Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
El presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean...
- Autores:
-
Guerrero Nieto, Ballardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029
- Palabra clave:
- Redes
Infraestructura
Globalización
Iirsa
Geopolítica
Infrastructure
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_97fd54e3f51a154e3729575268ad7682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12029 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
title |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
spellingShingle |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia Redes Infraestructura Globalización Iirsa Geopolítica Infrastructure |
title_short |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
title_full |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
title_fullStr |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
title_full_unstemmed |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
title_sort |
Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Nieto, Ballardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamil Velásquez, Javier Fernando - asesor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Nieto, Ballardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Redes Infraestructura Globalización Iirsa Geopolítica |
topic |
Redes Infraestructura Globalización Iirsa Geopolítica Infrastructure |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Infrastructure |
description |
El presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean a partir de la instauración de redes de infraestructura vial, visto desde una escala internacional, nacional y local. El problema de investigación propone el desarrollo de la hipótesis basado en el método de análisis espacial, donde por medio de la visualización de la construcción de s económicas, sociales y ambientales de una región determinada. El estudio de esta problemática en una escala local, se ubica sobre el tramo vial correspondiente a la construcción del proyecto túnel de la línea, ya que en este lugar convergen los actores internacionales por medio de la consolidación de los proyectos de integración regional, los actores del Estado, y las comunidades y empresas asentadas a los costados de la vía. la infraestructura vial se puede evidenciar dentro de las diferentes escalas la trasformación de las práctica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-11T21:47:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-11T21:47:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-24088 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-24088 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta , M., & Alarcon, P. (2017). Trabajo de Grado ANÁLISIS DE LA CANTIDAD Y EL ESTADO DE LAS VÍAS TERCIARIAS EN COLOMBIA Y LA OPORTUNIDAD DE LA INGENIERÍA CIVIL PARA SU CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. Bogota: Universidad Catolica de Colombia adriana madrid, l. m. (2005). analisis y sintesis en cartografia algunos procedimientos. bogota: universidad nacional de colombia Ahumada, C. (1996). El modelo Neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Bogotá: Ancora Alzate, C. (14 de Febrero de 2017). Prensa colombia Pural. Obtenido de https://colombiaplural.com: https://colombiaplural.com/carton-devora-colombia-smurfit-kappa/ Arenas, M. A. (2015). el tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos y sus posibles impactos en las tendencias del comercio internacional colombiano. santiago de cali: universidad del valle . Arriola, J., Córdova, E., & Granillo, R. (2014). Centroamerica: Inversión en la Infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses Geoestrategicos. San Salvador arrizola, j., granillo, R., & cordova, e. (14 de mayo de 2014). centroamerica: inversion en infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses geoestrategicos. san salvador, El salvador. Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala. (2004). El Plan Puebla Panama en: Cuadernos de Guatemala. Barcelona. Banco Mundial. (2009). informe sobre el desarrollo mundial una nueva geografia economica. Washington D.C.: Banco Mundial Bustos, A. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador) Caicedo Ferrer, J. M. (12 de diciembre de 2016). Los pecados del tunel de la linea. Obtenido de El Tiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/historia-de-la-construccion-del- tunel-de-la-linea-28313 Camacho, R. (2005). El proceso global como transformador espacial, el casi de la carretera TLCAN en Mexico. Mexico D.F.: UANM. Camara Colombian de la Infraestructura . (2011). informe visitas tecnicas direccion tecnica corredor de comercio exterior Bogota-Buenaventura: cruce de la cordilera central: Tuneles del II centenario- tunel de la Linea y segunda calzada Calarca-Cajamarca . Bogota : Camara colombian de la infraestructura Castells, M. (2000). The information Age: Economiy, Society and Culture. Madrid: Alianza CEPAL. (2012). El Papel del transporte con relacion a los objetivos de desarrollo del milenio. Santiago de Chile: Naciones Unidas Chanona, A. (2003). procesos de integracion en el marco del plan puebla panama. En E. Sandoval Forero, & R. Salazar Perez , Lectura critica del plan puebla panama (pág. Sp). Mexico: insumos latinoamericanos Clavijo, S. (28 de noviembre de 2011). Obstaculos el Desarrollo de la Infraestructura en Colombia. Obtenido de anif.co: http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov28-11.pdf colombian solidarity campaign. (2011). La Colosa: busqueda del Dorado en Cajamarca Colombia. Londres. CONPES 2775. (26 de Abril de 2005). PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN INFRAESTRUCTURA FISICA. Bogota D.C, Colombia.: Consejo Nacional de Politica economica y Social. CONPES 3045. (2009). Bogotá D.C, Colombia: Consejo Nacional de Politica Economica y Social CONPES 3084. (2000). MODIFICACIÓN AL CONPES 3396 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS. Consejo Nacional de Politica Economica y Social. Cortes, N. (Sf). Trabajo de grado Ensayo IMPACTO SOCIAL DE LAS 4G DE CONCESIONES VIALES EN LA ACTIVIDAD. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada. Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador) Cucuru, J. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador) De la Torre, J. (10 de 04 de 2020). (infografia) Los Tentaculos de Odebrecht. Obtenido de https://www.semana.com/: https://www.semana.com/on-line/multimedia/infografia-los- tentaculos-de-odebrecht/518560 Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia Contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia EnRutaDos. (2013). Revista EnrutaDos Fernandes, B. (2011). Territorios, teoria y poltica. En G. Calderon, & E. Leon , Descubriendo la espacialidad social en America Latina. Mexico: Itaca. Florido, B. (2015). Tesis de Grado Evaluación del impacto ambiental en la construcción de la doble calzada Girardot-Ibagué sobre la avifauna en el Municipio de Ibagué Tolima. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana Gintrac, C. (2014). las aportaciones de la geografia radical y la geografia critica anglosajona a la teoria urbana . Urban, 53-61. Gudiño, M. E. (2008). Geografia de las redes: impacto en la reconfiguracion escalar del territorio latinoamericano. mendoza Gutierrez, O. (2015). la carretera Bogota Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul(40), 277-292. Obtenido de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=1012 Harvey, D. (2007). Espacios del Capital. Madrid: Akal Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes del derecho a la ciudad a la revolucion urbana . Madrid: Akal Harvey, D. (2018). La dialectica. Territorios, 245-272 Idarraga, A. (2010). Anglo Gold Ashanti caracterizaciond e la amenaza. semillas, 22-27. Idarraga, A., Muñoz, D. A., & Velez, H. (2010). conflictos socioambientales por la extraccion minera en colombia, casos de la inversion Britanica. CENSAT agua viva. IIRSA.ORG. (18 de 05 de 2019). Ficha de proyecto corredor vial Bogota Buenaventura. Obtenido de http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52 Lefebvre, H. (2013). La Producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing Lenin, V. (7 de Noviembre de 1919). DISCURSO EN LA REUNIÓN CONJUNTA DEL CEC DE TODA RUSIA, DEL SOVIET DE DIPUTADOS OBREROS Y SOLDADOS DE MOSCÚ, DEL CONSEJO CENTRAL DE LOS SINDICATOS DE TODA RUSIA Y DE LOS COMITÉS DE FÁBRICA, CONSAGRADA AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. Recuperado el 20 de 02 de 2020, de www.marxists.org: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1919/noviembre/07b.htm Ley 105. (30 de Diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte,. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia. Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia. Lopez, C., Ramirez, J., & Sanchez, F. (1997). Impacto de la ayuda externa en America Latina. Bogotá: Tercer Mundo S.A. Manzanal, M. (2008). Desarrollo territorial e integracion nacional ¿convergencia o Divergencia? en Jose Nun y Alejandro Grimson (comp.) Territorios identidades y federalismo . Buenos Aires: Edhasa Marin, N., Bustos , a., Marulanda, l., & Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague- Armenia. (g. Ballardo, Entrevistador) Marulanda, L. (15 de Junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador) Mendez, R. (1998). Geografia Economica. Barcelona: Ariel. Mendez, R., & Molineros, F. (1998). Espacio y Sociedades. Barcelona: Ariel. Mirralles, C. (2002). ciudad y transporte el binomio imperfecto. Barcelona: Ariel. Montañez, G. (1998). Montañez,G. Delgado,O espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá, : universidad Nacional de Colombia . Muñoz, W. (2002). Concesiones viales en colombia, historia y Desarrollo. Tecnura, 21. Nisbet, R. (1979). La Idea De Progreso. Literature of Liberty, II(1). Padilla, C. (2010). expansion minera, politicas de estado y respuestas comunitarias en America Latina. Semillas, 3-9. Pardo, O. (2005). Recursos Naturales e infraestructura Situacion y Perspectiva de la mineria metalica en Argentina. Santiago: CEPAL. Ramirez Millan, J. (2000). Teoria del estado. Mexico D.F: UAEM Ramirez, A. (2015). (Proyecto de Grado) Inversion en Infraestrutura vial y su impacto en el desarrollo económico un analisis al caso colombiano 1993-2014. Medellin: Universidad Nacional De Colombia. Repetto, A. (s.f). El acuífero guaraní, lucha por el agua. Interés del pentágono EE.UU, recuperado de: https://historiaybiografias.com/guerra_agua/. Santa Fe: Planeta sedna. Revista Dinero. (01 de enero de 2019). Tuel de la Linea una Decada de fallas. Revista Dinero Revista semana. (25 de junio de 2011). Semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/enfoque/articulo/la-maldicion-del-inco/242044-3 Rojas, D. (2016). Trabajo de Grado “DESARROLLO VIAL EN COLOMBIA Y EL IMPACTO DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada. Roldan, D. (2003). el plan de desarrollo 2002-2006 "hacia un estado comunitario": algunas implicaciones para el conuunto de la economica y su proyeccion al campo colombiano. Sociedad y economia, 77-100. Rosas, P., & Sanchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Santiago: CEPAL. salazar perez, R., & sandoval forero, e. (2003). lectura critica del plan puebla panama. mexico: libros en red. Saldivar, A. (2003). El plan Puebla panama: una Locomotora sin Vagones de Segunda en: Lectura critica del Plan Puebla Panama. LibrosEnRed. Sanchez, D. (Julio de 2012). Tesis Doctoral. Progreso y Desarrollo a la luz de la Teoria de la Evolucion. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Sanchez, F. (2008). Elementos para una Geopolitica de los megaproyectos de infraestructura en America Latinay Colombia. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 7-21 . Santana, D. (2012). Reseña de "Globalización y metamorfosis urbana en América Latina" de Mattos, Carlos. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 163-167. Santos, J. M. (2010-2014). Plan nacional de desarrollo. Bogotá: Congreso de Colombia Santos, M. (2000). La naturaleza del Espacio Tecnica y Tiempo, Razón y Emoción. Madrid: Ariel. Somarribas, L. (2008). HACIA UNA GEOGRAFÍA DE REDES: UN NUEVO PARADIGMA DE ANÁLISIS ESPACIAL ALTERNATIVO AL ENFOQUE REGIONA. Revista Geografica de America Central, 1(41), 1-34. Stiglitz, J. (2002). El malestar de la Golabilización. Bogotá: Taurus Stiglitz, J. E. (2002). El malestar de la Globalizacion. Bogotá: Taurus Valcárcel, M. (2006). Genesis y evolución del concepto y enfoques sobre el Desarrollo. Lima: Pontificia univerisdad Catolica del Perú Vargas, N. (2006). Reseña de la Gestión publica en las concesiones viales de Colombia y su impacto economico. Bogota D.C, Colombia: E.S.A.P. vasco, c. (1990). tres estilos de trabajo en las ciencias sociales . CINEP, 12-13. Vasco, C. (1990). Tres estulos de trabajo en las ciencias sociales (5 ed.). Bogotá D.C: CINEP. Villegas Nava , P. (sf). Geopolitica de la carreteras y el saqueo de los recursos naturales. Cochabamba Bolivia: CEDIB |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/4/TE-24088.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/3/TE-24088%20LIC.%20DE%20USO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/1/TE-24088.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ff3faf8e3a9c23b4a71c502bce8da1a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6621a5d871a5c4f4e878c6a382856212 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445069638303744 |
spelling |
Villamil Velásquez, Javier Fernando - asesorGuerrero Nieto, Ballardo2020-07-11T21:47:47Z2020-07-11T21:47:47Z2019TE-24088http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean a partir de la instauración de redes de infraestructura vial, visto desde una escala internacional, nacional y local. El problema de investigación propone el desarrollo de la hipótesis basado en el método de análisis espacial, donde por medio de la visualización de la construcción de s económicas, sociales y ambientales de una región determinada. El estudio de esta problemática en una escala local, se ubica sobre el tramo vial correspondiente a la construcción del proyecto túnel de la línea, ya que en este lugar convergen los actores internacionales por medio de la consolidación de los proyectos de integración regional, los actores del Estado, y las comunidades y empresas asentadas a los costados de la vía. la infraestructura vial se puede evidenciar dentro de las diferentes escalas la trasformación de las práctica.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T21:46:04Z No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T21:46:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T21:47:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-11T21:47:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5) Previous issue date: 2019Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRedesInfraestructuraGlobalizaciónIirsaGeopolíticaInfrastructureAnálisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armeniainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta , M., & Alarcon, P. (2017). Trabajo de Grado ANÁLISIS DE LA CANTIDAD Y EL ESTADO DE LAS VÍAS TERCIARIAS EN COLOMBIA Y LA OPORTUNIDAD DE LA INGENIERÍA CIVIL PARA SU CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. Bogota: Universidad Catolica de Colombiaadriana madrid, l. m. (2005). analisis y sintesis en cartografia algunos procedimientos. bogota: universidad nacional de colombiaAhumada, C. (1996). El modelo Neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Bogotá: AncoraAlzate, C. (14 de Febrero de 2017). Prensa colombia Pural. Obtenido de https://colombiaplural.com: https://colombiaplural.com/carton-devora-colombia-smurfit-kappa/Arenas, M. A. (2015). el tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos y sus posibles impactos en las tendencias del comercio internacional colombiano. santiago de cali: universidad del valle .Arriola, J., Córdova, E., & Granillo, R. (2014). Centroamerica: Inversión en la Infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses Geoestrategicos. San Salvadorarrizola, j., granillo, R., & cordova, e. (14 de mayo de 2014). centroamerica: inversion en infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses geoestrategicos. san salvador, El salvador.Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala. (2004). El Plan Puebla Panama en: Cuadernos de Guatemala. Barcelona.Banco Mundial. (2009). informe sobre el desarrollo mundial una nueva geografia economica. Washington D.C.: Banco MundialBustos, A. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)Caicedo Ferrer, J. M. (12 de diciembre de 2016). Los pecados del tunel de la linea. Obtenido de El Tiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/historia-de-la-construccion-del- tunel-de-la-linea-28313Camacho, R. (2005). El proceso global como transformador espacial, el casi de la carretera TLCAN en Mexico. Mexico D.F.: UANM.Camara Colombian de la Infraestructura . (2011). informe visitas tecnicas direccion tecnica corredor de comercio exterior Bogota-Buenaventura: cruce de la cordilera central: Tuneles del II centenario- tunel de la Linea y segunda calzada Calarca-Cajamarca . Bogota : Camara colombian de la infraestructuraCastells, M. (2000). The information Age: Economiy, Society and Culture. Madrid: AlianzaCEPAL. (2012). El Papel del transporte con relacion a los objetivos de desarrollo del milenio. Santiago de Chile: Naciones UnidasChanona, A. (2003). procesos de integracion en el marco del plan puebla panama. En E. Sandoval Forero, & R. Salazar Perez , Lectura critica del plan puebla panama (pág. Sp). Mexico: insumos latinoamericanosClavijo, S. (28 de noviembre de 2011). Obstaculos el Desarrollo de la Infraestructura en Colombia. Obtenido de anif.co: http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov28-11.pdfcolombian solidarity campaign. (2011). La Colosa: busqueda del Dorado en Cajamarca Colombia. Londres.CONPES 2775. (26 de Abril de 2005). PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN INFRAESTRUCTURA FISICA. Bogota D.C, Colombia.: Consejo Nacional de Politica economica y Social.CONPES 3045. (2009). Bogotá D.C, Colombia: Consejo Nacional de Politica Economica y SocialCONPES 3084. (2000). MODIFICACIÓN AL CONPES 3396 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS. Consejo Nacional de Politica Economica y Social.Cortes, N. (Sf). Trabajo de grado Ensayo IMPACTO SOCIAL DE LAS 4G DE CONCESIONES VIALES EN LA ACTIVIDAD. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)Cucuru, J. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)De la Torre, J. (10 de 04 de 2020). (infografia) Los Tentaculos de Odebrecht. Obtenido de https://www.semana.com/: https://www.semana.com/on-line/multimedia/infografia-los- tentaculos-de-odebrecht/518560Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia Contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaEnRutaDos. (2013). Revista EnrutaDosFernandes, B. (2011). Territorios, teoria y poltica. En G. Calderon, & E. Leon , Descubriendo la espacialidad social en America Latina. Mexico: Itaca.Florido, B. (2015). Tesis de Grado Evaluación del impacto ambiental en la construcción de la doble calzada Girardot-Ibagué sobre la avifauna en el Municipio de Ibagué Tolima. Bogota: Pontificia Universidad JaverianaGintrac, C. (2014). las aportaciones de la geografia radical y la geografia critica anglosajona a la teoria urbana . Urban, 53-61.Gudiño, M. E. (2008). Geografia de las redes: impacto en la reconfiguracion escalar del territorio latinoamericano. mendozaGutierrez, O. (2015). la carretera Bogota Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul(40), 277-292. Obtenido de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=1012Harvey, D. (2007). Espacios del Capital. Madrid: AkalHarvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes del derecho a la ciudad a la revolucion urbana . Madrid: AkalHarvey, D. (2018). La dialectica. Territorios, 245-272Idarraga, A. (2010). Anglo Gold Ashanti caracterizaciond e la amenaza. semillas, 22-27.Idarraga, A., Muñoz, D. A., & Velez, H. (2010). conflictos socioambientales por la extraccion minera en colombia, casos de la inversion Britanica. CENSAT agua viva.IIRSA.ORG. (18 de 05 de 2019). Ficha de proyecto corredor vial Bogota Buenaventura. Obtenido de http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52Lefebvre, H. (2013). La Producción del espacio. Madrid, España: Capitán SwingLenin, V. (7 de Noviembre de 1919). DISCURSO EN LA REUNIÓN CONJUNTA DEL CEC DE TODA RUSIA, DEL SOVIET DE DIPUTADOS OBREROS Y SOLDADOS DE MOSCÚ, DEL CONSEJO CENTRAL DE LOS SINDICATOS DE TODA RUSIA Y DE LOS COMITÉS DE FÁBRICA, CONSAGRADA AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. Recuperado el 20 de 02 de 2020, de www.marxists.org: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1919/noviembre/07b.htmLey 105. (30 de Diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte,. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.Lopez, C., Ramirez, J., & Sanchez, F. (1997). Impacto de la ayuda externa en America Latina. Bogotá: Tercer Mundo S.A.Manzanal, M. (2008). Desarrollo territorial e integracion nacional ¿convergencia o Divergencia? en Jose Nun y Alejandro Grimson (comp.) Territorios identidades y federalismo . Buenos Aires: EdhasaMarin, N., Bustos , a., Marulanda, l., & Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague- Armenia. (g. Ballardo, Entrevistador)Marulanda, L. (15 de Junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)Mendez, R. (1998). Geografia Economica. Barcelona: Ariel.Mendez, R., & Molineros, F. (1998). Espacio y Sociedades. Barcelona: Ariel.Mirralles, C. (2002). ciudad y transporte el binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.Montañez, G. (1998). Montañez,G. Delgado,O espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá, : universidad Nacional de Colombia .Muñoz, W. (2002). Concesiones viales en colombia, historia y Desarrollo. Tecnura, 21.Nisbet, R. (1979). La Idea De Progreso. Literature of Liberty, II(1).Padilla, C. (2010). expansion minera, politicas de estado y respuestas comunitarias en America Latina. Semillas, 3-9.Pardo, O. (2005). Recursos Naturales e infraestructura Situacion y Perspectiva de la mineria metalica en Argentina. Santiago: CEPAL.Ramirez Millan, J. (2000). Teoria del estado. Mexico D.F: UAEMRamirez, A. (2015). (Proyecto de Grado) Inversion en Infraestrutura vial y su impacto en el desarrollo económico un analisis al caso colombiano 1993-2014. Medellin: Universidad Nacional De Colombia.Repetto, A. (s.f). El acuífero guaraní, lucha por el agua. Interés del pentágono EE.UU, recuperado de: https://historiaybiografias.com/guerra_agua/. Santa Fe: Planeta sedna.Revista Dinero. (01 de enero de 2019). Tuel de la Linea una Decada de fallas. Revista DineroRevista semana. (25 de junio de 2011). Semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/enfoque/articulo/la-maldicion-del-inco/242044-3Rojas, D. (2016). Trabajo de Grado “DESARROLLO VIAL EN COLOMBIA Y EL IMPACTO DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.Roldan, D. (2003). el plan de desarrollo 2002-2006 "hacia un estado comunitario": algunas implicaciones para el conuunto de la economica y su proyeccion al campo colombiano. Sociedad y economia, 77-100.Rosas, P., & Sanchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Santiago: CEPAL.salazar perez, R., & sandoval forero, e. (2003). lectura critica del plan puebla panama. mexico: libros en red.Saldivar, A. (2003). El plan Puebla panama: una Locomotora sin Vagones de Segunda en: Lectura critica del Plan Puebla Panama. LibrosEnRed.Sanchez, D. (Julio de 2012). Tesis Doctoral. Progreso y Desarrollo a la luz de la Teoria de la Evolucion. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.Sanchez, F. (2008). Elementos para una Geopolitica de los megaproyectos de infraestructura en America Latinay Colombia. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 7-21 .Santana, D. (2012). Reseña de "Globalización y metamorfosis urbana en América Latina" de Mattos, Carlos. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 163-167.Santos, J. M. (2010-2014). Plan nacional de desarrollo. Bogotá: Congreso de ColombiaSantos, M. (2000). La naturaleza del Espacio Tecnica y Tiempo, Razón y Emoción. Madrid: Ariel.Somarribas, L. (2008). HACIA UNA GEOGRAFÍA DE REDES: UN NUEVO PARADIGMA DE ANÁLISIS ESPACIAL ALTERNATIVO AL ENFOQUE REGIONA. Revista Geografica de America Central, 1(41), 1-34.Stiglitz, J. (2002). El malestar de la Golabilización. Bogotá: TaurusStiglitz, J. E. (2002). El malestar de la Globalizacion. Bogotá: TaurusValcárcel, M. (2006). Genesis y evolución del concepto y enfoques sobre el Desarrollo. Lima: Pontificia univerisdad Catolica del PerúVargas, N. (2006). Reseña de la Gestión publica en las concesiones viales de Colombia y su impacto economico. Bogota D.C, Colombia: E.S.A.P.vasco, c. (1990). tres estilos de trabajo en las ciencias sociales . CINEP, 12-13.Vasco, C. (1990). Tres estulos de trabajo en las ciencias sociales (5 ed.). Bogotá D.C: CINEP.Villegas Nava , P. (sf). Geopolitica de la carreteras y el saqueo de los recursos naturales. Cochabamba Bolivia: CEDIBTHUMBNAILTE-24088.pdf.jpgTE-24088.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3286http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/4/TE-24088.pdf.jpg7ff3faf8e3a9c23b4a71c502bce8da1aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-24088 LIC. DE USO.pdfTE-24088 LIC. DE USO.pdfapplication/pdf316668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/3/TE-24088%20LIC.%20DE%20USO.pdf6621a5d871a5c4f4e878c6a382856212MD53ORIGINALTE-24088.pdfTE-24088.pdfapplication/pdf6186651http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/1/TE-24088.pdf50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bcMD5120.500.12209/12029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/120292021-05-09 19:59:04.264Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |