Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.

El presente trabajo de investigación nace del interés del autor en implementar un modelo pedagógico para la iniciación a la flauta dulce, ésta investigación describe los pasos que se pueden realizar para llevar a cabo un proceso de conformación de Ensambles con la familia de las flautas dulces a par...

Full description

Autores:
Terán López, Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447
Palabra clave:
Flauta dulce
Flauta dulce - Enseñanza
Música - Aspectos sociales
Pedagogía musical
Música enseñanza - Método
Ritmo
Iniciación
Vientos
Respiración
Ensamble
Postura
Metodología
Juego
Instrumento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_980a2f7a127c6059a1fbc1b242485af5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1447
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
title Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
spellingShingle Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
Flauta dulce
Flauta dulce - Enseñanza
Música - Aspectos sociales
Pedagogía musical
Música enseñanza - Método
Ritmo
Iniciación
Vientos
Respiración
Ensamble
Postura
Metodología
Juego
Instrumento
title_short Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
title_full Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
title_fullStr Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
title_sort Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
dc.creator.fl_str_mv Terán López, Fabio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Rivera, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Terán López, Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Flauta dulce
Flauta dulce - Enseñanza
Música - Aspectos sociales
Pedagogía musical
Música enseñanza - Método
Ritmo
Iniciación
Vientos
Respiración
Ensamble
Postura
Metodología
Juego
Instrumento
topic Flauta dulce
Flauta dulce - Enseñanza
Música - Aspectos sociales
Pedagogía musical
Música enseñanza - Método
Ritmo
Iniciación
Vientos
Respiración
Ensamble
Postura
Metodología
Juego
Instrumento
description El presente trabajo de investigación nace del interés del autor en implementar un modelo pedagógico para la iniciación a la flauta dulce, ésta investigación describe los pasos que se pueden realizar para llevar a cabo un proceso de conformación de Ensambles con la familia de las flautas dulces a partir de la iniciación musical, contribuyendo al fortalecimiento del nivel de ejecución del instrumento y al desarrollo de habilidades sociales, dado que los niños, niñas y jóvenes del Centro Musical Batuta La Resurrección evidenciaban problemas de agresión y violencia.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T16:31:53Z
2017-12-12T21:49:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T16:31:53Z
2017-12-12T21:49:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11312
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11312
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARIAS, Fidias G. 1999. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Guía para su Elaboración (3RA. Edición). Caracas : Episteme, C.A. / ORIAL EDICIONES, 1999.
DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. 2002. Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Lanham : Rowman Altamira, 2002.
GALOFRÉ, Francesca. 1996. La Flauta Dulce, método de iniciación para niños. Barcelona : DINSIC Publicacions Musicals, 1996. ISBN 84-89149-15-1.
GÉRARD, Arnau. 2007. "Primera aproximación a la acústica de la tarka". Potosí : Revista Bolivariana de física, 2007.
GÉRARD, Arnaud. 2010. Diablos tentadores y pinkillos embriagadores-- en la fiesta de anata-phujllay: estudios de antropología musical del carnaval de los Andes de Bolivia. Potosí : Plural Editores, 2010. ISBN 9995412632, 9789995412630.
GUSTEMS Carnicer, Josep. 2003. La Flauta dulce en los estudios universitarios de "Mestre en Educació Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos. Catalunya : Universitat de Barcelona, 2003.
HEINEMANN, Klaus. 2003. Introducción A La Metodología de la Investigación. s.l. : Paidotribo, 2003
HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, María del Pilar. 2008. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill Interamericana, 2008
KLEIN-Vogelbach, Susanne, Lahme, Albrecht y Spirgi-Gantert, Irene. 2010. Interpretación musical y postura corporal. Barcelona : Ediciones AKAL, 2010. ISBN 8446027461, 9788446027461.
LEAL, María Esperanza Jambrina. 2007. La Flauta Dulce en el área de expresión artística de la Educación Primaria Comunidad Autónoma de Extremadura Realidad, Implicación y Propuesta para el Profesorado. Badajoz : Universidad de Extremadura, 2007.
MONKEMEYER, Helmut. 1966. Método para tocar la flauta dulce Soprano. s.l. : Celle, Moeck., 1966.
PLATA, Hernando José Cobo. Programa de Capacitación Flautas Dulces Vientos del Mañana. s.l. : Yamaha Music Latin América.
PRIETO, Mariano Pérez. 1999. Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 1999. ISSN 0214-3402
SAMPIERI, Roberto Hernandez. 2010. Metodología de la Investigación Quinta Edición. México D.F. : Mc Graw Hill, 2010.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 2000. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona : Paidós Básica, 2000.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/1/TE-11312.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/2/TE-11312.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c
c7f61c0c8789546c2c254d9466975ae9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790152953856
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaRivera, María CristinaTerán López, Fabio2016-09-09T16:31:53Z2017-12-12T21:49:55Z2016-09-09T16:31:53Z2017-12-12T21:49:55Z2014TE-11312http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación nace del interés del autor en implementar un modelo pedagógico para la iniciación a la flauta dulce, ésta investigación describe los pasos que se pueden realizar para llevar a cabo un proceso de conformación de Ensambles con la familia de las flautas dulces a partir de la iniciación musical, contribuyendo al fortalecimiento del nivel de ejecución del instrumento y al desarrollo de habilidades sociales, dado que los niños, niñas y jóvenes del Centro Musical Batuta La Resurrección evidenciaban problemas de agresión y violencia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-25T17:24:52Z No. of bitstreams: 1 ESTRAEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA FLAUTA DULCE.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T16:31:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ESTRAEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA FLAUTA DULCE.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T16:31:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ESTRAEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA FLAUTA DULCE.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11312.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlauta dulceFlauta dulce - EnseñanzaMúsica - Aspectos socialesPedagogía musicalMúsica enseñanza - MétodoRitmoIniciaciónVientosRespiraciónEnsamblePosturaMetodologíaJuegoInstrumentoEstrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARIAS, Fidias G. 1999. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Guía para su Elaboración (3RA. Edición). Caracas : Episteme, C.A. / ORIAL EDICIONES, 1999.DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. 2002. Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Lanham : Rowman Altamira, 2002.GALOFRÉ, Francesca. 1996. La Flauta Dulce, método de iniciación para niños. Barcelona : DINSIC Publicacions Musicals, 1996. ISBN 84-89149-15-1.GÉRARD, Arnau. 2007. "Primera aproximación a la acústica de la tarka". Potosí : Revista Bolivariana de física, 2007.GÉRARD, Arnaud. 2010. Diablos tentadores y pinkillos embriagadores-- en la fiesta de anata-phujllay: estudios de antropología musical del carnaval de los Andes de Bolivia. Potosí : Plural Editores, 2010. ISBN 9995412632, 9789995412630.GUSTEMS Carnicer, Josep. 2003. La Flauta dulce en los estudios universitarios de "Mestre en Educació Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos. Catalunya : Universitat de Barcelona, 2003.HEINEMANN, Klaus. 2003. Introducción A La Metodología de la Investigación. s.l. : Paidotribo, 2003HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, María del Pilar. 2008. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill Interamericana, 2008KLEIN-Vogelbach, Susanne, Lahme, Albrecht y Spirgi-Gantert, Irene. 2010. Interpretación musical y postura corporal. Barcelona : Ediciones AKAL, 2010. ISBN 8446027461, 9788446027461.LEAL, María Esperanza Jambrina. 2007. La Flauta Dulce en el área de expresión artística de la Educación Primaria Comunidad Autónoma de Extremadura Realidad, Implicación y Propuesta para el Profesorado. Badajoz : Universidad de Extremadura, 2007.MONKEMEYER, Helmut. 1966. Método para tocar la flauta dulce Soprano. s.l. : Celle, Moeck., 1966.PLATA, Hernando José Cobo. Programa de Capacitación Flautas Dulces Vientos del Mañana. s.l. : Yamaha Music Latin América.PRIETO, Mariano Pérez. 1999. Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 1999. ISSN 0214-3402SAMPIERI, Roberto Hernandez. 2010. Metodología de la Investigación Quinta Edición. México D.F. : Mc Graw Hill, 2010.TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 2000. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona : Paidós Básica, 2000.ORIGINALTE-11312.pdfapplication/pdf2178836http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/1/TE-11312.pdf111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274cMD51THUMBNAILTE-11312.pdf.jpgTE-11312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8780http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/2/TE-11312.pdf.jpgc7f61c0c8789546c2c254d9466975ae9MD5220.500.12209/1447oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14472021-06-14 18:58:26.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co