Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.

El presente proyecto de grado “Expresión dramática con bebés: un mundo por descubrir”. Se lleva a cabo en el aula de sala materna del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, con los niños y las niñas de los niveles: maternal A, B y caminadores A, con edades de 3 meses a 2 años. Éste resalta la importancia...

Full description

Autores:
Bernal Chaparro, Maira Lisa
Giraldo Márquez, Lina Patricia
Sánchez Sanabria, Yuri Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2487
Palabra clave:
Arte
Infancia
Educación artística
Maestras
Expresión dramática
Juego
Expresión corporal
Expresión lingüística
Expresión rítmico - Musical
Expresión plástico - Visual
Taller
Propuesta pedagógica
Educación artística - Primera infancia
Talleres pedagógicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_984292691d7493e8ab3790c4b482e6d9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2487
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
title Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
spellingShingle Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
Arte
Infancia
Educación artística
Maestras
Expresión dramática
Juego
Expresión corporal
Expresión lingüística
Expresión rítmico - Musical
Expresión plástico - Visual
Taller
Propuesta pedagógica
Educación artística - Primera infancia
Talleres pedagógicos
title_short Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
title_full Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
title_fullStr Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
title_full_unstemmed Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
title_sort Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
dc.creator.fl_str_mv Bernal Chaparro, Maira Lisa
Giraldo Márquez, Lina Patricia
Sánchez Sanabria, Yuri Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prieto Rodríguez, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Chaparro, Maira Lisa
Giraldo Márquez, Lina Patricia
Sánchez Sanabria, Yuri Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Infancia
Educación artística
Maestras
Expresión dramática
Juego
Expresión corporal
Expresión lingüística
Expresión rítmico - Musical
Expresión plástico - Visual
Taller
topic Arte
Infancia
Educación artística
Maestras
Expresión dramática
Juego
Expresión corporal
Expresión lingüística
Expresión rítmico - Musical
Expresión plástico - Visual
Taller
Propuesta pedagógica
Educación artística - Primera infancia
Talleres pedagógicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Educación artística - Primera infancia
Talleres pedagógicos
description El presente proyecto de grado “Expresión dramática con bebés: un mundo por descubrir”. Se lleva a cabo en el aula de sala materna del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, con los niños y las niñas de los niveles: maternal A, B y caminadores A, con edades de 3 meses a 2 años. Éste resalta la importancia de acercar a los sujetos a la expresión dramática y a la cultura desde la concepción como derecho fundamental de todo ser humano, dado que las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en esta institución, permiten visibilizar distintas problemáticas que se presentan en el aula con relación al arte. Por tal motivo la propuesta pedagógica “La magia de la expresión”, posibilita experiencias a partir de 12 talleres con los diferentes lenguajes artísticos, para acercar a la expresión dramática a los niños y las niñas menores de 2 años.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T16:42:54Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T16:42:54Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2487
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19153
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2487
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizabal, P., Lasarte, G., Camino I. y Zuazagoitia, A. (2013). Las claves de la comunicación en El teatro para bebés. Aula Abierta, Vol. 41, núm. 3, pp. 91-100. Obtenido de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401273
Barnet, A. y Barnet, R. (2000). El Pensamiento del Bebé, Capítulo 1 y 6. Buenos Aires. Editorial Editor, S.A.
Brandt, E., Soto, C., Vasta, L y Violante, R. (2010) ¿Educación artística en los primeros años. Buenos Aires. Obtenido de: www.iadb.org/document.cfm?id=38061756
Cañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica Teatral en el aula. España. Ediciones octaedro.
Castañeda, Y. y Herrera, C. (2013). La expresión dramática: el mundo de los niños y las niñas.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Castro, G. (12 de Agosto de 2010). El taller como espacio pedagógico. [Mensaje de un blog]. Obtenido de:http://lapipademagritte.blogspot.com.co/2010/08/el-taller-comoespacio-pedagogico.html
Congreso de Colombia (1997). Ley 397. Colombia. Obtenido de: Ley general de cultura: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_ley_397_07_ 08_1997_spa_orof.pdf
Congreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006 - Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf
Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) (2010). Constitución Política de Colombia 1991, Colombia.
Eines, J y Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona-España. Editorial Gedisa S.A.
Fandiño, G. y Carrasco, G. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia. Obtenido de: Lineamiento: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Linea miento_Pedagogico.pdf
Jaritonsky, P. (2001). Expresión corporal en el nivel inicial. GCBA, Secretaría de Educación, Dirección de currícula. Obtenido de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/tecniweb.pdf
León, C. (2010). El mito: contenido y método de la pedagogía del arte. Bogotá Colombia. Editorial UPN.
Lomas, C., Miret, I., Ruiz, U. y Tusón, A. (1999). Teatro y juego dramático p.33- 44. España. Editorial Graó.
López, M. (2007). Arte y juego en los niños pequeños. Metáforas del vivir. Artículo. Obtenido de http://conafecto.conafe.gob.mx/los-expertos-opinan/Documents/artejuego-ninos-pequenos.pdf
Mendívil, L. (2011). El Arte en la Educación de la Primera Infancia: Una Necesidad Impostergable. Revista Dialnet Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TO DO=arte+and+primera+infancia
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación inicial. Obtenido de Documento N° 21 El arte en la educación inicial: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
Planeación, S. d. (2009). Conociendo la localidad de Kennedy:. Obtenido de Conociendo la localidad de Kennedy:: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informac ionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad %20de%20Kennedy.pdf
Proyecto Pedagógico Institucional. (2010). La Expresión Artística, Nuestra Semilla Para el Cambio Social. Bogotá.
Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.
Sarlé, P., Rodríguez, I. Y Rodríguez, E. (2010). Juego Dramático. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_3_Juego_Dramatico.pdf
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). Carta de navegación para el trabajo con la primera infancia. Colombia. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/carta_de_navegacio n-primera_infancia-.pdf
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C 2012-2021. Obtenido de Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C 2012-2021: http://sispru.scrd.gov.co/siscred/sites/default/files/Plan_Decenal_Cultura.pdf
Venegas, M., Muñoz, M. y Bernal, L. (1996). A remedar el mundo: teatro. Bogotá, Colombia. CERLALC.
Zuazagoitia, A., Vizcarra, M., Morales, T., Aristizabal, P., Bustillo, J. y Tresserras, A. (2014). Acompañando las emociones de la pequeña infancia (0-3 años) mediante el teatro. Ágora para la ef y el deporte Nº16, 1-17. Obtenido de: http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA%20Sexta%20Edic i%C3%B3n.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2487/1/TE-19153.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2487/2/TE-19153.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d256ac867f0a434990279c0988a4acee
07b2cc293fe43a215673df1e66e2ad6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818749718528
spelling Prieto Rodríguez, GuillermoBernal Chaparro, Maira LisaGiraldo Márquez, Lina PatriciaSánchez Sanabria, Yuri Andrea2017-11-20T16:42:54Z2017-12-12T21:59:47Z2017-11-20T16:42:54Z2017-12-12T21:59:47Z2016TE-19153http://hdl.handle.net/20.500.12209/2487instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de grado “Expresión dramática con bebés: un mundo por descubrir”. Se lleva a cabo en el aula de sala materna del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, con los niños y las niñas de los niveles: maternal A, B y caminadores A, con edades de 3 meses a 2 años. Éste resalta la importancia de acercar a los sujetos a la expresión dramática y a la cultura desde la concepción como derecho fundamental de todo ser humano, dado que las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en esta institución, permiten visibilizar distintas problemáticas que se presentan en el aula con relación al arte. Por tal motivo la propuesta pedagógica “La magia de la expresión”, posibilita experiencias a partir de 12 talleres con los diferentes lenguajes artísticos, para acercar a la expresión dramática a los niños y las niñas menores de 2 años.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T16:02:55Z No. of bitstreams: 1 TE-19153.pdf: 2429269 bytes, checksum: d256ac867f0a434990279c0988a4acee (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T16:42:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19153.pdf: 2429269 bytes, checksum: d256ac867f0a434990279c0988a4acee (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T16:42:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19153.pdf: 2429269 bytes, checksum: d256ac867f0a434990279c0988a4acee (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19153.pdf: 2429269 bytes, checksum: d256ac867f0a434990279c0988a4acee (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArteInfanciaEducación artísticaMaestrasExpresión dramáticaJuegoExpresión corporalExpresión lingüísticaExpresión rítmico - MusicalExpresión plástico - VisualTallerPropuesta pedagógicaEducación artística - Primera infanciaTalleres pedagógicosExpresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristizabal, P., Lasarte, G., Camino I. y Zuazagoitia, A. (2013). Las claves de la comunicación en El teatro para bebés. Aula Abierta, Vol. 41, núm. 3, pp. 91-100. Obtenido de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401273Barnet, A. y Barnet, R. (2000). El Pensamiento del Bebé, Capítulo 1 y 6. Buenos Aires. Editorial Editor, S.A.Brandt, E., Soto, C., Vasta, L y Violante, R. (2010) ¿Educación artística en los primeros años. Buenos Aires. Obtenido de: www.iadb.org/document.cfm?id=38061756Cañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica Teatral en el aula. España. Ediciones octaedro.Castañeda, Y. y Herrera, C. (2013). La expresión dramática: el mundo de los niños y las niñas.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Castro, G. (12 de Agosto de 2010). El taller como espacio pedagógico. [Mensaje de un blog]. Obtenido de:http://lapipademagritte.blogspot.com.co/2010/08/el-taller-comoespacio-pedagogico.htmlCongreso de Colombia (1997). Ley 397. Colombia. Obtenido de: Ley general de cultura: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_ley_397_07_ 08_1997_spa_orof.pdfCongreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006 - Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfConsejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) (2010). Constitución Política de Colombia 1991, Colombia.Eines, J y Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona-España. Editorial Gedisa S.A.Fandiño, G. y Carrasco, G. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia. Obtenido de: Lineamiento: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Linea miento_Pedagogico.pdfJaritonsky, P. (2001). Expresión corporal en el nivel inicial. GCBA, Secretaría de Educación, Dirección de currícula. Obtenido de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/tecniweb.pdfLeón, C. (2010). El mito: contenido y método de la pedagogía del arte. Bogotá Colombia. Editorial UPN.Lomas, C., Miret, I., Ruiz, U. y Tusón, A. (1999). Teatro y juego dramático p.33- 44. España. Editorial Graó.López, M. (2007). Arte y juego en los niños pequeños. Metáforas del vivir. Artículo. Obtenido de http://conafecto.conafe.gob.mx/los-expertos-opinan/Documents/artejuego-ninos-pequenos.pdfMendívil, L. (2011). El Arte en la Educación de la Primera Infancia: Una Necesidad Impostergable. Revista Dialnet Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TO DO=arte+and+primera+infanciaMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación inicial. Obtenido de Documento N° 21 El arte en la educación inicial: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdfPlaneación, S. d. (2009). Conociendo la localidad de Kennedy:. Obtenido de Conociendo la localidad de Kennedy:: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informac ionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad %20de%20Kennedy.pdfProyecto Pedagógico Institucional. (2010). La Expresión Artística, Nuestra Semilla Para el Cambio Social. Bogotá.Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.Sarlé, P., Rodríguez, I. Y Rodríguez, E. (2010). Juego Dramático. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_3_Juego_Dramatico.pdfSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). Carta de navegación para el trabajo con la primera infancia. Colombia. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/carta_de_navegacio n-primera_infancia-.pdfSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C 2012-2021. Obtenido de Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C 2012-2021: http://sispru.scrd.gov.co/siscred/sites/default/files/Plan_Decenal_Cultura.pdfVenegas, M., Muñoz, M. y Bernal, L. (1996). A remedar el mundo: teatro. Bogotá, Colombia. CERLALC.Zuazagoitia, A., Vizcarra, M., Morales, T., Aristizabal, P., Bustillo, J. y Tresserras, A. (2014). Acompañando las emociones de la pequeña infancia (0-3 años) mediante el teatro. Ágora para la ef y el deporte Nº16, 1-17. Obtenido de: http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA%20Sexta%20Edic i%C3%B3n.pdfORIGINALTE-19153.pdfapplication/pdf2429269http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2487/1/TE-19153.pdfd256ac867f0a434990279c0988a4aceeMD51THUMBNAILTE-19153.pdf.jpgTE-19153.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9745http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2487/2/TE-19153.pdf.jpg07b2cc293fe43a215673df1e66e2ad6cMD5220.500.12209/2487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24872023-09-04 15:28:00.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co