Construcción del conocimiento ecológico en la escuela.

Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vi...

Full description

Autores:
Salas Carvajal, Erika
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15836
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15836
Palabra clave:
Ecosistema
Biodiversidad
Interacciones biológicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vida diaria de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una secuenciación de contenidos y actividades que promueve la construcción gradual de la noción de ecosistema, utilizando como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación externa.