Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.
Es un trabajo que describe los elementos relevantes encontrados en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de selección interpretados por el maestro Hugo Candelario González. Se revisaron los antecedentes y materiales bibliográficos .La estructura del documento presenta dos partes princ...
- Autores:
-
Ramírez Mateus, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440
- Palabra clave:
- Modelos
Compositores colombianos
Sistemas
Música colombiana
Interpretación musical
Variaciones
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9879f9ad053c649cf1ed474caa7117e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1440 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
title |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
spellingShingle |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. Modelos Compositores colombianos Sistemas Música colombiana Interpretación musical Variaciones |
title_short |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
title_full |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
title_fullStr |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
title_full_unstemmed |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
title_sort |
Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Mateus, Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Rincón, Victoriano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Mateus, Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos Compositores colombianos Sistemas Música colombiana Interpretación musical Variaciones |
topic |
Modelos Compositores colombianos Sistemas Música colombiana Interpretación musical Variaciones |
description |
Es un trabajo que describe los elementos relevantes encontrados en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de selección interpretados por el maestro Hugo Candelario González. Se revisaron los antecedentes y materiales bibliográficos .La estructura del documento presenta dos partes principales, la primera ubica al lector en los antecedentes propósitos y proceso investigativo utilizado, : en la primera parte tenemos planteamiento del problema donde describe el por qué se quiere trabajar sobre el tema, el tipo de investigación corresponde a un análisis comparado donde se identificaron los principales tipos de variación del material melódico; la segunda parte del texto es el análisis musical en sí, los cuales se desarrollan detalladamente mostrando al lector el tipo de variación hallada, y por último se cierra el documento con las conclusiones y se anexa una entrevista realizada al maestro Hugo Candelario González. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-30T03:05:22Z 2017-12-12T21:49:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-30T03:05:22Z 2017-12-12T21:49:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11354 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11354 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera, R.&Castaño, D. (1996). “Compendio Metodológico para orquesta de jazz latino orientando la cumbia hacia una expresión moderna”.monografiaFacultad de bellas Artes de la Universidad PedagógicaNacional. Bogotá, Colombia. Duque, A., Sánchez, H.F. &Tascón, J. (2010) “¡Que te pasa vo!”.Colombia Ed:Ministerio de cultura. Gonzales, F. (1994) “temas transversales y educación en valores” ed. Anaya, Madrid p 35. Herrera, Enric. (1987). “Técnicas de arreglo para la orquesta moderna”. s.a. Antoni Bosch Editor Kodály Z. (1998) “Pensamiento pedagógico y acción educativa en Música y Educación”.Revista trimestral de pedagogía musical pag 85-102 Lozano, D. (2001. “Los ritmos cortesanos del departamento del chocó, una mirada a su folclore”. (Monografía inédita de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Miñana, C. (2000). “Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”. Edición digital en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/ Molina, E. (2008) “La improvisación: definiciones y puntos de vista” Artículos de opinión, Música y Educación Núm. 75. Págs. 78-94 (Art.). Recuperado desde http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Definicion-deimprovisacion.pdf Nettl,B. Russell, M.(2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación”. Madrid: editorialAkal. Pardo, A. Pinzón, J. (1961).”Rítmica y melódica del folclore Chocoano”. Bogotá: Conservatorio Universidad Nacional”. Centro de estudios folclóricos y musicales Quintero, M., Convers, L., Salgar, O., Martinez, A., Miñana, C., Ochoa, J, et al. (2008) “Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba”.Consultoría Pontificia Universidad Javeriana Cali – Ministerio de Cultura. Cali, Colombia. Edición digital enhttp://www.territoriosonoro.org/marimba/wpcontent/uploads/2011/11/RUTAMARIMBA-2008-Componente-investigativo-del-Plan-Rutade-la-Marimba.pdf Simha, Arom. (2001). “Modelización y modelos en las músicas de tradición oral”. En Francisco Cruces et al. Las culturas musicales. lecturas de etnomusicología. Madrid. Ed. trota Valencia, Leónidas.(1993) ” el choco y su folclore” Colombia: Ed. Ury Valencia Leónidas (2009). “Al son que me toquen Canto y bailo” Colombia:Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia. Valencia, Leónidas. (2010). “una mirada a las afromúsicas del pacifico norte colombiano” Colombia:Ed. Asinch Valencia, Victoriano. (2004) “Pitos y tambores”Colombia: Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/1/TE-11354.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/2/TE-11354.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 6712d2b1228438f3e80bfe5c9e188311 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790121496576 |
spelling |
Valencia Rincón, VictorianoRamírez Mateus, Katherine2016-09-30T03:05:22Z2017-12-12T21:49:54Z2016-09-30T03:05:22Z2017-12-12T21:49:54Z2015TE-11354http://hdl.handle.net/20.500.12209/1440instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Es un trabajo que describe los elementos relevantes encontrados en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de selección interpretados por el maestro Hugo Candelario González. Se revisaron los antecedentes y materiales bibliográficos .La estructura del documento presenta dos partes principales, la primera ubica al lector en los antecedentes propósitos y proceso investigativo utilizado, : en la primera parte tenemos planteamiento del problema donde describe el por qué se quiere trabajar sobre el tema, el tipo de investigación corresponde a un análisis comparado donde se identificaron los principales tipos de variación del material melódico; la segunda parte del texto es el análisis musical en sí, los cuales se desarrollan detalladamente mostrando al lector el tipo de variación hallada, y por último se cierra el documento con las conclusiones y se anexa una entrevista realizada al maestro Hugo Candelario González.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T17:16:20Z No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T03:05:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T03:05:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11354.pdf: 8970846 bytes, checksum: a617f979f49afc41d0541d40a66ea242 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalModelosCompositores colombianosSistemasMúsica colombianaInterpretación musicalVariacionesModelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario González.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarrera, R.&Castaño, D. (1996). “Compendio Metodológico para orquesta de jazz latino orientando la cumbia hacia una expresión moderna”.monografiaFacultad de bellas Artes de la Universidad PedagógicaNacional. Bogotá, Colombia.Duque, A., Sánchez, H.F. &Tascón, J. (2010) “¡Que te pasa vo!”.Colombia Ed:Ministerio de cultura.Gonzales, F. (1994) “temas transversales y educación en valores” ed. Anaya, Madrid p 35.Herrera, Enric. (1987). “Técnicas de arreglo para la orquesta moderna”. s.a. Antoni Bosch EditorKodály Z. (1998) “Pensamiento pedagógico y acción educativa en Música y Educación”.Revista trimestral de pedagogía musical pag 85-102Lozano, D. (2001. “Los ritmos cortesanos del departamento del chocó, una mirada a su folclore”. (Monografía inédita de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Miñana, C. (2000). “Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”. Edición digital en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/Molina, E. (2008) “La improvisación: definiciones y puntos de vista” Artículos de opinión, Música y Educación Núm. 75. Págs. 78-94 (Art.). Recuperado desde http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Definicion-deimprovisacion.pdfNettl,B. Russell, M.(2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación”. Madrid: editorialAkal.Pardo, A. Pinzón, J. (1961).”Rítmica y melódica del folclore Chocoano”. Bogotá: Conservatorio Universidad Nacional”. Centro de estudios folclóricos y musicalesQuintero, M., Convers, L., Salgar, O., Martinez, A., Miñana, C., Ochoa, J, et al. (2008) “Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba”.Consultoría Pontificia Universidad Javeriana Cali – Ministerio de Cultura. Cali, Colombia. Edición digital enhttp://www.territoriosonoro.org/marimba/wpcontent/uploads/2011/11/RUTAMARIMBA-2008-Componente-investigativo-del-Plan-Rutade-la-Marimba.pdfSimha, Arom. (2001). “Modelización y modelos en las músicas de tradición oral”. En Francisco Cruces et al. Las culturas musicales. lecturas de etnomusicología. Madrid. Ed. trotaValencia, Leónidas.(1993) ” el choco y su folclore” Colombia: Ed. UryValencia Leónidas (2009). “Al son que me toquen Canto y bailo” Colombia:Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia.Valencia, Leónidas. (2010). “una mirada a las afromúsicas del pacifico norte colombiano” Colombia:Ed. AsinchValencia, Victoriano. (2004) “Pitos y tambores”Colombia: Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la ConvivenciaORIGINALTE-11354.pdfapplication/pdf8970846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/1/TE-11354.pdfa617f979f49afc41d0541d40a66ea242MD51THUMBNAILTE-11354.pdf.jpgTE-11354.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7053http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1440/2/TE-11354.pdf.jpg6712d2b1228438f3e80bfe5c9e188311MD5220.500.12209/1440oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14402021-07-14 12:54:55.673Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |