La resistencia : “decisiones de SER para educar”.

En la investigación “Sentidos entre-tejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras”, se encontró que la resistencia, uno de los rasgos de la subjetividad política, se configura biográficamente mediante experiencias de subjetivación constantes vividas en el escenario de l...

Full description

Autores:
García Castrillón, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7498
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7498
Palabra clave:
Resistencia
Subjetivación
Subjetividad política
Resistance
Subjectivity
Political subjectivity
Resistência
Subjetivação
Subjetividade política
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la investigación “Sentidos entre-tejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras”, se encontró que la resistencia, uno de los rasgos de la subjetividad política, se configura biográficamente mediante experiencias de subjetivación constantes vividas en el escenario de lo público, en el marco de la pluralidad, y a partir de referentes éticos, morales y políticos que le permiten al sujeto asumir una actitud de transformación de sí mismo y del mundo. En los procesos de subjetivación, la conciencia de sí y del mundo posibilita comprender la propia historia, reconocer mecanismos de dominación de los que se ha sido objeto y redireccionar las relaciones que se establecen en la intersubjetividad como un estilo de existencia.