Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto.
El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo...
- Autores:
-
Jaramillo Cadavid, Yuri Elena
Uribe Balbín, Luz Mary
Múnera Cadavid, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13098
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13098
- Palabra clave:
- Lugar
Ciudad
Urbano
Usos de suelo
Enseñanza de la geografía
Place
City
Urban
Land uses
Geography teaching
Lugar
Cidade
Uso urbano
Uso da terra
Ensino da geografia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_981842683f4c5b6a9b2a0f9903991a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13098 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Medellin : a beautiful, fun and contradictory city in light of the conceptions of Sixth Grade Students. |
title |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
spellingShingle |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. Lugar Ciudad Urbano Usos de suelo Enseñanza de la geografía Place City Urban Land uses Geography teaching Lugar Cidade Uso urbano Uso da terra Ensino da geografia |
title_short |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
title_full |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
title_fullStr |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
title_full_unstemmed |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
title_sort |
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Cadavid, Yuri Elena Uribe Balbín, Luz Mary Múnera Cadavid, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Cadavid, Yuri Elena Uribe Balbín, Luz Mary Múnera Cadavid, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lugar Ciudad Urbano Usos de suelo Enseñanza de la geografía |
topic |
Lugar Ciudad Urbano Usos de suelo Enseñanza de la geografía Place City Urban Land uses Geography teaching Lugar Cidade Uso urbano Uso da terra Ensino da geografia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Place City Urban Land uses Geography teaching |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Lugar Cidade Uso urbano Uso da terra Ensino da geografia |
description |
El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191 10.17227/Anekumene.2019.num18.13191 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13098 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13098 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2019.num18.13191 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191/9177 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alderoqui, S., y Penchansky, P. (Eds.). (2002). Ciudad y ciuda-danos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Bue-nos Aires. Paidós Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios Geográ-ficos, 36(138-139), 265-302. Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: Un estudio so-bre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84. Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Blanco, J., y Gurevich, R. (2002). Una geografía de las ciuda-des contemporáneas: nuevas relaciones entre acto-res y territorios. En S. Alderoqui y P. Penchansky (ed.), Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 67-91).Buenos Aires: Paidós. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112. Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las apro-ximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21. Pulgarín, M. (2007). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Sociedad Geográfica de Colombia.Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documen-tos/El_Espacio.pdf Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado.Barcelona, España: Oikos-Tau. Sepúlveda, U. (2009). Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar.En M. Garrido (ed.), La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 85-101).Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tuan, Y. (1977). Space and place: the perspective of experience.Es-tados Unidos: University of Minnesota Press. Zambrano. P. (2000). La ciudad en la historia. En C. Torres,F. Viviescas y E. Pérez (eds.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 122-148). Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 18 (2019); 59-69 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139617120256 |
spelling |
Jaramillo Cadavid, Yuri ElenaUribe Balbín, Luz MaryMúnera Cadavid, Francisco Javier2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1319110.17227/Anekumene.2019.num18.131912248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13098El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13191The present text is constructed from the participation of the teaching team of the area of social studies, middle and high school, of the Educational Institution Fe y Alegría La Cima, in the research project Comparative study on the conceptions of place, city, urban and land use in teachers and students from São Paulo, Brazil and Medellin, Colombia. The analysis focuses on the conceptions that sixth grade students have about the categories of place and city. These concepts allow to unveil what the student learns and the sense that he grants, expressing different ways of conceiving and appropriating the world he inhabits. The interpretive process is carried out with theoretical methods, various research techniques and an instrument for obtaining information for each of the categories. The findings allow to open the discussion on geographical phenomena such as climate, ways of work, means of transport, environmental degradation, land uses, among others. In this way, it seeks to transcend the description and guide educational praxis, in geography and social sciences, towards more complex processes such as interpretation, understanding, reflection and critical analysis of urban phenomena from the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191/9177Alderoqui, S., y Penchansky, P. (Eds.). (2002). Ciudad y ciuda-danos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Bue-nos Aires. PaidósCapel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios Geográ-ficos, 36(138-139), 265-302.Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: Un estudio so-bre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Blanco, J., y Gurevich, R. (2002). Una geografía de las ciuda-des contemporáneas: nuevas relaciones entre acto-res y territorios. En S. Alderoqui y P. Penchansky (ed.), Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 67-91).Buenos Aires: Paidós.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112.Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las apro-ximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21.Pulgarín, M. (2007). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Sociedad Geográfica de Colombia.Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documen-tos/El_Espacio.pdfSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado.Barcelona, España: Oikos-Tau.Sepúlveda, U. (2009). Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar.En M. Garrido (ed.), La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 85-101).Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Tuan, Y. (1977). Space and place: the perspective of experience.Es-tados Unidos: University of Minnesota Press.Zambrano. P. (2000). La ciudad en la historia. En C. Torres,F. Viviescas y E. Pérez (eds.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 122-148). Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 59-69LugarCiudadUrbanoUsos de sueloEnseñanza de la geografíaPlaceCityUrbanLand usesGeography teachingLugarCidadeUso urbanoUso da terraEnsino da geografiaMedellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto.Medellin : a beautiful, fun and contradictory city in light of the conceptions of Sixth Grade Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13098oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130982024-05-30 09:31:42.124Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |