La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.

Este proyecto de grado busca poner a prueba una teoría personal, en donde se enfrentará al cuerpo humano con el miedo, especialmente el miedo a las alturas, teniendo como principal pretexto o medio, la escalada. El objetivo en este será que cada persona que manifieste su miedo a las alturas, logre a...

Full description

Autores:
Ortiz Sandoval, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2824
Palabra clave:
Temor
Autorregulación
Escalada
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9873f6feecbc9059f67801b05cec265f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2824
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
title La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
spellingShingle La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
Temor
Autorregulación
Escalada
title_short La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
title_full La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
title_fullStr La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
title_full_unstemmed La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
title_sort La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Sandoval, María Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caballero Páez, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Sandoval, María Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Temor
Autorregulación
Escalada
topic Temor
Autorregulación
Escalada
description Este proyecto de grado busca poner a prueba una teoría personal, en donde se enfrentará al cuerpo humano con el miedo, especialmente el miedo a las alturas, teniendo como principal pretexto o medio, la escalada. El objetivo en este será que cada persona que manifieste su miedo a las alturas, logre autorregular las reacciones que este genere. Se dejará en claro que no se superarán miedos, ni se trabajarán las fobias, debido a que de esto se encargan personas del área de la salud. Al ser un proyecto curricular se trabajará a partir de la búsqueda del aprendizaje, por lo tanto se tendrá en cuenta que hablaremos de un modelo pedagógico, unos ideales de hombre sociedad y cultura, y los principales elementos de un proyecto.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-22T20:22:27Z
2017-12-12T22:01:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-22T20:22:27Z
2017-12-12T22:01:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17840
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2824
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17840
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2824
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, C. (2010). Escalar una metáfora a vivenciar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
André, C. (2006). Psicología del miedo: temores, angustias y fobias. Barcelona: Kairós.
Arias, S. (2011). Bronfenbrenner y la teoría del modelo ecológico y sus seis sistemas. Extraído de http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbrenner-y-la-teoriadel-modelo-ecologico-y-sus-seis-sistemas/
Dávila Espinosa, S. (s.f.) El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Extraído de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATI VO_1677.pdf
Gammelgaard, L. (2000). Hacia arriba. Barcelona: Mondadori.
Gelpi, P. (2011). La inteligencia emocional. Programas de educación emocional en primaria. Extraído de http://expertoenpsicomotricidad.unizar.es/blog/wpcontent/uploads/2014/01/
Hartmann, A. (1997). La búsqueda de la afectación del pensamiento a través de las experiencias de vértigo y vacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Jaramillo, A., Villa, M. y Sánchez, M. (2004). Miedo y desplazamiento: Experiencias y percepciones. Medellín: Corporación REGIÓN
Le Boulch, J. (2001). El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Barcelona: Inde Publicaciones.
Madrid López (2000). La autorregulación emocional como elemento central de la inteligencia emocional. Extraído de http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/nacho/emocional.shtml
Nardone, G. (1997). Miedo, pánico, fobias. La terapia breve. Barcelona: Herder.
Márquez Buitrago, J. C. (1999). De trepar a escalar, vivencia, experiencia y visión de las actividades y disciplinas en altura y montañismo. Escalada en roca y montañismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Proyecto Educativo Institucional - PEI, de abril de 2010, aprobado mediante el Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior.
Schädle, W. (s.f.). Escalar. Actitud y aventura. Introducción de los componentes psicológicos de la escalada. Barcelona: Paidotribo.
Suavita Bejarano, J. R. (1996) El temor como limitante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la natación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Witt, M. (2009). Dile adiós a tus temores. New York: Simón and Schuster.
Wright, N. (2005). Libérese del temor. Nashville: Thomas Nelson.
Yanes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. México: EDAF.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2824/1/TE-17840.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2824/2/TE-17840.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 135de925c3317919e49bae498e0f74f9
c61643886048a1683e695e48dc4aee80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825189023744
spelling Caballero Páez, Ana MaríaOrtiz Sandoval, María Angélica2016-08-22T20:22:27Z2017-12-12T22:01:36Z2016-08-22T20:22:27Z2017-12-12T22:01:36Z2015TE-17840http://hdl.handle.net/20.500.12209/2824instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de grado busca poner a prueba una teoría personal, en donde se enfrentará al cuerpo humano con el miedo, especialmente el miedo a las alturas, teniendo como principal pretexto o medio, la escalada. El objetivo en este será que cada persona que manifieste su miedo a las alturas, logre autorregular las reacciones que este genere. Se dejará en claro que no se superarán miedos, ni se trabajarán las fobias, debido a que de esto se encargan personas del área de la salud. Al ser un proyecto curricular se trabajará a partir de la búsqueda del aprendizaje, por lo tanto se tendrá en cuenta que hablaremos de un modelo pedagógico, unos ideales de hombre sociedad y cultura, y los principales elementos de un proyecto.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-16T20:13:27Z No. of bitstreams: 1 TE-17840.pdf: 952716 bytes, checksum: 135de925c3317919e49bae498e0f74f9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-22T20:22:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17840.pdf: 952716 bytes, checksum: 135de925c3317919e49bae498e0f74f9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-22T20:22:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17840.pdf: 952716 bytes, checksum: 135de925c3317919e49bae498e0f74f9 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17840.pdf: 952716 bytes, checksum: 135de925c3317919e49bae498e0f74f9 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTemorAutorregulaciónEscaladaLa autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, C. (2010). Escalar una metáfora a vivenciar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.André, C. (2006). Psicología del miedo: temores, angustias y fobias. Barcelona: Kairós.Arias, S. (2011). Bronfenbrenner y la teoría del modelo ecológico y sus seis sistemas. Extraído de http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbrenner-y-la-teoriadel-modelo-ecologico-y-sus-seis-sistemas/Dávila Espinosa, S. (s.f.) El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Extraído de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATI VO_1677.pdfGammelgaard, L. (2000). Hacia arriba. Barcelona: Mondadori.Gelpi, P. (2011). La inteligencia emocional. Programas de educación emocional en primaria. Extraído de http://expertoenpsicomotricidad.unizar.es/blog/wpcontent/uploads/2014/01/Hartmann, A. (1997). La búsqueda de la afectación del pensamiento a través de las experiencias de vértigo y vacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Jaramillo, A., Villa, M. y Sánchez, M. (2004). Miedo y desplazamiento: Experiencias y percepciones. Medellín: Corporación REGIÓNLe Boulch, J. (2001). El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Barcelona: Inde Publicaciones.Madrid López (2000). La autorregulación emocional como elemento central de la inteligencia emocional. Extraído de http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/nacho/emocional.shtmlNardone, G. (1997). Miedo, pánico, fobias. La terapia breve. Barcelona: Herder.Márquez Buitrago, J. C. (1999). De trepar a escalar, vivencia, experiencia y visión de las actividades y disciplinas en altura y montañismo. Escalada en roca y montañismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Proyecto Educativo Institucional - PEI, de abril de 2010, aprobado mediante el Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior.Schädle, W. (s.f.). Escalar. Actitud y aventura. Introducción de los componentes psicológicos de la escalada. Barcelona: Paidotribo.Suavita Bejarano, J. R. (1996) El temor como limitante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la natación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Witt, M. (2009). Dile adiós a tus temores. New York: Simón and Schuster.Wright, N. (2005). Libérese del temor. Nashville: Thomas Nelson.Yanes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. México: EDAF.Proyecto curricular - Educación físicaProyecto curricular - Educación físicaMiedo - Aspectos psicológicosORIGINALTE-17840.pdfapplication/pdf952716http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2824/1/TE-17840.pdf135de925c3317919e49bae498e0f74f9MD51THUMBNAILTE-17840.pdf.jpgTE-17840.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5124http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2824/2/TE-17840.pdf.jpgc61643886048a1683e695e48dc4aee80MD5220.500.12209/2824oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28242021-06-15 15:08:24.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co