Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.

El texto propone un análisis de la relación narrativa intertextual entre el cuento "El lobo, el hombre y el bosque", escrito por Senel Paz y el filme "Fresa y chocolate", dirigido por los Cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, destacando los aspectos culturales que se...

Full description

Autores:
Restom, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14282
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14282
Palabra clave:
Filme
Narrativa
Cultura
Alegoría
Homosexual
Revolución
Cubanía
Film
Narrative
Culture
Allegory
Revolution
Cubanism
Homosexual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9815c8742e77f945378d9e0748937581
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14282
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Restom, Marcela2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101900120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14282El texto propone un análisis de la relación narrativa intertextual entre el cuento "El lobo, el hombre y el bosque", escrito por Senel Paz y el filme "Fresa y chocolate", dirigido por los Cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, destacando los aspectos culturales que se muestran a través del filme, con respecto al nacionalismo cubano, al régimen revolucionario de este país y a la discriminación homosexual que sufrieron, en especial, los artistas y escritores nacionales, como José Lezama Lima, durante el periodo final de la década de 1970 en Cuba.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10190This text presents an analysis of the narrative intertextual relation between the short story "El lobo, el bosque y el hombre", written by Senel Paz and the film "Fresa y chocolate", directed by the Cuban Tomás Gutiérrez Alea and Juan Carlos Tabío; pointing up the cultural aspects which are shown through the film in regard to the Cuban nationalism, to the revolutionary regime of this country, and to the homosexual discrimination, particularly, the national writers and artists as José Lezama Lima, suffered during the last period of the 1970's in Cuba.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10190/7305https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 61-69Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 61-69Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 61-69Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 61-69FilmeNarrativaCulturaAlegoríaHomosexualRevoluciónCubaníaFilmNarrativeCultureAllegoryRevolutionCubanismHomosexualLos intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.The narrative intertexts in "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" and "Fresa y chocolate".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142822024-05-02 13:23:44.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The narrative intertexts in "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" and "Fresa y chocolate".
title Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
spellingShingle Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
Filme
Narrativa
Cultura
Alegoría
Homosexual
Revolución
Cubanía
Film
Narrative
Culture
Allegory
Revolution
Cubanism
Homosexual
title_short Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
title_full Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
title_fullStr Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
title_full_unstemmed Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
title_sort Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate.
dc.creator.fl_str_mv Restom, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restom, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Filme
Narrativa
Cultura
Alegoría
Homosexual
Revolución
Cubanía
topic Filme
Narrativa
Cultura
Alegoría
Homosexual
Revolución
Cubanía
Film
Narrative
Culture
Allegory
Revolution
Cubanism
Homosexual
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Film
Narrative
Culture
Allegory
Revolution
Cubanism
Homosexual
description El texto propone un análisis de la relación narrativa intertextual entre el cuento "El lobo, el hombre y el bosque", escrito por Senel Paz y el filme "Fresa y chocolate", dirigido por los Cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, destacando los aspectos culturales que se muestran a través del filme, con respecto al nacionalismo cubano, al régimen revolucionario de este país y a la discriminación homosexual que sufrieron, en especial, los artistas y escritores nacionales, como José Lezama Lima, durante el periodo final de la década de 1970 en Cuba.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10190
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14282
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14282
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10190/7305
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 61-69
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 61-69
Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 61-69
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 61-69
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930034749440