Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.
El presente trabajo de investigación nace del interés del autor en implementar un modelo pedagógico para la iniciación a la flauta dulce, ésta investigación describe los pasos que se pueden realizar para llevar a cabo un proceso de conformación de Ensambles con la familia de las flautas dulces a par...
- Autores:
-
Terán López, Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1447
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447
- Palabra clave:
- Flauta dulce
Flauta dulce - Enseñanza
Música - Aspectos sociales
Pedagogía musical
Música enseñanza - Método
Ritmo
Iniciación
Vientos
Respiración
Ensamble
Postura
Metodología
Juego
Instrumento
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_980a2f7a127c6059a1fbc1b242485af5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1447 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
title |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. Flauta dulce Flauta dulce - Enseñanza Música - Aspectos sociales Pedagogía musical Música enseñanza - Método Ritmo Iniciación Vientos Respiración Ensamble Postura Metodología Juego Instrumento |
title_short |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
title_full |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
title_sort |
Estrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce. |
dc.creator.fl_str_mv |
Terán López, Fabio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Rivera, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Terán López, Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flauta dulce Flauta dulce - Enseñanza Música - Aspectos sociales Pedagogía musical Música enseñanza - Método Ritmo Iniciación Vientos Respiración Ensamble Postura Metodología Juego Instrumento |
topic |
Flauta dulce Flauta dulce - Enseñanza Música - Aspectos sociales Pedagogía musical Música enseñanza - Método Ritmo Iniciación Vientos Respiración Ensamble Postura Metodología Juego Instrumento |
description |
El presente trabajo de investigación nace del interés del autor en implementar un modelo pedagógico para la iniciación a la flauta dulce, ésta investigación describe los pasos que se pueden realizar para llevar a cabo un proceso de conformación de Ensambles con la familia de las flautas dulces a partir de la iniciación musical, contribuyendo al fortalecimiento del nivel de ejecución del instrumento y al desarrollo de habilidades sociales, dado que los niños, niñas y jóvenes del Centro Musical Batuta La Resurrección evidenciaban problemas de agresión y violencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T16:31:53Z 2017-12-12T21:49:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T16:31:53Z 2017-12-12T21:49:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11312 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11312 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARIAS, Fidias G. 1999. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Guía para su Elaboración (3RA. Edición). Caracas : Episteme, C.A. / ORIAL EDICIONES, 1999. DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. 2002. Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Lanham : Rowman Altamira, 2002. GALOFRÉ, Francesca. 1996. La Flauta Dulce, método de iniciación para niños. Barcelona : DINSIC Publicacions Musicals, 1996. ISBN 84-89149-15-1. GÉRARD, Arnau. 2007. "Primera aproximación a la acústica de la tarka". Potosí : Revista Bolivariana de física, 2007. GÉRARD, Arnaud. 2010. Diablos tentadores y pinkillos embriagadores-- en la fiesta de anata-phujllay: estudios de antropología musical del carnaval de los Andes de Bolivia. Potosí : Plural Editores, 2010. ISBN 9995412632, 9789995412630. GUSTEMS Carnicer, Josep. 2003. La Flauta dulce en los estudios universitarios de "Mestre en Educació Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos. Catalunya : Universitat de Barcelona, 2003. HEINEMANN, Klaus. 2003. Introducción A La Metodología de la Investigación. s.l. : Paidotribo, 2003 HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, María del Pilar. 2008. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill Interamericana, 2008 KLEIN-Vogelbach, Susanne, Lahme, Albrecht y Spirgi-Gantert, Irene. 2010. Interpretación musical y postura corporal. Barcelona : Ediciones AKAL, 2010. ISBN 8446027461, 9788446027461. LEAL, María Esperanza Jambrina. 2007. La Flauta Dulce en el área de expresión artística de la Educación Primaria Comunidad Autónoma de Extremadura Realidad, Implicación y Propuesta para el Profesorado. Badajoz : Universidad de Extremadura, 2007. MONKEMEYER, Helmut. 1966. Método para tocar la flauta dulce Soprano. s.l. : Celle, Moeck., 1966. PLATA, Hernando José Cobo. Programa de Capacitación Flautas Dulces Vientos del Mañana. s.l. : Yamaha Music Latin América. PRIETO, Mariano Pérez. 1999. Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 1999. ISSN 0214-3402 SAMPIERI, Roberto Hernandez. 2010. Metodología de la Investigación Quinta Edición. México D.F. : Mc Graw Hill, 2010. TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 2000. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona : Paidós Básica, 2000. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/1/TE-11312.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/2/TE-11312.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c c7f61c0c8789546c2c254d9466975ae9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790152953856 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaRivera, María CristinaTerán López, Fabio2016-09-09T16:31:53Z2017-12-12T21:49:55Z2016-09-09T16:31:53Z2017-12-12T21:49:55Z2014TE-11312http://hdl.handle.net/20.500.12209/1447instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación nace del interés del autor en implementar un modelo pedagógico para la iniciación a la flauta dulce, ésta investigación describe los pasos que se pueden realizar para llevar a cabo un proceso de conformación de Ensambles con la familia de las flautas dulces a partir de la iniciación musical, contribuyendo al fortalecimiento del nivel de ejecución del instrumento y al desarrollo de habilidades sociales, dado que los niños, niñas y jóvenes del Centro Musical Batuta La Resurrección evidenciaban problemas de agresión y violencia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-25T17:24:52Z No. of bitstreams: 1 ESTRAEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA FLAUTA DULCE.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T16:31:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ESTRAEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA FLAUTA DULCE.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T16:31:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ESTRAEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA FLAUTA DULCE.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11312.pdf: 2178836 bytes, checksum: 111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlauta dulceFlauta dulce - EnseñanzaMúsica - Aspectos socialesPedagogía musicalMúsica enseñanza - MétodoRitmoIniciaciónVientosRespiraciónEnsamblePosturaMetodologíaJuegoInstrumentoEstrategias pedagógicas en los procesos de iniciación musical a través de la flauta dulce.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARIAS, Fidias G. 1999. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Guía para su Elaboración (3RA. Edición). Caracas : Episteme, C.A. / ORIAL EDICIONES, 1999.DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. 2002. Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Lanham : Rowman Altamira, 2002.GALOFRÉ, Francesca. 1996. La Flauta Dulce, método de iniciación para niños. Barcelona : DINSIC Publicacions Musicals, 1996. ISBN 84-89149-15-1.GÉRARD, Arnau. 2007. "Primera aproximación a la acústica de la tarka". Potosí : Revista Bolivariana de física, 2007.GÉRARD, Arnaud. 2010. Diablos tentadores y pinkillos embriagadores-- en la fiesta de anata-phujllay: estudios de antropología musical del carnaval de los Andes de Bolivia. Potosí : Plural Editores, 2010. ISBN 9995412632, 9789995412630.GUSTEMS Carnicer, Josep. 2003. La Flauta dulce en los estudios universitarios de "Mestre en Educació Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos. Catalunya : Universitat de Barcelona, 2003.HEINEMANN, Klaus. 2003. Introducción A La Metodología de la Investigación. s.l. : Paidotribo, 2003HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, María del Pilar. 2008. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill Interamericana, 2008KLEIN-Vogelbach, Susanne, Lahme, Albrecht y Spirgi-Gantert, Irene. 2010. Interpretación musical y postura corporal. Barcelona : Ediciones AKAL, 2010. ISBN 8446027461, 9788446027461.LEAL, María Esperanza Jambrina. 2007. La Flauta Dulce en el área de expresión artística de la Educación Primaria Comunidad Autónoma de Extremadura Realidad, Implicación y Propuesta para el Profesorado. Badajoz : Universidad de Extremadura, 2007.MONKEMEYER, Helmut. 1966. Método para tocar la flauta dulce Soprano. s.l. : Celle, Moeck., 1966.PLATA, Hernando José Cobo. Programa de Capacitación Flautas Dulces Vientos del Mañana. s.l. : Yamaha Music Latin América.PRIETO, Mariano Pérez. 1999. Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 1999. ISSN 0214-3402SAMPIERI, Roberto Hernandez. 2010. Metodología de la Investigación Quinta Edición. México D.F. : Mc Graw Hill, 2010.TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 2000. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona : Paidós Básica, 2000.ORIGINALTE-11312.pdfapplication/pdf2178836http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/1/TE-11312.pdf111e045570f9d6cfa9ed97a879d8274cMD51THUMBNAILTE-11312.pdf.jpgTE-11312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8780http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1447/2/TE-11312.pdf.jpgc7f61c0c8789546c2c254d9466975ae9MD5220.500.12209/1447oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14472021-06-14 18:58:26.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |