Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.

Es un trabajo que describe los elementos relevantes encontrados en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de selección interpretados por el maestro Hugo Candelario González. Se revisaron los antecedentes y materiales bibliográficos .La estructura del documento presenta dos partes princ...

Full description

Autores:
Ramírez Mateus, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440
Palabra clave:
Modelos
Compositores colombianos
Sistemas
Música colombiana
Interpretación musical
Variaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9879f9ad053c649cf1ed474caa7117e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1440
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
title Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
spellingShingle Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
Modelos
Compositores colombianos
Sistemas
Música colombiana
Interpretación musical
Variaciones
title_short Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
title_full Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
title_fullStr Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
title_full_unstemmed Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
title_sort Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Mateus, Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Rincón, Victoriano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Mateus, Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos
Compositores colombianos
Sistemas
Música colombiana
Interpretación musical
Variaciones
topic Modelos
Compositores colombianos
Sistemas
Música colombiana
Interpretación musical
Variaciones
description Es un trabajo que describe los elementos relevantes encontrados en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de selección interpretados por el maestro Hugo Candelario González. Se revisaron los antecedentes y materiales bibliográficos .La estructura del documento presenta dos partes principales, la primera ubica al lector en los antecedentes propósitos y proceso investigativo utilizado, : en la primera parte tenemos planteamiento del problema donde describe el por qué se quiere trabajar sobre el tema, el tipo de investigación corresponde a un análisis comparado donde se identificaron los principales tipos de variación del material melódico; la segunda parte del texto es el análisis musical en sí, los cuales se desarrollan detalladamente mostrando al lector el tipo de variación hallada, y por último se cierra el documento con las conclusiones y se anexa una entrevista realizada al maestro Hugo Candelario González.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T03:05:22Z
2017-12-12T21:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T03:05:22Z
2017-12-12T21:49:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11354
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11354
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera, R.&Castaño, D. (1996). “Compendio Metodológico para orquesta de jazz latino orientando la cumbia hacia una expresión moderna”.monografiaFacultad de bellas Artes de la Universidad PedagógicaNacional. Bogotá, Colombia.
Duque, A., Sánchez, H.F. &Tascón, J. (2010) “¡Que te pasa vo!”.Colombia Ed:Ministerio de cultura.
Gonzales, F. (1994) “temas transversales y educación en valores” ed. Anaya, Madrid p 35.
Herrera, Enric. (1987). “Técnicas de arreglo para la orquesta moderna”. s.a. Antoni Bosch Editor
Kodály Z. (1998) “Pensamiento pedagógico y acción educativa en Música y Educación”.Revista trimestral de pedagogía musical pag 85-102
Lozano, D. (2001. “Los ritmos cortesanos del departamento del chocó, una mirada a su folclore”. (Monografía inédita de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Miñana, C. (2000). “Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”. Edición digital en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/
Molina, E. (2008) “La improvisación: definiciones y puntos de vista” Artículos de opinión, Música y Educación Núm. 75. Págs. 78-94 (Art.). Recuperado desde http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Definicion-deimprovisacion.pdf
Nettl,B. Russell, M.(2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación”. Madrid: editorialAkal.
Pardo, A. Pinzón, J. (1961).”Rítmica y melódica del folclore Chocoano”. Bogotá: Conservatorio Universidad Nacional”. Centro de estudios folclóricos y musicales
Quintero, M., Convers, L., Salgar, O., Martinez, A., Miñana, C., Ochoa, J, et al. (2008) “Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba”.Consultoría Pontificia Universidad Javeriana Cali – Ministerio de Cultura. Cali, Colombia. Edición digital enhttp://www.territoriosonoro.org/marimba/wpcontent/uploads/2011/11/RUTAMARIMBA-2008-Componente-investigativo-del-Plan-Rutade-la-Marimba.pdf
Simha, Arom. (2001). “Modelización y modelos en las músicas de tradición oral”. En Francisco Cruces et al. Las culturas musicales. lecturas de etnomusicología. Madrid. Ed. trota
Valencia, Leónidas.(1993) ” el choco y su folclore” Colombia: Ed. Ury
Valencia Leónidas (2009). “Al son que me toquen Canto y bailo” Colombia:Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia.
Valencia, Leónidas. (2010). “una mirada a las afromúsicas del pacifico norte colombiano” Colombia:Ed. Asinch
Valencia, Victoriano. (2004) “Pitos y tambores”Colombia: Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/1/TE-11354.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/2/TE-11354.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a617f979f49afc41d0541d40a66ea242
6712d2b1228438f3e80bfe5c9e188311
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790121496576
spelling Valencia Rincón, VictorianoRamírez Mateus, Katherine2016-09-30T03:05:22Z2017-12-12T21:49:54Z2016-09-30T03:05:22Z2017-12-12T21:49:54Z2015TE-11354http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Es un trabajo que describe los elementos relevantes encontrados en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de selección interpretados por el maestro Hugo Candelario González. Se revisaron los antecedentes y materiales bibliográficos .La estructura del documento presenta dos partes principales, la primera ubica al lector en los antecedentes propósitos y proceso investigativo utilizado, : en la primera parte tenemos planteamiento del problema donde describe el por qué se quiere trabajar sobre el tema, el tipo de investigación corresponde a un análisis comparado donde se identificaron los principales tipos de variación del material melódico; la segunda parte del texto es el análisis musical en sí, los cuales se desarrollan detalladamente mostrando al lector el tipo de variación hallada, y por último se cierra el documento con las conclusiones y se anexa una entrevista realizada al maestro Hugo Candelario González.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T17:16:20Z No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T03:05:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T03:05:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalModelosCompositores colombianosSistemasMúsica colombianaInterpretación musicalVariacionesModelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarrera, R.&Castaño, D. (1996). “Compendio Metodológico para orquesta de jazz latino orientando la cumbia hacia una expresión moderna”.monografiaFacultad de bellas Artes de la Universidad PedagógicaNacional. Bogotá, Colombia.Duque, A., Sánchez, H.F. &Tascón, J. (2010) “¡Que te pasa vo!”.Colombia Ed:Ministerio de cultura.Gonzales, F. (1994) “temas transversales y educación en valores” ed. Anaya, Madrid p 35.Herrera, Enric. (1987). “Técnicas de arreglo para la orquesta moderna”. s.a. Antoni Bosch EditorKodály Z. (1998) “Pensamiento pedagógico y acción educativa en Música y Educación”.Revista trimestral de pedagogía musical pag 85-102Lozano, D. (2001. “Los ritmos cortesanos del departamento del chocó, una mirada a su folclore”. (Monografía inédita de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Miñana, C. (2000). “Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”. Edición digital en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/Molina, E. (2008) “La improvisación: definiciones y puntos de vista” Artículos de opinión, Música y Educación Núm. 75. Págs. 78-94 (Art.). Recuperado desde http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Definicion-deimprovisacion.pdfNettl,B. Russell, M.(2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación”. Madrid: editorialAkal.Pardo, A. Pinzón, J. (1961).”Rítmica y melódica del folclore Chocoano”. Bogotá: Conservatorio Universidad Nacional”. Centro de estudios folclóricos y musicalesQuintero, M., Convers, L., Salgar, O., Martinez, A., Miñana, C., Ochoa, J, et al. (2008) “Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba”.Consultoría Pontificia Universidad Javeriana Cali – Ministerio de Cultura. Cali, Colombia. Edición digital enhttp://www.territoriosonoro.org/marimba/wpcontent/uploads/2011/11/RUTAMARIMBA-2008-Componente-investigativo-del-Plan-Rutade-la-Marimba.pdfSimha, Arom. (2001). “Modelización y modelos en las músicas de tradición oral”. En Francisco Cruces et al. Las culturas musicales. lecturas de etnomusicología. Madrid. Ed. trotaValencia, Leónidas.(1993) ” el choco y su folclore” Colombia: Ed. UryValencia Leónidas (2009). “Al son que me toquen Canto y bailo” Colombia:Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia.Valencia, Leónidas. (2010). “una mirada a las afromúsicas del pacifico norte colombiano” Colombia:Ed. AsinchValencia, Victoriano. (2004) “Pitos y tambores”Colombia: Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la ConvivenciaORIGINALTE-11354.pdfapplication/pdf8970846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/1/TE-11354.pdfa617f979f49afc41d0541d40a66ea242MD51THUMBNAILTE-11354.pdf.jpgTE-11354.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7053http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/2/TE-11354.pdf.jpg6712d2b1228438f3e80bfe5c9e188311MD5220.500.12209/1440oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14402021-07-14 12:54:55.673Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co