Diversidad sexual, un reto urgente de la educación.
Trabajo de grado que propone evidenciar la importancia de abordar la diversidad sexual en el ámbito educativo a partir de los aportes de la antropología en relación a la sexualidad, soportado sobre la categoría género y alteridad, fundamentados desde algunos desarrollos conceptuales psicoanalíticos....
- Autores:
-
Morales Serna, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2529
- Palabra clave:
- Alteridad
Diversidad sexual
Escuela
Género
Análisis conceptual
Convivencia
Sexualidad
Educación
Aportes antropológicos
Propuesta educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_980ff85a863bbf92a4cbb18461dd2411 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2529 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
title |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
spellingShingle |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. Alteridad Diversidad sexual Escuela Género Análisis conceptual Convivencia Sexualidad Educación Aportes antropológicos Propuesta educativa |
title_short |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
title_full |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
title_fullStr |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
title_full_unstemmed |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
title_sort |
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Serna, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zamudio Leguizamón, Blanca Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Serna, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alteridad Diversidad sexual Escuela Género Análisis conceptual Convivencia Sexualidad Educación Aportes antropológicos Propuesta educativa |
topic |
Alteridad Diversidad sexual Escuela Género Análisis conceptual Convivencia Sexualidad Educación Aportes antropológicos Propuesta educativa |
description |
Trabajo de grado que propone evidenciar la importancia de abordar la diversidad sexual en el ámbito educativo a partir de los aportes de la antropología en relación a la sexualidad, soportado sobre la categoría género y alteridad, fundamentados desde algunos desarrollos conceptuales psicoanalíticos. Surge por la problemática de discriminación hacia población LGBT y bajo la pregunta por propuestas educativas para enfrentarla. Se realiza a partir del análisis de contenido de dos propuestas educativas, Ambientes escolares libres de discriminación y Diversidad sexual en la escuela, a través de las categorías de género y alteridad y del análisis del marco legal de educación en relación con la diversidad sexual. Finalmente, este trabajo de grado pretende visibilizar las propuestas educativas analizadas, además resaltar a partir del análisis interpretativo de la construcción conceptual de género y alteridad y las propuestas, el ámbito psíquico como dimensión fundamental para el reconocimiento la diversidad sexual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:08:53Z 2017-12-12T22:00:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:08:53Z 2017-12-12T22:00:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21046 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2529 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21046 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2529 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldia Mayor de Bogotá (2015). Plan de Desarrollo: Bogota Mejor para Todos 2016-2020. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Noticias2016/Bogota_tiene_nuevo_ plan_de_desarrollo/Bases%20del%20Plan%20Distrital%20de%20Desarrollo%20- %20Bogot%E1%20Mejor%20pa.pdf Cantor, E. W. (2007). Los Rostros de la Homofobia en Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Cantor, E. W. (2008). Homofobia y Convivencia en la Escuela. Bogotá D.C.: Editorial Kimpres. Centro Virtual de Noticias de la Educación. (11 de diciembre de 2007). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article140641.html Correa, P. (25 de abril de 2008). www.elespectador.com. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-mala-educacion Cosme, J. A. (2002). Orden sexual y alteridad: La homofobia masculina en el espejo. Nueva Antropología N. 61. Durán, N. H. (7 de septiembre de 2014). El Espectador.com. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pruebas-de-sergio-articulo-515085 Ministerio de Educación Nacional (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Erazo, C. (10 de noviembre de 2015). El espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sergio-urrego-un-caso-no-se-debe-repetirarticulo-598462 Espín, J. V. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. XXI Revista de Educación , 95-105. García, C. I. (2004). Hacerse Hombres, Hacerse Mujeres, Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC. Garcia, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela . Bogota: Colombia Diversa. García, C. I., & Muñoz, D. R. (2009). Devenir de una Perspectiva Relacional de Género (y Cultura). Nómadas N° 30. Grimson, A., Merenson, S., & Noel, G. (2011). Desentramientos teóricos. En Antropología ahora Debates sobre alteridad. Argentina: Grupo editorial Siglo XXI. Guba, E. G., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas que Compiten en la Investigación Cualitativa. En N. Denzin, & Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research (A. Goñi, Trad., págs. 105- 117). Londres: Sage. Guglielmi, F. I. (2006). Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea. Rastreo de sus orígenes en Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Kaufman, M. (1995). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En M. L. Luz Gabriela Arango, Género e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogota: Tercer mundo editores. Krauze, M. (1995). La investigación Cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 19-39. Krotz, E. (2004). Alteridad y Pregunta Antropológica. En A. R. Mauricio Boivin, Constructores de Otredad (pág. 144). Buenos Aires: Editorial Antropofagía. Lacan, J. (1949). El estadío del espejo como formador de la función del yo. XVI Congreso Internacional de Psicoanállisis. Zurich. Lamas, M. (1995). Cuerpo e identidad. En M. L. Luz Gabriela Arango, Gènero e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogotá: Tercer mundo editores. Lamas, M. (Mayo de 1996). IberopueblaMX.com. Obtenido de http://www.iberopuebla.mx/micrositios/cu2015/docs/genero/Problemas%20sociales%20c ausados%20por%20el%20g%C3%A9nero_Marta%20Lamas.pdf Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, 7. Lamas, M. (Mayo de 2002). Cuerpo: Diferencia sexual y género. Mexico D.F.: Taurus. Mélich, J.-C. (2010). El Otro de sí Mismo: Por una Ética desde el Cuerpo. Barcelona: Editorial UOC. Navarro, P., & Díaz, C. (1999). Análisis de Contenido. En J. M. Delgado, & J. Gutierrez, Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales (págs. 177-224). Madrid: Editorial Sintesis S.A. Noguero, F. L. (2002). El Análisis de Contenido como Método de Investigación. XXI Revista de Educación - Universidad de Huelva, 167-179. Pérez, J. B. (4 de mayo de 2007). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/online/articulo/que-tanto-han-fracasado-campanas-educacion-sexual-colombia/85265-3 Ruiz, A. (2006). Texto, Testimonio y Metatexto, Análisis de contenido en la investigación en Educación. En A. J. Becerra, & A. T. Carrillo, La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (págs. 43-59). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Semana. (25 de abril de 2012). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/ministra-campo-descarta-declarar-emergenciaescolar-presunto-caso-matoneo/256979-3 Toro, M. R. (8 de septiembre de 2006). Diversidad y Escuela: Hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en cinco jornadas de cuatro colegios. Bogotá D.C.: Colombia Diversa. Valles, J. M. (2010). Ciencia Política, Una Introducción. Barcelona: Editorial Planeta. Velásquez, L. S. (1995). Deseo, ley e identidad: una mirada psicoanalitica sobre las diferencias de género . En M. L. Luz Gabriela Arango, Género e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogota: Tercer mundo editores. Vélez, J., Pérez, J. P., & Morelo, D. (18 de Agosto de 2016). La Silla Vacía.com. Obtenido de http://lasillavacia.com/historia/la-leccion-de-las-cartillas-de-gina-para-la-comunidadlgbti-57575 Wills, L. C., & Rivera, J. F. (2016). MI VOZ CUENTA: Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia 2016. Bogotá D.C.: Sentiido. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2529/1/TE-21046.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2529/2/TE-21046.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a779ff6061269235d53a562979fce71 6f31d0d3a42dd082d65251086c083206 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060452759863296 |
spelling |
Zamudio Leguizamón, Blanca InésMorales Serna, Paula Andrea2017-11-20T21:08:53Z2017-12-12T22:00:06Z2017-11-20T21:08:53Z2017-12-12T22:00:06Z2017TE-21046http://hdl.handle.net/20.500.12209/2529instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone evidenciar la importancia de abordar la diversidad sexual en el ámbito educativo a partir de los aportes de la antropología en relación a la sexualidad, soportado sobre la categoría género y alteridad, fundamentados desde algunos desarrollos conceptuales psicoanalíticos. Surge por la problemática de discriminación hacia población LGBT y bajo la pregunta por propuestas educativas para enfrentarla. Se realiza a partir del análisis de contenido de dos propuestas educativas, Ambientes escolares libres de discriminación y Diversidad sexual en la escuela, a través de las categorías de género y alteridad y del análisis del marco legal de educación en relación con la diversidad sexual. Finalmente, este trabajo de grado pretende visibilizar las propuestas educativas analizadas, además resaltar a partir del análisis interpretativo de la construcción conceptual de género y alteridad y las propuestas, el ámbito psíquico como dimensión fundamental para el reconocimiento la diversidad sexual.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:36:20Z No. of bitstreams: 1 TE-21046.pdf: 1921633 bytes, checksum: 6a779ff6061269235d53a562979fce71 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:08:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21046.pdf: 1921633 bytes, checksum: 6a779ff6061269235d53a562979fce71 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:08:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21046.pdf: 1921633 bytes, checksum: 6a779ff6061269235d53a562979fce71 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21046.pdf: 1921633 bytes, checksum: 6a779ff6061269235d53a562979fce71 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAlteridadDiversidad sexualEscuelaGéneroAnálisis conceptualConvivenciaSexualidadEducaciónAportes antropológicosPropuesta educativaDiversidad sexual, un reto urgente de la educación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia Mayor de Bogotá (2015). Plan de Desarrollo: Bogota Mejor para Todos 2016-2020. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Noticias2016/Bogota_tiene_nuevo_ plan_de_desarrollo/Bases%20del%20Plan%20Distrital%20de%20Desarrollo%20- %20Bogot%E1%20Mejor%20pa.pdfCantor, E. W. (2007). Los Rostros de la Homofobia en Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Cantor, E. W. (2008). Homofobia y Convivencia en la Escuela. Bogotá D.C.: Editorial Kimpres.Centro Virtual de Noticias de la Educación. (11 de diciembre de 2007). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article140641.htmlCorrea, P. (25 de abril de 2008). www.elespectador.com. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-mala-educacionCosme, J. A. (2002). Orden sexual y alteridad: La homofobia masculina en el espejo. Nueva Antropología N. 61.Durán, N. H. (7 de septiembre de 2014). El Espectador.com. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pruebas-de-sergio-articulo-515085Ministerio de Educación Nacional (2016). Ambientes escolares libres de discriminación.Erazo, C. (10 de noviembre de 2015). El espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sergio-urrego-un-caso-no-se-debe-repetirarticulo-598462Espín, J. V. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. XXI Revista de Educación , 95-105.García, C. I. (2004). Hacerse Hombres, Hacerse Mujeres, Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC.Garcia, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela . Bogota: Colombia Diversa.García, C. I., & Muñoz, D. R. (2009). Devenir de una Perspectiva Relacional de Género (y Cultura). Nómadas N° 30.Grimson, A., Merenson, S., & Noel, G. (2011). Desentramientos teóricos. En Antropología ahora Debates sobre alteridad. Argentina: Grupo editorial Siglo XXI.Guba, E. G., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas que Compiten en la Investigación Cualitativa. En N. Denzin, & Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research (A. Goñi, Trad., págs. 105- 117). Londres: Sage.Guglielmi, F. I. (2006). Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea. Rastreo de sus orígenes en Karl Marx y Friedrich Nietzsche.Kaufman, M. (1995). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En M. L. Luz Gabriela Arango, Género e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogota: Tercer mundo editores.Krauze, M. (1995). La investigación Cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 19-39.Krotz, E. (2004). Alteridad y Pregunta Antropológica. En A. R. Mauricio Boivin, Constructores de Otredad (pág. 144). Buenos Aires: Editorial Antropofagía.Lacan, J. (1949). El estadío del espejo como formador de la función del yo. XVI Congreso Internacional de Psicoanállisis. Zurich.Lamas, M. (1995). Cuerpo e identidad. En M. L. Luz Gabriela Arango, Gènero e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogotá: Tercer mundo editores.Lamas, M. (Mayo de 1996). IberopueblaMX.com. Obtenido de http://www.iberopuebla.mx/micrositios/cu2015/docs/genero/Problemas%20sociales%20c ausados%20por%20el%20g%C3%A9nero_Marta%20Lamas.pdfLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, 7.Lamas, M. (Mayo de 2002). Cuerpo: Diferencia sexual y género. Mexico D.F.: Taurus.Mélich, J.-C. (2010). El Otro de sí Mismo: Por una Ética desde el Cuerpo. Barcelona: Editorial UOC.Navarro, P., & Díaz, C. (1999). Análisis de Contenido. En J. M. Delgado, & J. Gutierrez, Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales (págs. 177-224). Madrid: Editorial Sintesis S.A.Noguero, F. L. (2002). El Análisis de Contenido como Método de Investigación. XXI Revista de Educación - Universidad de Huelva, 167-179.Pérez, J. B. (4 de mayo de 2007). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/online/articulo/que-tanto-han-fracasado-campanas-educacion-sexual-colombia/85265-3Ruiz, A. (2006). Texto, Testimonio y Metatexto, Análisis de contenido en la investigación en Educación. En A. J. Becerra, & A. T. Carrillo, La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (págs. 43-59). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Semana. (25 de abril de 2012). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/ministra-campo-descarta-declarar-emergenciaescolar-presunto-caso-matoneo/256979-3Toro, M. R. (8 de septiembre de 2006). Diversidad y Escuela: Hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en cinco jornadas de cuatro colegios. Bogotá D.C.: Colombia Diversa.Valles, J. M. (2010). Ciencia Política, Una Introducción. Barcelona: Editorial Planeta.Velásquez, L. S. (1995). Deseo, ley e identidad: una mirada psicoanalitica sobre las diferencias de género . En M. L. Luz Gabriela Arango, Género e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogota: Tercer mundo editores.Vélez, J., Pérez, J. P., & Morelo, D. (18 de Agosto de 2016). La Silla Vacía.com. Obtenido de http://lasillavacia.com/historia/la-leccion-de-las-cartillas-de-gina-para-la-comunidadlgbti-57575Wills, L. C., & Rivera, J. F. (2016). MI VOZ CUENTA: Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia 2016. Bogotá D.C.: Sentiido.ORIGINALTE-21046.pdfapplication/pdf1921633http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2529/1/TE-21046.pdf6a779ff6061269235d53a562979fce71MD51THUMBNAILTE-21046.pdf.jpgTE-21046.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4733http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2529/2/TE-21046.pdf.jpg6f31d0d3a42dd082d65251086c083206MD5220.500.12209/2529oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25292022-05-13 15:38:33.798Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |