Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.

Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vi...

Full description

Autores:
Salas Carvajal, Erika
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15836
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15836
Palabra clave:
Ecosistema
Biodiversidad
Interacciones biológicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_983ad4750a0db7abc2383e01dc6ed5f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15836
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Salas Carvajal, Erika2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87282323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15836Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vida diaria de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una secuenciación de contenidos y actividades que promueve la construcción gradual de la noción de ecosistema, utilizando como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación externa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8728application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728/6568García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la escuela, 37, 15–32.Rincón H., M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77–93.Sánchez-Cañete, F., & Pontes, A. (2010). La Comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 271–285.Tsui, C.-Y., & Treagust, D. F. (2013). Multiple Representations in Biological Education Models and Modeling in Science Education. (D. Treagust & C.-Y. Tsui, Eds.) (First Edit). Perth, Western Australia: Springer International.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEcosistemaBiodiversidadInteracciones biológicasConstrucción del conocimiento ecológico en la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15836oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158362024-10-24 11:23:46.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
title Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
spellingShingle Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
Ecosistema
Biodiversidad
Interacciones biológicas
title_short Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
title_full Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
title_fullStr Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
title_sort Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Salas Carvajal, Erika
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salas Carvajal, Erika
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecosistema
Biodiversidad
Interacciones biológicas
topic Ecosistema
Biodiversidad
Interacciones biológicas
description Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vida diaria de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una secuenciación de contenidos y actividades que promueve la construcción gradual de la noción de ecosistema, utilizando como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación externa.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15836
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15836
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728/6568
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la escuela, 37, 15–32.
Rincón H., M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77–93.
Sánchez-Cañete, F., & Pontes, A. (2010). La Comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 271–285.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Tsui, C.-Y., & Treagust, D. F. (2013). Multiple Representations in Biological Education Models and Modeling in Science Education. (D. Treagust & C.-Y. Tsui, Eds.) (First Edit). Perth, Western Australia: Springer International.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182202937344