“Problemáticas territoriales de Techotiba evidenciadas por medio del arte urbano creado en colectivo bajo las lógicas de la educación popular”.
El proyecto se realizó en la localidad de Kennedy, la cual comienza a urbanizarse en 1961 como parte de los acuerdos de la Alianza para Progreso impulsada por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. En Kennedy está muy presente el arte urbano (graffiti, mural y stencil) en las calles, e...
- Autores:
-
Serrano Rubio, Rafael Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1381
- Palabra clave:
- Educación popular
Memoria colectiva
Trabajo comunitario
Problemáticas territoriales
Techotiba
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El proyecto se realizó en la localidad de Kennedy, la cual comienza a urbanizarse en 1961 como parte de los acuerdos de la Alianza para Progreso impulsada por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. En Kennedy está muy presente el arte urbano (graffiti, mural y stencil) en las calles, es una de las expresiones artísticas más influyentes dentro de los jóvenes, quienes están bajo corrientes como el Throw-up (Comprende letras, palabras o un listado de nombres, donde se utilizan generalmente dos colores) perteneciente al graffiti importada desde EEUU en la que la auto referenciación a través de las firmas es el motivo central como gesto que marca el territorio, toda este movimiento inicia a finales de los sesenta). Teniendo en cuenta lo mencionado, la idea es aprovechar el conocimiento y saberes previos en cuanto al arte urbano que tienen los jóvenes de la localidad para trabajar en problemáticas relacionadas con la identidad y el rescate de la memoria histórica del territorio. Techotiba es el nombre ancestral indígena que hace más de 100 años tenía la localidad antes de que llegara el señor Kennedy con su proyecto alianza para el progreso en 1961, Techotiba que ancestralmente se conocía como el territorio del agua, por concentrar la mayor parte de este líquido y humedales en Bogotá. Durante el periodo prehispánico los muiscas habitaban toda la sabana, incluyendo el actual territorio de Techotiba, en el que se ubicaban asentamientos indígenas sobre los terrenos no inundables como los cerritos de Casa Blanca, Catalina, Onasis, Pastranita II, Perpetuo Socorro y Villa Andrea. En ese entonces los ríos Funza, Tunjuelo y Fucha eran grandes, anchos y con mucho caudal. Es por eso que se elabora esta propuesta, donde se intentara aprender y crear arte urbano popular (Arte realizado por el pueblo y para el pueblo), que permita entablar diálogos donde reconozcamos el legado tradicional generando un aporte a la construcción de un territorio y de una identidad colectiva. Esta propuesta parte del respeto al medio ambiente y la utilización de herramientas no convencionales, como por ejemplo artículos que la gente llama basura (desechos sólidos), (Cartón, vidrio, icopor, metales, electrodomésticos, plástico, etc.), todo esto que se encuentra en las canecas, calles y botaderos, así de manera artística limpiar y contribuir ambientalmente al planeta, reutilizando estos elementos, recuperando costumbres, alimentando nuestra memoria, transmitiendo un mensaje crítico y reflexivo , se hace la salvedad, NO es Reciclar, las acciones que se van a desarrollar se les llamará reutilizar, ya que se está dando otro uso al material, resignificando y dándole otro sentido, uno artístico, creativo y que servirá como materia prima de las obras Urbanas, haciendo la combinación de diferentes técnicas como el graffiti, el mural, la aerografía y el ensamblaje desde un lenguaje popular. |
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Bernache Gerardo en su libro 2006 “Cuando la Basura nos Alcance” Mexico. E. P. Thompson (1981) Miseria de la teoría critica. Barcelona Freire Paulo 1970 “ La pedagogía del oprimido” Brasil. Gil Villa Fernando (2005) “Elogio de la basura. La resisten Gómez Valencia, José Herinaldy (2000): Lugares y Sentidos de la Memoria Indígena Paez Halbwachs Maurice (1968) LA MEMORIA COLECTIVA Y EL TIEMPO Boulevard Saint , Paris Hurtado Núñez Carlos (2005): Educación Popular una mirada de conjunto. mexico Neiman Guillermo y Quaranta German (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Irene Vasiliachis de Gialdino capítulo (6) “los estudios de caso en la investigación sociológica” Editorial Gedisa, Barcelona . Núñez Carlos (2005) Educación popular una mirada en conjunto Guadalajara. Sachetti Elena (2010) “Identidades Sociales y memoria Colectiva en el Arte Contemporaneo” Madrid. Souto Sandra (2007) JUVENTUD, TEORÍA E HISTORIA: LA FORMACIÓN DE UN SUJETO SOCIAL Y DE UN OBJETO DE ANÁLISIS Instituto de Historia del CSIC, Madrid. http://www.bogota.gov.co/localidades/kennedy - http://osvaldouribe.com/basurarte/arte_con_basura.html - http://m.semana.com/opinion/articulo/la-basura-tomas-jeronimo/102416-3 - http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20 Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf - http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 - http://banksy.co.uk/ - http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/dcsupn/20121130052459/memoria.pdf.ori 105 - http://www.bogota.gov.co/article/ambiente/bogotanos%20podran%20ayudar%20a%20 liberar%20aves%20que%20migran%20a%20la%20capital - http://banksy.co.uk/out.asp - http://www.blublu.org/ - http://artcayuso.blogspot.com/2010/07/el-arte-povera. - https://nodisparenalartista.wordpress.com/2012/10/28/boa-mistura/ - http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/2853-la-historia-oculta-decorabastos-ii-iotro-carrusel-de-la-contratacion-en-bogota.html - http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883162/PAL+Kennedy+2013- 2016.pdf – http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/24399AB321E40D2805257C740063D B68/$file/RESUMEN%20EJECUTIVO%20KENNEDY.pdf - http://banksy.co.uk/out.asp - http://artcayuso.blogspot.com/2010/07/el-arte-povera.html - https://nodisparenalartista.wordpress.com/2012/10/28/boa-mistura/ - http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/2853-la-historia-oculta-decorabastos-ii-iotro-carrusel-de-la-contratacion-en-bogota.html - http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883162/PAL+Kennedy+2013- 2016.pdf – http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/24399AB321E40D2805257C740063D B68/$file/RESUMEN%20EJECUTIVO%20KENNEDY.pdf – http://m.semana.com/opinion/articulo/la-basura-tomas-jeronimo/102416-3 - (http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%2 0Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf - http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 - http://banksy.co.uk/ - http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/dcsupn/20121130052459/memoria.pdf.ori 106 - http://www.bogota.gov.co/article/ambiente/bogotanos%20podran%20ayudar%20a%20 liberar%20aves%20que%20migran%20a%20la%20capital – http://es.calameo.com/read/00012348277725763cbe9 - https://books.google.com.co/books?id=nL5RzmqLFUoC&pg=PA89&dq=memoria+y+crea cion+artistica&hl=es&sa=X&ved=0CC0Q6AEwBGoVChMInYHXz8XNyAIVRJoeCh3TCA5f#v =onepage&q=memoria%20y%20creacion%20artistica&f=false – http://artediez.es/paperback/wp-content/uploads/sites/13/2014/12/ornato.pdf - http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/vhuici/mc.htm (memoria colectiva) - http://eprints.ucm.es/13514/1/Laura_de_Pablos_Orcajo_-_TFM_- _Poder,_libertad_y_g%C3%A9nero_en_la_educaci%C3%B3n_popular.pdf - Lugares y Sentidos de la Memoria Indígena Paez José Herinaldy Gómez Va len cia Universidad del Cauca, Colombia (http://www.redalyc.org/pdf/105/10502106.pdf) – (http://acoge2000.homestead.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf) – https://entrecomunicologos.files.wordpress.com/2015/05/territorio_cultura_e_identidades_gilb erto_gimenez.pdf |
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En Kennedy está muy presente el arte urbano (graffiti, mural y stencil) en las calles, es una de las expresiones artísticas más influyentes dentro de los jóvenes, quienes están bajo corrientes como el Throw-up (Comprende letras, palabras o un listado de nombres, donde se utilizan generalmente dos colores) perteneciente al graffiti importada desde EEUU en la que la auto referenciación a través de las firmas es el motivo central como gesto que marca el territorio, toda este movimiento inicia a finales de los sesenta). Teniendo en cuenta lo mencionado, la idea es aprovechar el conocimiento y saberes previos en cuanto al arte urbano que tienen los jóvenes de la localidad para trabajar en problemáticas relacionadas con la identidad y el rescate de la memoria histórica del territorio. Techotiba es el nombre ancestral indígena que hace más de 100 años tenía la localidad antes de que llegara el señor Kennedy con su proyecto alianza para el progreso en 1961, Techotiba que ancestralmente se conocía como el territorio del agua, por concentrar la mayor parte de este líquido y humedales en Bogotá. Durante el periodo prehispánico los muiscas habitaban toda la sabana, incluyendo el actual territorio de Techotiba, en el que se ubicaban asentamientos indígenas sobre los terrenos no inundables como los cerritos de Casa Blanca, Catalina, Onasis, Pastranita II, Perpetuo Socorro y Villa Andrea. En ese entonces los ríos Funza, Tunjuelo y Fucha eran grandes, anchos y con mucho caudal. Es por eso que se elabora esta propuesta, donde se intentara aprender y crear arte urbano popular (Arte realizado por el pueblo y para el pueblo), que permita entablar diálogos donde reconozcamos el legado tradicional generando un aporte a la construcción de un territorio y de una identidad colectiva. Esta propuesta parte del respeto al medio ambiente y la utilización de herramientas no convencionales, como por ejemplo artículos que la gente llama basura (desechos sólidos), (Cartón, vidrio, icopor, metales, electrodomésticos, plástico, etc.), todo esto que se encuentra en las canecas, calles y botaderos, así de manera artística limpiar y contribuir ambientalmente al planeta, reutilizando estos elementos, recuperando costumbres, alimentando nuestra memoria, transmitiendo un mensaje crítico y reflexivo , se hace la salvedad, NO es Reciclar, las acciones que se van a desarrollar se les llamará reutilizar, ya que se está dando otro uso al material, resignificando y dándole otro sentido, uno artístico, creativo y que servirá como materia prima de las obras Urbanas, haciendo la combinación de diferentes técnicas como el graffiti, el mural, la aerografía y el ensamblaje desde un lenguaje popular.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T14:58:17Z No. of bitstreams: 1 “Problematicas Territoriales de Techotiba evidenciadas por medio del arte urbano creado en colect.pdf: 8538677 bytes, checksum: 26bf3f2319dddf8a24b0f0141f697f9f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T23:19:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 “Problematicas Territoriales de Techotiba evidenciadas por medio del arte urbano creado en colect.pdf: 8538677 bytes, checksum: 26bf3f2319dddf8a24b0f0141f697f9f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T23:19:41Z (GMT). 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