Bitácora con ilustraciones científicas de insectos : propuesta interdisciplinar para aportar a la comprensión sobre valores asociados a la biodiversidad con el curso 804 del Colegio CEDID Ciudad Bolívar.
El trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología, presenta una propuesta interdisciplinar que reúne los elementos conceptuales y metodológicos del plan de estudio de las asignaturas de Biología y Artes plásticas de grado octavo del Colegio CEDID Ciudad Bolívar, con el fin de aporta...
- Autores:
-
Guerrero Felix, Jenny Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9678
- Palabra clave:
- Biodiversidad - Valoración
Bitácora
Herramienta pedagógica
Insectos
Caracterización
Enseñanza para la comprensión
Enfoque pedagógico
Investigación acción
Metodología
Educación artística
Propuesta interdisciplinar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología, presenta una propuesta interdisciplinar que reúne los elementos conceptuales y metodológicos del plan de estudio de las asignaturas de Biología y Artes plásticas de grado octavo del Colegio CEDID Ciudad Bolívar, con el fin de aportar a la solución sobre la falta de valoración hacia el entorno, el cual se ha venido deteriorando con el paso de los años por la desconexión de las personas con la naturaleza. Por ello se pensó en una propuesta artístico- científica, que permita reconocer los insectos de la huerta, realizando procesos intuitivos y creativos, por medio de la observación, análisis e investigación; reuniéndolos en un proyecto síntesis, que emplea la bitácora con ilustraciones científicas; siendo evaluable por medio de rubricas, diseñadas desde el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC), permitiendo una evaluación diagnóstica y continua del aporte a la comprensión sobre los valores asociados a la biodiversidad. Esta propuesta creó espacios de indagación y análisis, donde se pensó aportar a la solución de problemáticas del contexto a partir de dos áreas históricamente relacionadas: el arte y la biología; permitiendo diseñar cada una de las actividades, según el gusto, necesidades y preocupaciones de los estudiantes, maestros, institución y contexto que iban siendo evidentes durante el proceso. |
---|