Narrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao.
Este trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de David Sánchez Juliao como elemento principal de su propuesta de Investigación Ac...
- Autores:
-
López Flórez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12174
- Palabra clave:
- Literatura testimonial
Cuentos - Casetes
Investigación Acción Participativa (IAP)
Narrativas
Cultura popular
Campesinos
Lorica
Testimonio
Testimonial literature
Participatory action research
Testimony
Narratives
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de David Sánchez Juliao como elemento principal de su propuesta de Investigación Acción Participante IAP y de los múltiples escenarios de análisis a los que esta nos lleva, como la cultura popular, los cuentos casetes, el testimonio y la cotidianidad caribe. Posteriormente, se realiza una reflexión y análisis de las experiencias y aprendizajes obtenidos gracias al diseño e implementación de una propuesta de enseñanza de la historia reciente desde las narrativas testimoniales, con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Lacides C. Bersal, tal como lo son los procesos de moldeamiento y homogeneidad encontrados en la escuela, y las narrativas como espacios de construcción de identidad, enfatizando en los lugares de enunciación que nos dejan ver los estudiantes a través de sus propias narrativas. |
---|