El dibujo infantil: una aproximación analítica desde tendencias documentales.

Este trabajo de grado es una monografía que constituye en sí una revisión documental que está orientada a realizar un ejercicio analítico del abordaje del dibujo infantil en las aulas de educación inicial para ampliar el panorama de referencias teóricas, conceptuales y prácticas, que posibiliten pro...

Full description

Autores:
Díaz Chacón, Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12873
Palabra clave:
Dibujo infantil
Educación inicial
Desarrollo integral
Expresión
Creatividad
Creativity
Expression
Integral development
Children's drawing
Preschool
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado es una monografía que constituye en sí una revisión documental que está orientada a realizar un ejercicio analítico del abordaje del dibujo infantil en las aulas de educación inicial para ampliar el panorama de referencias teóricas, conceptuales y prácticas, que posibiliten profundizar y reflexionar desde diferentes miradas, en torno a por qué el dibujo infantil debe ser considerado una experiencia crucial y determinante en la que confluyen diversos factores y elementos vivenciales que están presentes y relacionados con procesos esenciales del potenciamiento del desarrollo natural, armónico e integral de niños y niñas. También busca resaltar el valor pedagógico del dibujo en edades tempranas y su reconocimiento como aspecto fundamental del desarrollo de la expresión y la representación gráfico- plásticas infantiles. Finalmente subraya la importancia y necesidad de evitar la instrumentalización conceptual y práctica del dibujo infantil en los escenarios y ámbitos educativos.