Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo.
El presente trabajo de grado es una investigación por parte de docentes en formación de la profesionalización de Funza que se realizó con el grupo base teatro mujeres del centro cultural Bacatá. Grupo etario de 29 a 70 años quienes a través de ocho sesiones se formuló la pregunta de la resignificaci...
- Autores:
-
Reyes Carreño, Yeimi Patricia
Hernández Rogeles, Miguel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18471
- Palabra clave:
- Cuerpo
Estética
Experiencia
Resignificación
Subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9846338409be943cd62f880e9e316cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18471 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
title |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
spellingShingle |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. Cuerpo Estética Experiencia Resignificación Subjetividad |
title_short |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
title_full |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
title_fullStr |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
title_full_unstemmed |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
title_sort |
Memoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Carreño, Yeimi Patricia Hernández Rogeles, Miguel Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Noreña Noreña, Néstor Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Carreño, Yeimi Patricia Hernández Rogeles, Miguel Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Estética Experiencia Resignificación Subjetividad |
topic |
Cuerpo Estética Experiencia Resignificación Subjetividad |
description |
El presente trabajo de grado es una investigación por parte de docentes en formación de la profesionalización de Funza que se realizó con el grupo base teatro mujeres del centro cultural Bacatá. Grupo etario de 29 a 70 años quienes a través de ocho sesiones se formuló la pregunta de la resignificación en el cuerpo y experiencia a través de la subjetividad. El objetivo general esta dirigido a reconocer estas subjetividades y cómo ella ella incide en la construcción de la sujeto para resignificar su oficio. Para ello la metodología desde su enfoque cualitativo permitió hacer uso de las matrices de análisis y encontrar los resultados que guiaron la investigación. se concluyó en medio de la resignificación se genera una estética artística que la fotoperformance recoge y abre los caminos de conocimiento y autoexploración. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-15T19:27:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-15T19:27:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18471 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18471 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbas Coslado, Ángel (2012) educomunicacion: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado, Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid. https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm Jorge Larrosa.” La experiencia es lo que nos pasa” [ La pedagogía que vendrá ,3m35s] (13/05/2020). Jorge Larrosa – la experiencia- parte 1 YouTube. https://youtu.be/7kRamPWp1as Alcaldía municipal de Funza (2015) Bacatá Cultura viva (Departamento de Publicaciones Universidad externado de Colombia). https://www.robertolleras.com/_files/ugd/dcb9f1_1362440c34a84ee7bde6b301e7c096f0.pdf?index=true Arévalo, Doris, Ñauta, Gabriela (2011) Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetiana. Https://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Bitstream/123456789/2197/1/Tps Avelina Lésper el arte contemporáneo es un fraude [Avelina Lésper 1m. al 11m.You tube: https://www.youtube.com/watch?v=s0HLaTZJKGM Bolio, José Paoli, (2018) multi, inter y transdisciplinar, scielo. V carta de la transdisciplinariedad Borriaud, Nicolás “La actividad artística se esfuerza en efectuar modestas ramificaciones, abrir algún paso, poner en relación niveles de la realidad distanciados unos de otro” [Jonatan Lubo,] (11/10/2022) arte relacional y postproducción. https://www.youtube.com/watch?v=om7KZMPsk54&t=4s Careri, Francesco, (2014) waslksape andar como practica estética (Gustavo Gili S, L Barcelona). https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdf Carlos skliar:” El maestro como una figura de conversación” [fundación Arcor s.20] (24 / 04 /2018) ¿cuál es el verdadero valor de la conversación para la educación? You tube. https://youtu.be/KdtM33TENHQ Dewey, jhon, (1920) democracia y educación (Morata). https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-y-educacion.pdf Farinha, Cynthia (2005). Arte cuerpo y subjetividad. (Barcelona) [tesis doctoral] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2899/TESIS_CYNTHIA_FARINA.pdf Gallo, luz elena, (2014) expresiones de la sensible lectura enclave pedagógica (Universidad de san Paulo). https://www.redalyc.org/pdf/298/29830062013.pdf Gerez, Luciano (2019) la performance como constructora de identidad. De la facultad de Bellas Artes de Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/93370/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez Peña, Guillermo (2005) horizontes antropológicos, en defensa del arte de la performance. https://www.scielo.br/j/ha/a/X4xg9p4zVqFMdSC6q8Xvcfy/?format=pdf&lang=es Larrosa (1985). Escuela poder y subjetivación. https://www.academia.edu/25775641/Escuela_poder_y_subjetivacion Marulanda, Andrés Felipe (2020) el performance como estrategia educativa (Bogotá) [repositorio de UPN] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12565/La%20performance%20como%20estrategia%20educativa-%20Andres%20Felipe%20Marulanda%20Martinez%20%281%29.pdf?sequence=13&isAllowed=y Planella, Gordi (2013) corpografías de exploraciones desde el cuerpo (Cataluña). https://www.academia.edu/5290561/Corpograf%C3%ADas_exploraciones_sobre_el_Cuerpo_en_la_Educaci%C3%B3n Real Patronato del Museo nacional, centro de arte Reina Sofía (2012) perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/perder_la_forma_humana_una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdfJean Piaget “a construcción que realiza el individuo de forma progresiva sobre la realidad a través de la exploración del ambiente que vive” [ lifeder educación,4m. 23s] (04 /02/ 2022) Teoría cognitiva de PIAGET: adquisición del leguaje y ETAPAS del desarrollo cognitivo. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c2o0RTNaJtU&t=263s REDIME, red de investigación e innovación educativa (2020) (España) CONFERECE PROCEEDINGS. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2020/11/CIVINEDU2020.pdf Vasilashis, Irene (2006) estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa https://www.researchgate.net/publication/362261421_La_entrevista_cualitativa_como_tecnica_de_investigacion_en_el_estudio_de_las_organizaciones Vásquez Giraldo, Jorge Alberto (2020) la resignificación del cuerpo en la escuela a través de las técnicas teatrales y acciones performativas (Bogotá) [repositorio de UPN] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20160/1/Va%CC%81squezJorge_2021-TeatroPerformanceEscuela.pdf Pérez Rubio, Ana (2013) arte y política: nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5320781 Vivas García, Mireya (2003) Sapiens Revista Universitaria, la educación emocional conceptos y fundamentos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 Jorge Larrosa.” La experiencia es lo que nos pasa” [ La pedagogía que vendrá ,3m35s] (13/05/2020). Jorge Larrosa – la experiencia- parte 1 YouTube. https://youtu.be/7kRamPWp1as Carlos skliar:” El maestro como una figura de conversación” [fundación Arcor s.20] (24 / 04 /2018) ¿cuál es el verdadero valor de la conversación para la educación? You tube. https://youtu.be/KdtM33TENHQ Farinha, Cynthia (2005). Arte cuerpo y subjetividad. (Barcelona) [tesis doctoral] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2899/TESIS_CYNTHIA_FARINA.pdf Vasilashis, Irene (2006) estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa https://www.researchgate.net/publication/362261421_La_entrevista_cualitativa_como_tecnica_de_investigacion_en_el_estudio_de_las_organizaciones Bolio, José Paoli, (2018) multi, inter y transdisciplinar, scielo. V carta de la transdisciplinariedad Larrosa (1985). Escuela poder y subjetivación. https://www.academia.edu/25775641/Escuela_poder_y_subjetivacion Marulanda, Andrés Felipe (2020) el performance como estrategia educativa (Bogotá) [repositorio de UPN] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12565/La%20performance%20como%20estrategia%20educativa-%20Andres%20Felipe%20Marulanda%20Martinez%20%281%29.pdf?sequence=13&isAllowed=y Vásquez Giraldo, Jorge Alberto (2020) la resignificación del cuerpo en la escuela a través de las técnicas teatrales y acciones performativas (Bogotá) [repositorio de UPN] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20160/1/Va%CC%81squezJorge_2021-TeatroPerformanceEscuela.pdf Pérez Rubio, Ana (2013) arte y política: nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5320781 Gerez, Luciano (2019) la performance como constructora de identidad. De la facultad de Bellas Artes de Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/93370/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Planella, Gordi (2013) corpografías de exploraciones desde el cuerpo (Cataluña). https://www.academia.edu/5290561/Corpograf%C3%ADas_exploraciones_sobre_el_Cuerpo_en_la_Educaci%C3%B3n Borriaud, Nicolás “La actividad artística se esfuerza en efectuar modestas ramificaciones, abrir algún paso, poner en relación niveles de la realidad distanciados unos de otro” [Jonatan Lubo,] (11/10/2022) arte relacional y postproducción. https://www.youtube.com/watch?v=om7KZMPsk54&t=4s Barbas Coslado, Ángel (2012) educomunicacion: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado, Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid. https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm Real Patronato del Museo nacional, centro de arte Reina Sofía (2012) perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/perder_la_forma_humana_una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdfJean Piaget “a construcción que realiza el individuo de forma progresiva sobre la realidad a través de la exploración del ambiente que vive” [ lifeder educación,4m. 23s] (04 /02/ 2022) Teoría cognitiva de PIAGET: adquisición del leguaje y ETAPAS del desarrollo cognitivo. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c2o0RTNaJtU&t=263s Alcaldía municipal de Funza (2015) Bacatá Cultura viva (Departamento de Publicaciones Universidad externado de Colombia). https://www.robertolleras.com/_files/ugd/dcb9f1_1362440c34a84ee7bde6b301e7c096f0.pdf?index=true Careri, Francesco, (2014) waslksape andar como practica estética (Gustavo Gili S, L Barcelona). https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdf Gómez Peña, Guillermo (2005) horizontes antropológicos, en defensa del arte de la performance. https://www.scielo.br/j/ha/a/X4xg9p4zVqFMdSC6q8Xvcfy/?format=pdf&lang=es Vivas García, Mireya (2003) Sapiens Revista Universitaria, la educación emocional conceptos y fundamentos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 Arévalo, Doris, Ñauta, Gabriela (2011) Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetiana. Https://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Bitstream/123456789/2197/1/Tps REDIME, red de investigación e innovación educativa (2020) (España) CONFERECE PROCEEDINGS. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2020/11/CIVINEDU2020.pdf Dewey, jhon, (1920) democracia y educación (Morata). https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-y-educacion.pdf Tosta, Cinthya (2015) Corpo- grafías, el cuerpo, imagen del cuerpo y el cuerpo en la imagen. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO Gallo, luz elena, (2014) expresiones de la sensible lectura enclave pedagógica (Universidad de san Paulo). https://www.redalyc.org/pdf/298/29830062013.pdf Avelina Lésper el arte contemporáneo es un fraude [Avelina Lésper 1m. al 11m.You tube: https://www.youtube.com/watch?v=s0HLaTZJKGM |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Funza, Cundinamarca |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/5/Memoria%20de%20Huellas%20y%20Destinos%20PDF.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/4/202303300096393-08%20JUN%2023%20MIGUEL%20Y%20YEIMY.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/1/Memoria%20de%20Huellas%20y%20Destinos%20PDF.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fc683226e1ffac32441b9401a7eb2e6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bd9841b283928e105fcf504f76a34097 ab170a23d6a33e0919107411c73c2290 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445260556730368 |
spelling |
Noreña Noreña, Néstor MarioReyes Carreño, Yeimi PatriciaHernández Rogeles, Miguel AndrésFunza, Cundinamarca20222023-06-15T19:27:41Z2023-06-15T19:27:41Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18471instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una investigación por parte de docentes en formación de la profesionalización de Funza que se realizó con el grupo base teatro mujeres del centro cultural Bacatá. Grupo etario de 29 a 70 años quienes a través de ocho sesiones se formuló la pregunta de la resignificación en el cuerpo y experiencia a través de la subjetividad. El objetivo general esta dirigido a reconocer estas subjetividades y cómo ella ella incide en la construcción de la sujeto para resignificar su oficio. Para ello la metodología desde su enfoque cualitativo permitió hacer uso de las matrices de análisis y encontrar los resultados que guiaron la investigación. se concluyó en medio de la resignificación se genera una estética artística que la fotoperformance recoge y abre los caminos de conocimiento y autoexploración.Submitted by Yeimi Patricia Reyes Carreño (ypreyesc@upn.edu.co) on 2023-06-09T00:17:13Z No. of bitstreams: 2 Memoria de Huellas y Destinos PDF.pdf: 903795 bytes, checksum: ab170a23d6a33e0919107411c73c2290 (MD5) Licencia de uso.pdf: 690461 bytes, checksum: bd9841b283928e105fcf504f76a34097 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T17:11:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Memoria de Huellas y Destinos PDF.pdf: 903795 bytes, checksum: ab170a23d6a33e0919107411c73c2290 (MD5) Licencia de uso.pdf: 690461 bytes, checksum: bd9841b283928e105fcf504f76a34097 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T19:27:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Memoria de Huellas y Destinos PDF.pdf: 903795 bytes, checksum: ab170a23d6a33e0919107411c73c2290 (MD5) Licencia de uso.pdf: 690461 bytes, checksum: bd9841b283928e105fcf504f76a34097 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-15T19:27:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Memoria de Huellas y Destinos PDF.pdf: 903795 bytes, checksum: ab170a23d6a33e0919107411c73c2290 (MD5) Licencia de uso.pdf: 690461 bytes, checksum: bd9841b283928e105fcf504f76a34097 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes EscenicasPregradoEscénicasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpoEstéticaExperienciaResignificaciónSubjetividadMemoria de huellas y destinos : actos performativos a través de la subjetividad y el cuerpo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarbas Coslado, Ángel (2012) educomunicacion: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado, Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid. https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htmJorge Larrosa.” La experiencia es lo que nos pasa” [ La pedagogía que vendrá ,3m35s] (13/05/2020). Jorge Larrosa – la experiencia- parte 1 YouTube. https://youtu.be/7kRamPWp1asAlcaldía municipal de Funza (2015) Bacatá Cultura viva (Departamento de Publicaciones Universidad externado de Colombia). https://www.robertolleras.com/_files/ugd/dcb9f1_1362440c34a84ee7bde6b301e7c096f0.pdf?index=trueArévalo, Doris, Ñauta, Gabriela (2011) Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetiana. Https://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Bitstream/123456789/2197/1/TpsAvelina Lésper el arte contemporáneo es un fraude [Avelina Lésper 1m. al 11m.You tube: https://www.youtube.com/watch?v=s0HLaTZJKGMBolio, José Paoli, (2018) multi, inter y transdisciplinar, scielo. V carta de la transdisciplinariedadBorriaud, Nicolás “La actividad artística se esfuerza en efectuar modestas ramificaciones, abrir algún paso, poner en relación niveles de la realidad distanciados unos de otro” [Jonatan Lubo,] (11/10/2022) arte relacional y postproducción. https://www.youtube.com/watch?v=om7KZMPsk54&t=4sCareri, Francesco, (2014) waslksape andar como practica estética (Gustavo Gili S, L Barcelona). https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdfCarlos skliar:” El maestro como una figura de conversación” [fundación Arcor s.20] (24 / 04 /2018) ¿cuál es el verdadero valor de la conversación para la educación? You tube. https://youtu.be/KdtM33TENHQDewey, jhon, (1920) democracia y educación (Morata). https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-y-educacion.pdfFarinha, Cynthia (2005). Arte cuerpo y subjetividad. (Barcelona) [tesis doctoral] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2899/TESIS_CYNTHIA_FARINA.pdfGallo, luz elena, (2014) expresiones de la sensible lectura enclave pedagógica (Universidad de san Paulo). https://www.redalyc.org/pdf/298/29830062013.pdfGerez, Luciano (2019) la performance como constructora de identidad. De la facultad de Bellas Artes de Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/93370/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez Peña, Guillermo (2005) horizontes antropológicos, en defensa del arte de la performance. https://www.scielo.br/j/ha/a/X4xg9p4zVqFMdSC6q8Xvcfy/?format=pdf&lang=esLarrosa (1985). Escuela poder y subjetivación. https://www.academia.edu/25775641/Escuela_poder_y_subjetivacionMarulanda, Andrés Felipe (2020) el performance como estrategia educativa (Bogotá) [repositorio de UPN] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12565/La%20performance%20como%20estrategia%20educativa-%20Andres%20Felipe%20Marulanda%20Martinez%20%281%29.pdf?sequence=13&isAllowed=yPlanella, Gordi (2013) corpografías de exploraciones desde el cuerpo (Cataluña). https://www.academia.edu/5290561/Corpograf%C3%ADas_exploraciones_sobre_el_Cuerpo_en_la_Educaci%C3%B3nReal Patronato del Museo nacional, centro de arte Reina Sofía (2012) perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/perder_la_forma_humana_una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdfJean Piaget “a construcción que realiza el individuo de forma progresiva sobre la realidad a través de la exploración del ambiente que vive” [ lifeder educación,4m. 23s] (04 /02/ 2022) Teoría cognitiva de PIAGET: adquisición del leguaje y ETAPAS del desarrollo cognitivo. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c2o0RTNaJtU&t=263sREDIME, red de investigación e innovación educativa (2020) (España) CONFERECE PROCEEDINGS. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2020/11/CIVINEDU2020.pdfVasilashis, Irene (2006) estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa https://www.researchgate.net/publication/362261421_La_entrevista_cualitativa_como_tecnica_de_investigacion_en_el_estudio_de_las_organizacionesVásquez Giraldo, Jorge Alberto (2020) la resignificación del cuerpo en la escuela a través de las técnicas teatrales y acciones performativas (Bogotá) [repositorio de UPN] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20160/1/Va%CC%81squezJorge_2021-TeatroPerformanceEscuela.pdf Pérez Rubio, Ana (2013) arte y política: nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5320781Vivas García, Mireya (2003) Sapiens Revista Universitaria, la educación emocional conceptos y fundamentos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202Jorge Larrosa.” La experiencia es lo que nos pasa” [ La pedagogía que vendrá ,3m35s] (13/05/2020). Jorge Larrosa – la experiencia- parte 1 YouTube. https://youtu.be/7kRamPWp1asCarlos skliar:” El maestro como una figura de conversación” [fundación Arcor s.20] (24 / 04 /2018) ¿cuál es el verdadero valor de la conversación para la educación? You tube. https://youtu.be/KdtM33TENHQFarinha, Cynthia (2005). Arte cuerpo y subjetividad. (Barcelona) [tesis doctoral] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2899/TESIS_CYNTHIA_FARINA.pdfVasilashis, Irene (2006) estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa https://www.researchgate.net/publication/362261421_La_entrevista_cualitativa_como_tecnica_de_investigacion_en_el_estudio_de_las_organizacionesBolio, José Paoli, (2018) multi, inter y transdisciplinar, scielo. V carta de la transdisciplinariedadLarrosa (1985). Escuela poder y subjetivación. https://www.academia.edu/25775641/Escuela_poder_y_subjetivacionMarulanda, Andrés Felipe (2020) el performance como estrategia educativa (Bogotá) [repositorio de UPN] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12565/La%20performance%20como%20estrategia%20educativa-%20Andres%20Felipe%20Marulanda%20Martinez%20%281%29.pdf?sequence=13&isAllowed=yVásquez Giraldo, Jorge Alberto (2020) la resignificación del cuerpo en la escuela a través de las técnicas teatrales y acciones performativas (Bogotá) [repositorio de UPN] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20160/1/Va%CC%81squezJorge_2021-TeatroPerformanceEscuela.pdf Pérez Rubio, Ana (2013) arte y política: nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5320781Gerez, Luciano (2019) la performance como constructora de identidad. De la facultad de Bellas Artes de Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/93370/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yPlanella, Gordi (2013) corpografías de exploraciones desde el cuerpo (Cataluña). https://www.academia.edu/5290561/Corpograf%C3%ADas_exploraciones_sobre_el_Cuerpo_en_la_Educaci%C3%B3nBorriaud, Nicolás “La actividad artística se esfuerza en efectuar modestas ramificaciones, abrir algún paso, poner en relación niveles de la realidad distanciados unos de otro” [Jonatan Lubo,] (11/10/2022) arte relacional y postproducción. https://www.youtube.com/watch?v=om7KZMPsk54&t=4sBarbas Coslado, Ángel (2012) educomunicacion: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado, Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid. https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htmReal Patronato del Museo nacional, centro de arte Reina Sofía (2012) perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/perder_la_forma_humana_una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdfJean Piaget “a construcción que realiza el individuo de forma progresiva sobre la realidad a través de la exploración del ambiente que vive” [ lifeder educación,4m. 23s] (04 /02/ 2022) Teoría cognitiva de PIAGET: adquisición del leguaje y ETAPAS del desarrollo cognitivo. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c2o0RTNaJtU&t=263sAlcaldía municipal de Funza (2015) Bacatá Cultura viva (Departamento de Publicaciones Universidad externado de Colombia). https://www.robertolleras.com/_files/ugd/dcb9f1_1362440c34a84ee7bde6b301e7c096f0.pdf?index=trueCareri, Francesco, (2014) waslksape andar como practica estética (Gustavo Gili S, L Barcelona). https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdfGómez Peña, Guillermo (2005) horizontes antropológicos, en defensa del arte de la performance. https://www.scielo.br/j/ha/a/X4xg9p4zVqFMdSC6q8Xvcfy/?format=pdf&lang=esVivas García, Mireya (2003) Sapiens Revista Universitaria, la educación emocional conceptos y fundamentos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202Arévalo, Doris, Ñauta, Gabriela (2011) Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetiana. Https://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Bitstream/123456789/2197/1/TpsREDIME, red de investigación e innovación educativa (2020) (España) CONFERECE PROCEEDINGS. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2020/11/CIVINEDU2020.pdfDewey, jhon, (1920) democracia y educación (Morata). https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-y-educacion.pdfTosta, Cinthya (2015) Corpo- grafías, el cuerpo, imagen del cuerpo y el cuerpo en la imagen. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPOGallo, luz elena, (2014) expresiones de la sensible lectura enclave pedagógica (Universidad de san Paulo). https://www.redalyc.org/pdf/298/29830062013.pdfAvelina Lésper el arte contemporáneo es un fraude [Avelina Lésper 1m. al 11m.You tube: https://www.youtube.com/watch?v=s0HLaTZJKGMTHUMBNAILMemoria de Huellas y Destinos PDF.pdf.jpgMemoria de Huellas y Destinos PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2830http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/5/Memoria%20de%20Huellas%20y%20Destinos%20PDF.pdf.jpg6fc683226e1ffac32441b9401a7eb2e6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303300096393-08 JUN 23 MIGUEL Y YEIMY.pdf202303300096393-08 JUN 23 MIGUEL Y YEIMY.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf690461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/4/202303300096393-08%20JUN%2023%20MIGUEL%20Y%20YEIMY.pdfbd9841b283928e105fcf504f76a34097MD54ORIGINALMemoria de Huellas y Destinos PDF.pdfMemoria de Huellas y Destinos PDF.pdfapplication/pdf903795http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18471/1/Memoria%20de%20Huellas%20y%20Destinos%20PDF.pdfab170a23d6a33e0919107411c73c2290MD5120.500.12209/18471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184712023-06-15 23:01:17.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |