Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto.

El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo...

Full description

Autores:
Jaramillo Cadavid, Yuri Elena
Uribe Balbín, Luz Mary
Múnera Cadavid, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13098
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13098
Palabra clave:
Lugar
Ciudad
Urbano
Usos de suelo
Enseñanza de la geografía
Place
City
Urban
Land uses
Geography teaching
Lugar
Cidade
Uso urbano
Uso da terra
Ensino da geografia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula.