El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.

Este documento es una propuesta pedagógica desde la cual se hace una mirada y reflexión sobre la enseñanza de la educación artística, para ofrecer otra perspectiva del arte en la escuela. Por lo tanto, la propuesta busca ofrecer espacios pedagógicos que permitan fortalecer en los niños y las niñas s...

Full description

Autores:
Aguilar Maldonado, Luz Stella
García Montaña, Jennifer Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2420
Palabra clave:
Lenguaje cinematográfico
Educación artística
Apreciación
Propuesta pedagógica
Producción
Arte en la educación
Cine
Lenguaje cinematográfico
Cuerpo
Narración
Componentes audiovisuales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_987c3ec6199dd38cc63feff46a4b806c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2420
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
title El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
spellingShingle El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
Lenguaje cinematográfico
Educación artística
Apreciación
Propuesta pedagógica
Producción
Arte en la educación
Cine
Lenguaje cinematográfico
Cuerpo
Narración
Componentes audiovisuales
title_short El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
title_full El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
title_fullStr El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
title_full_unstemmed El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
title_sort El cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Maldonado, Luz Stella
García Montaña, Jennifer Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velazco Correa, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Maldonado, Luz Stella
García Montaña, Jennifer Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje cinematográfico
Educación artística
Apreciación
Propuesta pedagógica
Producción
Arte en la educación
Cine
Lenguaje cinematográfico
Cuerpo
Narración
Componentes audiovisuales
topic Lenguaje cinematográfico
Educación artística
Apreciación
Propuesta pedagógica
Producción
Arte en la educación
Cine
Lenguaje cinematográfico
Cuerpo
Narración
Componentes audiovisuales
description Este documento es una propuesta pedagógica desde la cual se hace una mirada y reflexión sobre la enseñanza de la educación artística, para ofrecer otra perspectiva del arte en la escuela. Por lo tanto, la propuesta busca ofrecer espacios pedagógicos que permitan fortalecer en los niños y las niñas sus diferentes formas de expresión artística, para lo cual retomamos el cine como inspiración y estrategia que articula diferentes elementos en el desarrollo del arte. En este sentido se plantean tres grandes categorías como lo son el lenguaje cinematográfico, apreciación cinematográfica y producción cinematográfica, desde las cuales se despliegan una serie de estrategias que permiten la articulación de diferentes lenguajes artísticos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:17:45Z
2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:17:45Z
2017-12-12T21:59:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19162
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2420
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19162
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2420
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2013). Reduvolution. Colombia: Planeta Colombia S.A.
Alcaide Carmen, (2003). Expresión plástica y visual para educadores: educación infantil y primaria. Editorial: Madrid: ICCE
Alba Ambros, Ramón Breu. (2007). El cine en el aula de primaria y secundaria. Editorial Graó, de IRIF, SL.
Akoschky Judith , Brandt Ema, M Calvo, M Chapato, R Harf, D Kalmar, M Spravkin, F Terigi, J Wiskitski,1998, Artes y escuela: adaptaciones curriculares y didácticos de la educación artística, Paidós Ibérica.
Ander Egg, Ezequiel.(1999).El taller : una alternativa de renovación pedagógica. Editorial. Magisterio del Río de la Plata. Buenos aires.
Ávila Salvador, Gabriel García, García Ximena, Gutiérrez Rafael, Peña Daniel, Ramírez Ector. (2010). El cine como recurso didáctico. México: trillas.
Borja Solé María et al. (2005). El Cine un Entorno Educativo, Narcea, S.A. de ediciones Madrid.
Buckingham, D. (2003) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
De la torre, S. (1996). Cine formativo: una estrategia innovadora para los docentes Barcelona España: octaedro.
Escudero, J. G. (1970). Vamos a hablar de cine. España: salvar S A.
Posada, P. H. (1997). Apreciación de cine. México: alhambra.
Romaguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico: gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: de la torre.
Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Santafé de Bogotá: panamericana.
Saludcoop. (2015). Manual de convivencia. Bogotá
Viadel, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para primaria. España: Pearson educación, S.A.
Cano Calderón, A. (1993). El cine para niños, un capítulo de la literatura infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n° 18, pp. 53-57. [En línea] disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117788. Revisado diciembre 12 de 2015
Centeno Elida. (2014).audiovisual diseño curricular segundo ciclo. [En línea] disponible en http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/Dis_curricular/2_Ciclo_Audiovisual.pdf. Revisado diciembre 12 de 2015.
Integración, S. D. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Obtenido de Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito: [En línea] disponible http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Peda gogico.pdf. Revisado18 abril de 2015
Cineteca nacional de Chile. (2014). Manual de apreciación cinematográfica. [En línea] disponible file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Manual-Apreciación-Cinematográfica-2014-1.pdf. Revisado Noviembre 20 de 2015
Pulecio, E. (2008). El cine. Análisis y estética. El cine. Análisis y estética, 169. [En línea] disponible file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Enrique_Pulecio__El_cine._Anlisis_y_esttica.pdf. Revisado noviembre 30 de 2015
Paula Moreno, María López, Enzo Ariza, David Torres. (2009). Cartilla de conceptos audiovisuales. [En línea] disponible file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Cartilla%20de%20Conceptos%20Audiovisuales%20(1)%20r esaltado.pdf. Revisado enero 15 de 2016
Rodríguez Sara, H. N. (2010-2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Francisco Javier Murillo Torrecilla, 3-32. [En línea] disponible https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/In v_accion_trabajo.pdf. Revisado Enero 10 de 2016.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2420/1/TE-19162.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2420/2/TE-19162.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbe339c513b004aec07ce2173e95f449
d5f940ea9ebd09c07d09a6eb598f0fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399789398687744
spelling Velazco Correa, RamiroAguilar Maldonado, Luz StellaGarcía Montaña, Jennifer Julieth2017-07-07T15:17:45Z2017-12-12T21:59:29Z2017-07-07T15:17:45Z2017-12-12T21:59:29Z2016TE-19162http://hdl.handle.net/20.500.12209/2420instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento es una propuesta pedagógica desde la cual se hace una mirada y reflexión sobre la enseñanza de la educación artística, para ofrecer otra perspectiva del arte en la escuela. Por lo tanto, la propuesta busca ofrecer espacios pedagógicos que permitan fortalecer en los niños y las niñas sus diferentes formas de expresión artística, para lo cual retomamos el cine como inspiración y estrategia que articula diferentes elementos en el desarrollo del arte. En este sentido se plantean tres grandes categorías como lo son el lenguaje cinematográfico, apreciación cinematográfica y producción cinematográfica, desde las cuales se despliegan una serie de estrategias que permiten la articulación de diferentes lenguajes artísticos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-12T17:24:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19162.pdf: 1513670 bytes, checksum: fbe339c513b004aec07ce2173e95f449 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:17:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19162.pdf: 1513670 bytes, checksum: fbe339c513b004aec07ce2173e95f449 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:17:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19162.pdf: 1513670 bytes, checksum: fbe339c513b004aec07ce2173e95f449 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19162.pdf: 1513670 bytes, checksum: fbe339c513b004aec07ce2173e95f449 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLenguaje cinematográficoEducación artísticaApreciaciónPropuesta pedagógicaProducciónArte en la educaciónCineLenguaje cinematográficoCuerpoNarraciónComponentes audiovisualesEl cine como experiencia articuladora de diferentes formas de expresión artística.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2013). Reduvolution. Colombia: Planeta Colombia S.A.Alcaide Carmen, (2003). Expresión plástica y visual para educadores: educación infantil y primaria. Editorial: Madrid: ICCEAlba Ambros, Ramón Breu. (2007). El cine en el aula de primaria y secundaria. Editorial Graó, de IRIF, SL.Akoschky Judith , Brandt Ema, M Calvo, M Chapato, R Harf, D Kalmar, M Spravkin, F Terigi, J Wiskitski,1998, Artes y escuela: adaptaciones curriculares y didácticos de la educación artística, Paidós Ibérica.Ander Egg, Ezequiel.(1999).El taller : una alternativa de renovación pedagógica. Editorial. Magisterio del Río de la Plata. Buenos aires.Ávila Salvador, Gabriel García, García Ximena, Gutiérrez Rafael, Peña Daniel, Ramírez Ector. (2010). El cine como recurso didáctico. México: trillas.Borja Solé María et al. (2005). El Cine un Entorno Educativo, Narcea, S.A. de ediciones Madrid.Buckingham, D. (2003) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.De la torre, S. (1996). Cine formativo: una estrategia innovadora para los docentes Barcelona España: octaedro.Escudero, J. G. (1970). Vamos a hablar de cine. España: salvar S A.Posada, P. H. (1997). Apreciación de cine. México: alhambra.Romaguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico: gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: de la torre.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Santafé de Bogotá: panamericana.Saludcoop. (2015). Manual de convivencia. BogotáViadel, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para primaria. España: Pearson educación, S.A.Cano Calderón, A. (1993). El cine para niños, un capítulo de la literatura infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n° 18, pp. 53-57. [En línea] disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117788. Revisado diciembre 12 de 2015Centeno Elida. (2014).audiovisual diseño curricular segundo ciclo. [En línea] disponible en http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/Dis_curricular/2_Ciclo_Audiovisual.pdf. Revisado diciembre 12 de 2015.Integración, S. D. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Obtenido de Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito: [En línea] disponible http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Peda gogico.pdf. Revisado18 abril de 2015Cineteca nacional de Chile. (2014). Manual de apreciación cinematográfica. [En línea] disponible file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Manual-Apreciación-Cinematográfica-2014-1.pdf. Revisado Noviembre 20 de 2015Pulecio, E. (2008). El cine. Análisis y estética. El cine. Análisis y estética, 169. [En línea] disponible file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Enrique_Pulecio__El_cine._Anlisis_y_esttica.pdf. Revisado noviembre 30 de 2015Paula Moreno, María López, Enzo Ariza, David Torres. (2009). Cartilla de conceptos audiovisuales. [En línea] disponible file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Cartilla%20de%20Conceptos%20Audiovisuales%20(1)%20r esaltado.pdf. Revisado enero 15 de 2016Rodríguez Sara, H. N. (2010-2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Francisco Javier Murillo Torrecilla, 3-32. [En línea] disponible https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/In v_accion_trabajo.pdf. Revisado Enero 10 de 2016.ORIGINALTE-19162.pdfapplication/pdf1513670http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2420/1/TE-19162.pdffbe339c513b004aec07ce2173e95f449MD51THUMBNAILTE-19162.pdf.jpgTE-19162.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5183http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2420/2/TE-19162.pdf.jpgd5f940ea9ebd09c07d09a6eb598f0facMD5220.500.12209/2420oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24202023-08-28 09:54:09.146Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co