on 2020-08-06T19:09:13Z (GMT)Submitted by María López (dcs_mclopezf876@pedagogica.edu.co) on 2020-08-06T20:59:06Z No. of bitstreams: 2 narrativas_como_espacios_de_reafirmación_cultural.pdf: 2483153 bytes, checksum: c3c3ad8c5ac7670fd0301fb5ef592379 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) pdf.pdf: 178215 bytes, checksum: f3343e5c27dbb8d1a1ac74923067ba35 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-07T18:32:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 narrativas_como_espacios_de_reafirmación_cultural.pdf: 2483153 bytes, checksum: c3c3ad8c5ac7670fd0301fb5ef592379 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) pdf.pdf: 178215 bytes, checksum: f3343e5c27dbb8d1a1ac74923067ba35 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. SE DEBE ELIMINAR EL RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - DEL DOCUMENTO on 2020-08-07T19:16:38Z (GMT)Submitted by María López (dcs_mclopezf876@pedagogica.edu.co) on 2020-08-08T00:34:29Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) pdf.pdf: 178215 bytes, checksum: f3343e5c27dbb8d1a1ac74923067ba35 (MD5) narrativas_como_espacios_de_reafirmación_cultural.pdf: 1654866 bytes, checksum: fc88ae5f4967091359b730a99dae6122 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-09T16:01:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) pdf.pdf: 178215 bytes, checksum: f3343e5c27dbb8d1a1ac74923067ba35 (MD5) narrativas_como_espacios_de_reafirmación_cultural.pdf: 1654866 bytes, checksum: fc88ae5f4967091359b730a99dae6122 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-09T16:25:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) pdf.pdf: 178215 bytes, checksum: f3343e5c27dbb8d1a1ac74923067ba35 (MD5) narrativas_como_espacios_de_reafirmación_cultural.pdf: 1654866 bytes, checksum: fc88ae5f4967091359b730a99dae6122 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-09T16:25:15Z (GMT). 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Afterwards, a reflection and analysis of the experiences and learning obtained thanks to the design and implementation of a proposal for teaching recent history from testimonial narratives is carried out with ninth grade students of Lacides C. Bersal Educational Institution, as are the processes of shaping and homogeneity found in the school, and the narratives as spaces for building identity, emphasizing the places of enunciation that the students let us see through their own narratives.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteratura testimonialCuentos - CasetesInvestigación Acción Participativa (IAP)NarrativasCultura popularCampesinosLoricaTestimonioTestimonial literatureParticipatory action researchTestimonyNarrativesNarrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao.Narratives as spaces of cultural reaffirmation: an approach to the voices of lorica's popular culture from the testimonial literature of David Sánchez Juliao.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, L. 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