Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia

El presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean...

Full description

Autores:
Guerrero Nieto, Ballardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029
Palabra clave:
Redes
Infraestructura
Globalización
Iirsa
Geopolítica
Infrastructure
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_97fd54e3f51a154e3729575268ad7682
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12029
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
title Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
spellingShingle Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
Redes
Infraestructura
Globalización
Iirsa
Geopolítica
Infrastructure
title_short Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
title_full Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
title_fullStr Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
title_full_unstemmed Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
title_sort Análisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armenia
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Nieto, Ballardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamil Velásquez, Javier Fernando - asesor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Nieto, Ballardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes
Infraestructura
Globalización
Iirsa
Geopolítica
topic Redes
Infraestructura
Globalización
Iirsa
Geopolítica
Infrastructure
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Infrastructure
description El presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean a partir de la instauración de redes de infraestructura vial, visto desde una escala internacional, nacional y local. El problema de investigación propone el desarrollo de la hipótesis basado en el método de análisis espacial, donde por medio de la visualización de la construcción de s económicas, sociales y ambientales de una región determinada. El estudio de esta problemática en una escala local, se ubica sobre el tramo vial correspondiente a la construcción del proyecto túnel de la línea, ya que en este lugar convergen los actores internacionales por medio de la consolidación de los proyectos de integración regional, los actores del Estado, y las comunidades y empresas asentadas a los costados de la vía. la infraestructura vial se puede evidenciar dentro de las diferentes escalas la trasformación de las práctica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-11T21:47:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-11T21:47:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-24088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-24088
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta , M., & Alarcon, P. (2017). Trabajo de Grado ANÁLISIS DE LA CANTIDAD Y EL ESTADO DE LAS VÍAS TERCIARIAS EN COLOMBIA Y LA OPORTUNIDAD DE LA INGENIERÍA CIVIL PARA SU CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. Bogota: Universidad Catolica de Colombia
adriana madrid, l. m. (2005). analisis y sintesis en cartografia algunos procedimientos. bogota: universidad nacional de colombia
Ahumada, C. (1996). El modelo Neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Bogotá: Ancora
Alzate, C. (14 de Febrero de 2017). Prensa colombia Pural. Obtenido de https://colombiaplural.com: https://colombiaplural.com/carton-devora-colombia-smurfit-kappa/
Arenas, M. A. (2015). el tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos y sus posibles impactos en las tendencias del comercio internacional colombiano. santiago de cali: universidad del valle .
Arriola, J., Córdova, E., & Granillo, R. (2014). Centroamerica: Inversión en la Infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses Geoestrategicos. San Salvador
arrizola, j., granillo, R., & cordova, e. (14 de mayo de 2014). centroamerica: inversion en infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses geoestrategicos. san salvador, El salvador.
Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala. (2004). El Plan Puebla Panama en: Cuadernos de Guatemala. Barcelona.
Banco Mundial. (2009). informe sobre el desarrollo mundial una nueva geografia economica. Washington D.C.: Banco Mundial
Bustos, A. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)
Caicedo Ferrer, J. M. (12 de diciembre de 2016). Los pecados del tunel de la linea. Obtenido de El Tiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/historia-de-la-construccion-del- tunel-de-la-linea-28313
Camacho, R. (2005). El proceso global como transformador espacial, el casi de la carretera TLCAN en Mexico. Mexico D.F.: UANM.
Camara Colombian de la Infraestructura . (2011). informe visitas tecnicas direccion tecnica corredor de comercio exterior Bogota-Buenaventura: cruce de la cordilera central: Tuneles del II centenario- tunel de la Linea y segunda calzada Calarca-Cajamarca . Bogota : Camara colombian de la infraestructura
Castells, M. (2000). The information Age: Economiy, Society and Culture. Madrid: Alianza
CEPAL. (2012). El Papel del transporte con relacion a los objetivos de desarrollo del milenio. Santiago de Chile: Naciones Unidas
Chanona, A. (2003). procesos de integracion en el marco del plan puebla panama. En E. Sandoval Forero, & R. Salazar Perez , Lectura critica del plan puebla panama (pág. Sp). Mexico: insumos latinoamericanos
Clavijo, S. (28 de noviembre de 2011). Obstaculos el Desarrollo de la Infraestructura en Colombia. Obtenido de anif.co: http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov28-11.pdf
colombian solidarity campaign. (2011). La Colosa: busqueda del Dorado en Cajamarca Colombia. Londres.
CONPES 2775. (26 de Abril de 2005). PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN INFRAESTRUCTURA FISICA. Bogota D.C, Colombia.: Consejo Nacional de Politica economica y Social.
CONPES 3045. (2009). Bogotá D.C, Colombia: Consejo Nacional de Politica Economica y Social
CONPES 3084. (2000). MODIFICACIÓN AL CONPES 3396 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS. Consejo Nacional de Politica Economica y Social.
Cortes, N. (Sf). Trabajo de grado Ensayo IMPACTO SOCIAL DE LAS 4G DE CONCESIONES VIALES EN LA ACTIVIDAD. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)
Cucuru, J. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)
De la Torre, J. (10 de 04 de 2020). (infografia) Los Tentaculos de Odebrecht. Obtenido de https://www.semana.com/: https://www.semana.com/on-line/multimedia/infografia-los- tentaculos-de-odebrecht/518560
Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia Contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
EnRutaDos. (2013). Revista EnrutaDos
Fernandes, B. (2011). Territorios, teoria y poltica. En G. Calderon, & E. Leon , Descubriendo la espacialidad social en America Latina. Mexico: Itaca.
Florido, B. (2015). Tesis de Grado Evaluación del impacto ambiental en la construcción de la doble calzada Girardot-Ibagué sobre la avifauna en el Municipio de Ibagué Tolima. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana
Gintrac, C. (2014). las aportaciones de la geografia radical y la geografia critica anglosajona a la teoria urbana . Urban, 53-61.
Gudiño, M. E. (2008). Geografia de las redes: impacto en la reconfiguracion escalar del territorio latinoamericano. mendoza
Gutierrez, O. (2015). la carretera Bogota Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul(40), 277-292. Obtenido de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=1012
Harvey, D. (2007). Espacios del Capital. Madrid: Akal
Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes del derecho a la ciudad a la revolucion urbana . Madrid: Akal
Harvey, D. (2018). La dialectica. Territorios, 245-272
Idarraga, A. (2010). Anglo Gold Ashanti caracterizaciond e la amenaza. semillas, 22-27.
Idarraga, A., Muñoz, D. A., & Velez, H. (2010). conflictos socioambientales por la extraccion minera en colombia, casos de la inversion Britanica. CENSAT agua viva.
IIRSA.ORG. (18 de 05 de 2019). Ficha de proyecto corredor vial Bogota Buenaventura. Obtenido de http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52
Lefebvre, H. (2013). La Producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing
Lenin, V. (7 de Noviembre de 1919). DISCURSO EN LA REUNIÓN CONJUNTA DEL CEC DE TODA RUSIA, DEL SOVIET DE DIPUTADOS OBREROS Y SOLDADOS DE MOSCÚ, DEL CONSEJO CENTRAL DE LOS SINDICATOS DE TODA RUSIA Y DE LOS COMITÉS DE FÁBRICA, CONSAGRADA AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. Recuperado el 20 de 02 de 2020, de www.marxists.org: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1919/noviembre/07b.htm
Ley 105. (30 de Diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte,. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.
Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.
Lopez, C., Ramirez, J., & Sanchez, F. (1997). Impacto de la ayuda externa en America Latina. Bogotá: Tercer Mundo S.A.
Manzanal, M. (2008). Desarrollo territorial e integracion nacional ¿convergencia o Divergencia? en Jose Nun y Alejandro Grimson (comp.) Territorios identidades y federalismo . Buenos Aires: Edhasa
Marin, N., Bustos , a., Marulanda, l., & Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague- Armenia. (g. Ballardo, Entrevistador)
Marulanda, L. (15 de Junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)
Mendez, R. (1998). Geografia Economica. Barcelona: Ariel.
Mendez, R., & Molineros, F. (1998). Espacio y Sociedades. Barcelona: Ariel.
Mirralles, C. (2002). ciudad y transporte el binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.
Montañez, G. (1998). Montañez,G. Delgado,O espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá, : universidad Nacional de Colombia .
Muñoz, W. (2002). Concesiones viales en colombia, historia y Desarrollo. Tecnura, 21.
Nisbet, R. (1979). La Idea De Progreso. Literature of Liberty, II(1).
Padilla, C. (2010). expansion minera, politicas de estado y respuestas comunitarias en America Latina. Semillas, 3-9.
Pardo, O. (2005). Recursos Naturales e infraestructura Situacion y Perspectiva de la mineria metalica en Argentina. Santiago: CEPAL.
Ramirez Millan, J. (2000). Teoria del estado. Mexico D.F: UAEM
Ramirez, A. (2015). (Proyecto de Grado) Inversion en Infraestrutura vial y su impacto en el desarrollo económico un analisis al caso colombiano 1993-2014. Medellin: Universidad Nacional De Colombia.
Repetto, A. (s.f). El acuífero guaraní, lucha por el agua. Interés del pentágono EE.UU, recuperado de: https://historiaybiografias.com/guerra_agua/. Santa Fe: Planeta sedna.
Revista Dinero. (01 de enero de 2019). Tuel de la Linea una Decada de fallas. Revista Dinero
Revista semana. (25 de junio de 2011). Semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/enfoque/articulo/la-maldicion-del-inco/242044-3
Rojas, D. (2016). Trabajo de Grado “DESARROLLO VIAL EN COLOMBIA Y EL IMPACTO DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
Roldan, D. (2003). el plan de desarrollo 2002-2006 "hacia un estado comunitario": algunas implicaciones para el conuunto de la economica y su proyeccion al campo colombiano. Sociedad y economia, 77-100.
Rosas, P., & Sanchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Santiago: CEPAL.
salazar perez, R., & sandoval forero, e. (2003). lectura critica del plan puebla panama. mexico: libros en red.
Saldivar, A. (2003). El plan Puebla panama: una Locomotora sin Vagones de Segunda en: Lectura critica del Plan Puebla Panama. LibrosEnRed.
Sanchez, D. (Julio de 2012). Tesis Doctoral. Progreso y Desarrollo a la luz de la Teoria de la Evolucion. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Sanchez, F. (2008). Elementos para una Geopolitica de los megaproyectos de infraestructura en America Latinay Colombia. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 7-21 .
Santana, D. (2012). Reseña de "Globalización y metamorfosis urbana en América Latina" de Mattos, Carlos. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 163-167.
Santos, J. M. (2010-2014). Plan nacional de desarrollo. Bogotá: Congreso de Colombia
Santos, M. (2000). La naturaleza del Espacio Tecnica y Tiempo, Razón y Emoción. Madrid: Ariel.
Somarribas, L. (2008). HACIA UNA GEOGRAFÍA DE REDES: UN NUEVO PARADIGMA DE ANÁLISIS ESPACIAL ALTERNATIVO AL ENFOQUE REGIONA. Revista Geografica de America Central, 1(41), 1-34.
Stiglitz, J. (2002). El malestar de la Golabilización. Bogotá: Taurus
Stiglitz, J. E. (2002). El malestar de la Globalizacion. Bogotá: Taurus
Valcárcel, M. (2006). Genesis y evolución del concepto y enfoques sobre el Desarrollo. Lima: Pontificia univerisdad Catolica del Perú
Vargas, N. (2006). Reseña de la Gestión publica en las concesiones viales de Colombia y su impacto economico. Bogota D.C, Colombia: E.S.A.P.
vasco, c. (1990). tres estilos de trabajo en las ciencias sociales . CINEP, 12-13.
Vasco, C. (1990). Tres estulos de trabajo en las ciencias sociales (5 ed.). Bogotá D.C: CINEP.
Villegas Nava , P. (sf). Geopolitica de la carreteras y el saqueo de los recursos naturales. Cochabamba Bolivia: CEDIB
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/4/TE-24088.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/3/TE-24088%20LIC.%20DE%20USO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/1/TE-24088.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ff3faf8e3a9c23b4a71c502bce8da1a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6621a5d871a5c4f4e878c6a382856212
50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445069638303744
spelling Villamil Velásquez, Javier Fernando - asesorGuerrero Nieto, Ballardo2020-07-11T21:47:47Z2020-07-11T21:47:47Z2019TE-24088http://hdl.handle.net/20.500.12209/12029instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean a partir de la instauración de redes de infraestructura vial, visto desde una escala internacional, nacional y local. El problema de investigación propone el desarrollo de la hipótesis basado en el método de análisis espacial, donde por medio de la visualización de la construcción de s económicas, sociales y ambientales de una región determinada. El estudio de esta problemática en una escala local, se ubica sobre el tramo vial correspondiente a la construcción del proyecto túnel de la línea, ya que en este lugar convergen los actores internacionales por medio de la consolidación de los proyectos de integración regional, los actores del Estado, y las comunidades y empresas asentadas a los costados de la vía. la infraestructura vial se puede evidenciar dentro de las diferentes escalas la trasformación de las práctica.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T21:46:04Z No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T21:46:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T21:47:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-11T21:47:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-24088.pdf: 6186651 bytes, checksum: 50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bc (MD5) Previous issue date: 2019Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRedesInfraestructuraGlobalizaciónIirsaGeopolíticaInfrastructureAnálisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armeniainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta , M., & Alarcon, P. (2017). Trabajo de Grado ANÁLISIS DE LA CANTIDAD Y EL ESTADO DE LAS VÍAS TERCIARIAS EN COLOMBIA Y LA OPORTUNIDAD DE LA INGENIERÍA CIVIL PARA SU CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. Bogota: Universidad Catolica de Colombiaadriana madrid, l. m. (2005). analisis y sintesis en cartografia algunos procedimientos. bogota: universidad nacional de colombiaAhumada, C. (1996). El modelo Neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Bogotá: AncoraAlzate, C. (14 de Febrero de 2017). Prensa colombia Pural. Obtenido de https://colombiaplural.com: https://colombiaplural.com/carton-devora-colombia-smurfit-kappa/Arenas, M. A. (2015). el tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos y sus posibles impactos en las tendencias del comercio internacional colombiano. santiago de cali: universidad del valle .Arriola, J., Córdova, E., & Granillo, R. (2014). Centroamerica: Inversión en la Infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses Geoestrategicos. San Salvadorarrizola, j., granillo, R., & cordova, e. (14 de mayo de 2014). centroamerica: inversion en infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses geoestrategicos. san salvador, El salvador.Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala. (2004). El Plan Puebla Panama en: Cuadernos de Guatemala. Barcelona.Banco Mundial. (2009). informe sobre el desarrollo mundial una nueva geografia economica. Washington D.C.: Banco MundialBustos, A. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)Caicedo Ferrer, J. M. (12 de diciembre de 2016). Los pecados del tunel de la linea. Obtenido de El Tiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/historia-de-la-construccion-del- tunel-de-la-linea-28313Camacho, R. (2005). El proceso global como transformador espacial, el casi de la carretera TLCAN en Mexico. Mexico D.F.: UANM.Camara Colombian de la Infraestructura . (2011). informe visitas tecnicas direccion tecnica corredor de comercio exterior Bogota-Buenaventura: cruce de la cordilera central: Tuneles del II centenario- tunel de la Linea y segunda calzada Calarca-Cajamarca . Bogota : Camara colombian de la infraestructuraCastells, M. (2000). The information Age: Economiy, Society and Culture. Madrid: AlianzaCEPAL. (2012). El Papel del transporte con relacion a los objetivos de desarrollo del milenio. Santiago de Chile: Naciones UnidasChanona, A. (2003). procesos de integracion en el marco del plan puebla panama. En E. Sandoval Forero, & R. Salazar Perez , Lectura critica del plan puebla panama (pág. Sp). Mexico: insumos latinoamericanosClavijo, S. (28 de noviembre de 2011). Obstaculos el Desarrollo de la Infraestructura en Colombia. Obtenido de anif.co: http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov28-11.pdfcolombian solidarity campaign. (2011). La Colosa: busqueda del Dorado en Cajamarca Colombia. Londres.CONPES 2775. (26 de Abril de 2005). PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN INFRAESTRUCTURA FISICA. Bogota D.C, Colombia.: Consejo Nacional de Politica economica y Social.CONPES 3045. (2009). Bogotá D.C, Colombia: Consejo Nacional de Politica Economica y SocialCONPES 3084. (2000). MODIFICACIÓN AL CONPES 3396 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS. Consejo Nacional de Politica Economica y Social.Cortes, N. (Sf). Trabajo de grado Ensayo IMPACTO SOCIAL DE LAS 4G DE CONCESIONES VIALES EN LA ACTIVIDAD. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)Cucuru, J. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)De la Torre, J. (10 de 04 de 2020). (infografia) Los Tentaculos de Odebrecht. Obtenido de https://www.semana.com/: https://www.semana.com/on-line/multimedia/infografia-los- tentaculos-de-odebrecht/518560Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia Contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaEnRutaDos. (2013). Revista EnrutaDosFernandes, B. (2011). Territorios, teoria y poltica. En G. Calderon, & E. Leon , Descubriendo la espacialidad social en America Latina. Mexico: Itaca.Florido, B. (2015). Tesis de Grado Evaluación del impacto ambiental en la construcción de la doble calzada Girardot-Ibagué sobre la avifauna en el Municipio de Ibagué Tolima. Bogota: Pontificia Universidad JaverianaGintrac, C. (2014). las aportaciones de la geografia radical y la geografia critica anglosajona a la teoria urbana . Urban, 53-61.Gudiño, M. E. (2008). Geografia de las redes: impacto en la reconfiguracion escalar del territorio latinoamericano. mendozaGutierrez, O. (2015). la carretera Bogota Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul(40), 277-292. Obtenido de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=1012Harvey, D. (2007). Espacios del Capital. Madrid: AkalHarvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes del derecho a la ciudad a la revolucion urbana . Madrid: AkalHarvey, D. (2018). La dialectica. Territorios, 245-272Idarraga, A. (2010). Anglo Gold Ashanti caracterizaciond e la amenaza. semillas, 22-27.Idarraga, A., Muñoz, D. A., & Velez, H. (2010). conflictos socioambientales por la extraccion minera en colombia, casos de la inversion Britanica. CENSAT agua viva.IIRSA.ORG. (18 de 05 de 2019). Ficha de proyecto corredor vial Bogota Buenaventura. Obtenido de http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52Lefebvre, H. (2013). La Producción del espacio. Madrid, España: Capitán SwingLenin, V. (7 de Noviembre de 1919). DISCURSO EN LA REUNIÓN CONJUNTA DEL CEC DE TODA RUSIA, DEL SOVIET DE DIPUTADOS OBREROS Y SOLDADOS DE MOSCÚ, DEL CONSEJO CENTRAL DE LOS SINDICATOS DE TODA RUSIA Y DE LOS COMITÉS DE FÁBRICA, CONSAGRADA AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. Recuperado el 20 de 02 de 2020, de www.marxists.org: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1919/noviembre/07b.htmLey 105. (30 de Diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte,. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.Lopez, C., Ramirez, J., & Sanchez, F. (1997). Impacto de la ayuda externa en America Latina. Bogotá: Tercer Mundo S.A.Manzanal, M. (2008). Desarrollo territorial e integracion nacional ¿convergencia o Divergencia? en Jose Nun y Alejandro Grimson (comp.) Territorios identidades y federalismo . Buenos Aires: EdhasaMarin, N., Bustos , a., Marulanda, l., & Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague- Armenia. (g. Ballardo, Entrevistador)Marulanda, L. (15 de Junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)Mendez, R. (1998). Geografia Economica. Barcelona: Ariel.Mendez, R., & Molineros, F. (1998). Espacio y Sociedades. Barcelona: Ariel.Mirralles, C. (2002). ciudad y transporte el binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.Montañez, G. (1998). Montañez,G. Delgado,O espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá, : universidad Nacional de Colombia .Muñoz, W. (2002). Concesiones viales en colombia, historia y Desarrollo. Tecnura, 21.Nisbet, R. (1979). La Idea De Progreso. Literature of Liberty, II(1).Padilla, C. (2010). expansion minera, politicas de estado y respuestas comunitarias en America Latina. Semillas, 3-9.Pardo, O. (2005). Recursos Naturales e infraestructura Situacion y Perspectiva de la mineria metalica en Argentina. Santiago: CEPAL.Ramirez Millan, J. (2000). Teoria del estado. Mexico D.F: UAEMRamirez, A. (2015). (Proyecto de Grado) Inversion en Infraestrutura vial y su impacto en el desarrollo económico un analisis al caso colombiano 1993-2014. Medellin: Universidad Nacional De Colombia.Repetto, A. (s.f). El acuífero guaraní, lucha por el agua. Interés del pentágono EE.UU, recuperado de: https://historiaybiografias.com/guerra_agua/. Santa Fe: Planeta sedna.Revista Dinero. (01 de enero de 2019). Tuel de la Linea una Decada de fallas. Revista DineroRevista semana. (25 de junio de 2011). Semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/enfoque/articulo/la-maldicion-del-inco/242044-3Rojas, D. (2016). Trabajo de Grado “DESARROLLO VIAL EN COLOMBIA Y EL IMPACTO DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.Roldan, D. (2003). el plan de desarrollo 2002-2006 "hacia un estado comunitario": algunas implicaciones para el conuunto de la economica y su proyeccion al campo colombiano. Sociedad y economia, 77-100.Rosas, P., & Sanchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Santiago: CEPAL.salazar perez, R., & sandoval forero, e. (2003). lectura critica del plan puebla panama. mexico: libros en red.Saldivar, A. (2003). El plan Puebla panama: una Locomotora sin Vagones de Segunda en: Lectura critica del Plan Puebla Panama. LibrosEnRed.Sanchez, D. (Julio de 2012). Tesis Doctoral. Progreso y Desarrollo a la luz de la Teoria de la Evolucion. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.Sanchez, F. (2008). Elementos para una Geopolitica de los megaproyectos de infraestructura en America Latinay Colombia. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 7-21 .Santana, D. (2012). Reseña de "Globalización y metamorfosis urbana en América Latina" de Mattos, Carlos. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 163-167.Santos, J. M. (2010-2014). Plan nacional de desarrollo. Bogotá: Congreso de ColombiaSantos, M. (2000). La naturaleza del Espacio Tecnica y Tiempo, Razón y Emoción. Madrid: Ariel.Somarribas, L. (2008). HACIA UNA GEOGRAFÍA DE REDES: UN NUEVO PARADIGMA DE ANÁLISIS ESPACIAL ALTERNATIVO AL ENFOQUE REGIONA. Revista Geografica de America Central, 1(41), 1-34.Stiglitz, J. (2002). El malestar de la Golabilización. Bogotá: TaurusStiglitz, J. E. (2002). El malestar de la Globalizacion. Bogotá: TaurusValcárcel, M. (2006). Genesis y evolución del concepto y enfoques sobre el Desarrollo. Lima: Pontificia univerisdad Catolica del PerúVargas, N. (2006). Reseña de la Gestión publica en las concesiones viales de Colombia y su impacto economico. Bogota D.C, Colombia: E.S.A.P.vasco, c. (1990). tres estilos de trabajo en las ciencias sociales . CINEP, 12-13.Vasco, C. (1990). Tres estulos de trabajo en las ciencias sociales (5 ed.). Bogotá D.C: CINEP.Villegas Nava , P. (sf). Geopolitica de la carreteras y el saqueo de los recursos naturales. Cochabamba Bolivia: CEDIBTHUMBNAILTE-24088.pdf.jpgTE-24088.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3286http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/4/TE-24088.pdf.jpg7ff3faf8e3a9c23b4a71c502bce8da1aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-24088 LIC. DE USO.pdfTE-24088 LIC. DE USO.pdfapplication/pdf316668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/3/TE-24088%20LIC.%20DE%20USO.pdf6621a5d871a5c4f4e878c6a382856212MD53ORIGINALTE-24088.pdfTE-24088.pdfapplication/pdf6186651http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12029/1/TE-24088.pdf50c4ce2f79de28092a07b6ee0fc2a5bcMD5120.500.12209/12029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/120292021-05-09 19:59:04.264Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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